Eugenio d'Ors
"Monitor / M.N.T.R"

Eugenio d'Ors, que desde 1923 venía publicando en ABC sus «Glosas», firmadas con su propio nombre, inició el 6-VI-1929 una nueva serie de colaboraciones en ese mismo periódico, con el título «El gran teatro del mundo», que firmó con el pseudónimo «Monitor». Paralelamente, en Blanco y Negro, donde desde 1925 venía publicando su «Calendario y Lunario. La vida breve", firmado con el pseudónimo «Un Ingenio de esta Corte», inició el 9-VI-1929 otra nueva serie de colaboraciones a las que dió inicialmente el título «Monitor estético. El arte en el extranjero», que, por el contrario, firmó con su propio nombre. La serie de ABC, probablemente por razón de las malas relaciones entre Eugenio d'Ors y los autores teatrales, tras una segunda colaboración publicada el 11-VII-1929, no tuvo ulterior continuación; por el contrario, la serie de Blanco y Negro, aunque con algunas dudas respecto a su título («Monitor estético y Grande Museo del Mundo», «Grande Museo del Mundo. El arte en el extranjero», «Monitor estético y Grande Pinacoteca del Mundo», «Monitor estético y Gran Museo del Mundo»), se asentó finalmente, con periodicidad aproximadamente quincenal, con el título «Monitor estético y Grande Museo del Mundo», y tuvo continuidad hasta el 8-III-1931. Desde la segunda colaboración de esta serie, publicada el 30-VI-1929, Eugenio d'Ors adoptó para la misma el pseudónimo «Monitor», que había utilizado por primera vez en la serie de «El gran teatro del mundo». Eugenio d'Ors utilizó este mismo pseudónimo para firmar una colaboración en La Gaceta Literaria el 1-IV-1930.
Tras interrumpir sus colaboraciones con el grupo de «Prensa Española» y reemprender algunos meses después, el 11-VI-1932, la publicación de su «Glosario» en las páginas de El Debate, reemprendió también la publicación en ese mismo periódico, en el marco de la serie de los «Folletones» de El Debate, de otras dos series paralelas, una sin título específico, que firmó con su propio nombre; otra con el título «Monitor de la cultura», que firmó «M.N.T.R.», es decir, las consonantes de «Monitor». Esta serie se prolongaría hasta el 10-I-1935. Posteriormente, entre los años 1939 y 1940, Eugenio d'Ors asumiría la dirección de una página del periódico Misión, a la que dió el título genérico «El comercio de las ideas», en cuyo marco reapareció la serie «Monitor de la cultura», aunque ahora publicada en forma anónima, sin firma. No se tiene noticia de que Eugenio d'Ors volviera a utilizar estos pseudónimos «Monitor», «M.N.T.R.» en años posteriores.

ver Monitor Estético

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Última actualización: 8 de noviembre de 2006