Eugenio d'Ors
Eugenio d'Ors, «Secretario Perpetuo» del «Instituto de España»       
(1-I-1938—11-V-1942
)
El 1 de enero de 1938 firmó Francisco Franco, en Burgos, la DISPOSICIÓN que regulaba la estructura y funciones del «Instituto de España» (B.O.E., 2-I-1938), cuya constitución había sido aprobada el 8-XII-1937. El artículo cuarto de esta disposición establecía que:

«Compondrán la Mesa del INSTITUTO un Presidente Delegado, dos Vicepresidentes, un Secretario perpetuo, un Canciller, un Secretario de Publicaciones, un Bibliotecario y un Tesorero, elegidos todos entre los Señores Académicos de cualquiera de las Reales Academias».

En virtud del artículo octavo de esa misma disposición, esa «Mesa» quedó constituida de la siguiente manera:

«En cumplimiento de las propuestas elevadas por la Comisión organizadora, son designados para constituir la Mesa del INSTITUTO los Señores Académicos siguientes: Presidente[s], don Manuel de Falla, de la Academia de Bellas Artes; Vicepresidente, don Pedro Sáinz Rodríguez, de la Academia Española; Secretario perpetuo, don Eugenio D'Ors, de las Academias Española y <de> Bellas Artes; Canciller, don Pedro Muguruza, de la Academia de Bellas Artes; Secretario de Publicaciones, don Vicente Castañeda, de la Academia de la Historia; Bibliotecario, don Miguel Artigas, de la Academia Española; Tesorero, don Agustín G. de Amesúa, de la Academia Española».

Esa disposición fue posteriormente desarrollada, por orden firmada en Vitoria el 24-III-1939 por el entonces Ministro de Educación Nacional, Pedro Sáinz Rodríguez, que ratificaba el «carácter perpetuo» del Secretario del «Instituto de España»:

«El Presidente del Instituto será nombrado por un período de ocho años. Los demás miembros de la Junta, por cuatro años; el Tesorero, por dos. La Secretaría General del Instituto es perpetua».


Por razones de salud el 18-VI-1938 (B.O.E., 23-VI-1938), se eximió de sus responsabilidades como Presidente del «Instituto de España», a Manuel de Falla, asumiendo todas sus funciones el Vicepresidente, y entonces Ministro de Educación Nacional, Pedro Sáinz Rodríguez. Y por decreto de 30-XI-1941 (B.O.E., núm. 12), siendo ya Ministro de Educación Nacional José Ibáñez Martín, se procedió a la renovación de los cargos principales de la Mesa directiva del «Instituto de España»:

«Nombro Presidente al Excmo. Sr. Obispo de Madrid-Alcalá, Don Leopoldo Eijo Garay, Académico de la Lengua; Vicepresidente primero al Excmo. Sr. Don Miguel Asín Palacios, Académico de la Historia; Vicepresidente segundo al Excmo. Sr. Don José García Siñériz, Académico de Ciencias».

Que vino a completar el decreto del 22-I-1942 (B.O.E., 5-II-1942), que renovaba los restantes cargos:

«Nombro Canciller al señor don Pedro Muguruza y Otaño, Académico de Bellas Artes; Secretario de Publicaciones al señor don Vicente Castañeda Alcover, Académico de Historia; Bibliotecario al señor don Miguel Artigas Ferrando, Académico de Historia, y Tesorero al señor don Santiago Carro y García, Académico de Medicina».

Eugenio d'Ors permaneció entonces en su condición de «Secretario perpetuo» del «Instituto de España»(1). Pero, por DECRETO de Francisco Franco, firmado en Madrid el 11 de mayo de 1942 (B.O.E., núm. 220), siendo Ministro de Educación Nacional José Ibáñez Martín, Eugenio d'Ors fue cesado en su cargo de Secretario perpetuo del «Instituto de España», en los siguientes términos:

«A propuesta del Ministro de Educación Nacional y previa deliberación del Consejo de Ministros, DISPONGO: Cesa en el cargo de Secretario perpetuo del Instituto de España don Eugenio D'Ors Rovira, agradeciéndole los servicios prestados. Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid, a once de mayo de mil novecientos cuarenta y dos. FRANCISCO FRANCO. El Ministro de Educación Nacional, JOSÉ IBÁÑEZ MARTÍN».

No se tardó en advertir la irregularidad de este último decreto, contrario al artículo cuarto de aquella disposición que regulaba la estructura y funciones del «Instituto de España», y que había sido ratificado por orden del 24-III-1939, y, por ORDEN de 7 de julio de 1942 (B.O.E., núm. 196), que publicaba una CARTA del Ministro de Educación Nacional al Ilmo. Sr. Director general de Bellas Artes, se le puso inmediato remedio:

«Ilmo. Sr.: En uso de las atribuciones que le están conferidas en el artículo 3º del Decreto de 19 de mayo de 1938. Este Ministerio ha acordado modificar los Estatutos del Instituto de España, aprobados por Orden de 24 de marzo de 1939, en el sentido de que la Secretaría General de dicha Corporación deje de tener el carácter de perpetua que le asigna el artículo cuarto de la mencionada Orden, debiendo su titular ostentar el cargo durante un período de tiempo igual al señalado para el Presidente del Instituto. Lo digo a V.I. para su conocimiento y efectos. Dios guarde a V.I. muchos años. Madrid, 7 de julio de 1942. IBAÑEZ MARTÍN».

