2. 4. Other professors

Deseo recordar además a otros profesores que participaron en el inicio y en la mejora de las asignaturas de Historia y Teoría del Arte y de la Arquitectura, como Luis Borobio (ya fallecido) y estoy especialmente en deuda con Leopoldo Gil Nebot, ambos de familias con arraigada dedicación y afición a la arquitectura.

Luis Borobio (1924–2005)

Luis Borobio Navarro nació en una familia con tradición en el ejercicio de la arquitectura: hijo de Regino Borobio, uno de los arquitectos más interesantes de la nueva arquitectura en Aragón. Estudió la carrera de Arquitectura en Madrid; obteniendo el título de arquitecto en 1950. Amplió estudios durante un año en Roma.

En 1953 marchó a Colombia, como profesor de Proyectos e Historia del Arte en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, y de la Universidad Bolivariana de Medellín. Además ejerció como arquitecto: en 1955, obtuvo el primer premio de proyecto y construcción del Instituto Laboral Piloto del Departamento Norte de Santander (Colombia), en colaboración del arquitecto Eduardo Mejía, con el cual obtuvo al año siguiente el primer premio del anteproyecto del Instituto de Investigaciones Lingüísticas “Caro y Cuervo”, de Bogotá. Además presentó varias exposiciones de pintura.

Llegó a nuestra Escuela de Arquitectura en Pamplona en 1968 ocupándose de Estética y Composición.

En el año 1969 ganó el primer premio para el anteproyecto de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con Regino Borobio Ojeda, José Borobio Ojeda y Regino Borobio Navarro. En 1970 ganó el primer premio para el desarrollo a proyecto del anteproyecto elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencia para la construcción de la Universidad Autónoma de Madrid.

En 1973 ganó la cátedra de Estética y Composición en Sevilla, donde permaneció tres años.

Volvió a Pamplona como profesor de proyectos (1977-1979), Historia del Arte (hasta 1986), y Dibujo Arquitectónico (1987-1994). Sucedió a Francisco Íñiguez como Director del Departamento de Teoría e Historia, donde trabajó hasta su jubilación, en 1994.

Además de la teoría del arte le interesaba la práctica. Don Luis era un poco de todo: arquitecto, maestro, poeta, dibujante. Y poseía unas dotes fuera de lo común para el apunte rápido y la caricatura (y para juzgar certeramente cualquier género de dibujo que hicieran los alumnos). De ahí que fuera un profesor que dejó una profunda huella en muchas generaciones. "Toda realidad tiene una esencia. Cada esencia es una caricatura, cada caricatura una esencia. La realidad es profundamente sencilla y bella", decía.

Escribió muchos libros sobre estética y teoría del arte, y también de poesía y literatura en general; en 1999 quedó finalista del Premio Planeta con su única novela, Yo y Aníbal. Entre sus libros dedicados a arquitectura destacan:

  • El Arte y sus tópicos, Pamplona: EUNSA, 1970
  • El Arte, expresión vital, Pamplona: EUNSA, 1988
  • Historia Sencilla del Arte, Madrid: Rialp, 2002
  • El quehacer del arquitecto: invención y sensatez, Madrid: Cie Inversiones Editoriales Dossat 2000, 2004.

Leopoldo Gil Nebot

Ejerce todavía como arquitecto, después de una larga carrera profesional. Ha sido Catedrático y Director de las escuelas de Barcelona y de Pamplona por muchos años. Y, entre sus primeros cometidos, fue profesor de Composición Arquitectónica. Nunca ha decrecido su interés por estas materias.

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

On this Page

2. Dedicatory

2. 1. San Josemaria Escriva (1902-1975)
2. 2. Francisco Iñiguez (1901-1982)
2. 3. Luis Moya (1904-1990)
2. 4. Other professors
  1. Luis Borobio
  2. Leopoldo Gil Nebot
 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra