Eugenio d'Ors
CORRESPONDENCIAS
A PEDRO SÁINZ RODRÍGUEZ
Excmo. Sr. D. Pedro Sainz Rodríguez
Salamanca.
Biarritz, 28-IX-37

Mi ilustre amigo:

Estuve en Burgos el miércoles pasado y, después de ver al General, el cual amablemente me dio satisfacción en aquel asunto paternal, le busqué a Vd. Supe entonces que acababa usted de salir para Salamanca, pero se me confirmó que, esa misma mañana del miércoles, su Secretario había recibido la plica que le dirigí desde Pamplona y donde iban las notas sobre los dos proyectos Académicos a los cuales se atribuía una convocatoria el próximo día 12 y se le devolvían además los otros dos proyectos prestados como modelo.

Salí ayer de España y me encamino a París para buscar el manuscrito español del «Fernando e Isabel», amén de alguna ropa de invierno. Pero cuento entre el 5 y el 6 próximo, encontrarme en Pamplona, y desde luego a su disposición y atento a cualquier llamada o aviso suyo.

He pedido que se le remita a Salamanca, y así se ha hecho hoy mismo, un ejemplar del «Almanach des Arts», que, con un joven colaborador, he empezado a publicar y que le ruego acepte, mientras llega la ocasión de que le ponga la dedicatoria en la guarda.
Ya me sabe adicto y devoto
Eugenio d'Ors

Dirección a París: 4 Square Emmanuel Chabrier XVII
en Pamplona. Hotel La Perla

España por Franco
Eugenio d’Ors
4 Square Emmanuel Chabrin, Paris XVIIe
9 diciembre 37

Mi ilustre amigo:

He visto en Le Temps de anoche que acaba de ser publicado, en la fecha prevista, el Decreto de restauración de las Academias. Aunque la información se refería únicamente a dos o tres puntos, me figuro que la totalidad de aquel se ajustará a los términos acordados.

En ellos se prevé para el día 15 el comienzo de los trabajos de reorganización y convocatoria. Pero, como en esa fecha precisa quizá me será imposible haber llegado ya a España, acabo de escribir a nuestro amigo José María Pemán, que según aquellos debe presidir la Comisión preparatoria, que convoque la primera reunión de ésta para el 17, día en que espero haber ya regresado.

A usted como a él vuelvo a pedir el servicio de toda atención y presencia en un asunto de tan alta importancia como delicada gestión. Me atrevo a decir que, si bien se mira, del acierto y eficacia con que lo llevemos depende todo el porvenir de la cultura española.

Anteaboche regresé de Suiza, tras de haber dado en Ginebra y en Lausanne, las dos anunciadas conferencias. Creo haber hecho buen trabajo. Ya le contaré.
Con mi admiración y afecto de siempre

Eugenio d’Ors

(Cartas publicadas en ABC, 14-XII-1987, p. 43)

Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors
Última actualización: 16 de mayo de 2012