El relevo, como consecuencia de la reorganización del gobierno de Franco al término de la guerra, de Pedro Sáinz Rodríguez, que había sido hasta entonces Ministro de Educación Nacional, por José Ibáñez Martín, había supuesto ya anteriormente el cese de Eugenio d'Ors como «Jefe del Servicio Nacional de Bellas Artes», el 25-VIII-1939. Los «Estatutos» del «Instituto de España», que dejaban fuera de las competencias del nuevo ministro el relevo de su «Secretario perpetuo», protegieron a Eugenio d'Ors y le permitieron permanecer unos años más en este cargo. Su cese, el 11-V-1942, antes incluso de que se hubiese procedido a la reforma de aquellos «Estatutos» (y, probablemente, causa de la misma), no parece que pueda ser entendido como un simple relevo de los cargos de índole política, sino que parece haber obedecido a otras causas, que desconocemos(2).


Desde la «Secretaría» del «Instituto de España» Eugenio d'Ors promovió la publicación de:


Menéndez y Pelayo y la educación nacional. La obra de Menéndez y Pelayo, Santander, 1938.
"El Consueta" de la fiesta de Elche (edición facsímil de su antiguo texto literario y musical, con «Prólogo» de Eugenio d'Ors), Colección de textos y documentos para la historia de la música en España, Instituto de España, Joaquín Horta y Cia. Editores, Barcelona, 1941 (reeditado posterioremente en El Misterio de Elche -Monumento Artístico Nacional-, Publicación de la Junta Nacional Restauradora del Misterio de Elche y de sus Templos, Elche, 1946).


El «Instituto de España» publicó también en estos años una serie de manuales de diversas materias, que debían de servir como textos oficiales en todos los centros de enseñanza media:

Análisis lógico-gramatical. Nociones, Aldus, Santander, 1938.
Antología de la literatura española. Primer grado. Siglos XVIII y XIX, Aldus, Santander, 1938.
Antología de la literatura española. Segundo grado. Siglos XII al XVII, Aldus, Santander, 1939.
Manual de la Historia de España. Primer grado. Colección de Textos escolares I, Aldus, Santander, 1939.
Manual de Historia de España. Segundo grado. Colección de Textos escolares II, Aldus, Santander, 1939.
Higiene Elemental, Aldus, Santander, 1939.
Manual de Aritmética y Geometría, Aldus, Santander, 1939.

Sobre el «Instituto de España» escribió:

Las Academias y el Instituto (El Pueblo Gallego, 18-I-1938, p. 8; Unidad, 26-I-1938, p. 8; Afán, 30-I-1938, p. 3; Alerta, 6-II-1938, p. 4; La Nueva España, 17-II-1938, p. 6)         
Enero. Lo que dejan los meses de 1938 para la historia, por Eugenio d'Ors. Se crea el Instituto de España (Vértice, nº 17, diciembre, 1938)

Sobre las actividades del «Instituto de España» en el curso de su primer año de existencia, vid. «La labor del Instituto de España», «Recuerdos de Eugenio d'Ors»
de Manuel Lora Tamayo.

(1) Por acuerdo de la «Mesa de Gobierno» del «Instituto de España» del 4-IV-1939, los emolumentos anuales asignados al «Secretario perpetuo» ascendían a 18.000 ptas.
(2) Enric Jardí, en su biografía de Eugenio d'Ors (cap. X, n. 12), se refiere a este episodio, que relaciona con su cese en la «Dirección de Instrucción Pública» de la Mancomunidad catalana, en los siguientes términos: «Si en Barcelona se aprovechó la negativa de nuestro biografiado a confeccionar un presupuesto para el acto inagural de la Biblioteca de Canet, en el asunto del "Instituto de España" fue decisiva la oposición de Eugenio d'Ors a la propuesta de reducir sueldos del personal por consideraciones económicas, seguida de otra por la que se pretendía aumentar las dietas de los académicos. La historia se repetía. La figura de Puig y Cadafalch era sustituida por la del Ministro de Educación Nacional, José Ibáñez Martín". Jardí no indica la fuente de la que procede esta noticia, que no hemos podio corroborar. La natural tendencia de Enric Jardí a envolver con «emociones suplementarias» este tipo de episodios de la vida de Eugenio d'Ors, hace que sus comentarios a este respecto sean, por lo general, escasamente fiables.

Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors
Última actualización: 28 de febrero de 2008