LOS TIPOS NATURALES DE MILL


Fabian Franklin y Christine Ladd-Franklin (1888)

Traducción castellana de Paloma Pérez-Ilzarbe (2020)



"Mill’s Natural Kinds" es un breve texto publicado en la sección "Discussion" de Mind 13/49 (1888). En este trabajo el matrimonio Franklin entabla diálogo con el Prof. M. H. Towry, que el año anterior había publicado en la misma revista una crítica a la doctrina de las clases naturales de John Stuart Mill. Frente a la distinción milliana entre las meras clases y los Tipos (que sirven de apoyo para las generalizaciones inductivas de la ciencia experimental), Towry propone que los Tipos supuestamente naturales son unas clases tan arbitrarias (construcciones humanas, al fin y al cabo) como las que resultan de agrupar objetos atendiendo a una propiedad elegida al azar. En estas discusiones de finales del siglo XIX sobre el fundamento de las taxonomías se advierte el punto de vista abierto por las teorías darwinianas, que parecen cuestionar la idea de unas fronteras rígidas e intraspasables entre especies. Los Franklin se adaptan a las nuevas ideas esbozando una concepción de las clases naturales según la cual los Tipos no están tan rígidamente separados como Mill había establecido, ni son tan arbitrarios como Towry pretendía mostrar.


La doctrina de los Tipos*, tal como la estableció oficialmente Mill, no parece ser sostenible; pero aunque no haya una distinción tan radical e imborrable a favor de ciertas clases como la que transmite la palabra Tipo (y la explicación milliana de ella), sin embargo hay, pensamos, una diferencia real entre tales clases y las clases meramente arbitrarias; y la naturaleza de tal diferencia puede enunciarse de manera muy parecida a como la enunció Mill. De hecho, hay, para todos los propósitos prácticos, clases que poseen esa peculiaridad destacada en la que Mill pone un énfasis especial cuando caracteriza los Tipos Naturales, a saber, que la posesión de unas pocas cualidades asegura la posesión de otras que no se siguen lógicamente, ni, por lo que sabemos, físicamente, de las primeras. No es simplemente que respecto a un caballo, o un trozo de azufre, "son posibles muchas afirmaciones generales", como el Sr. Towry (ver Mind No. 47, pp. 434 y ss) dice; sino que unas pocas afirmaciones son suficientes para delimitar la clase acerca de la cual esas muchas afirmaciones son verdaderas; mientras que respecto a las clases definidas mediante una elección arbitraria de cualidades, no es posible hacer ninguna aserción general excepto las que se siguen de la definición. Sin embargo, dice Mr. Towry, "esa clase no tiene ni un ápice menos de mera creación intelectual que la otra". Que es una creación intelectual, y no un grupo absolutamente aislado en la naturaleza por abismos infranqueables, lo admitimos; pero que sea una creación meramente intelectual, en el sentido en que lo es una clase arbitraria, parece imposible.


John Stuart Mill
[Fuente: El blog salmón]


La visión verdadera acerca de esta cuestión nos parece que se deriva de la doctrina general de la Causación. Cuando un evento acompaña invariablemente a otro evento, los consideramos conectados mediante una relación de causación; es decir, o bien como causa y efecto, o bien como efectos de una causa común. De manera semejante, si se encuentra en la naturaleza que todos los objetos que poseen los atributos a y b poseen unos cuantos más atributos en común, no podemos creer que esto sea una mera coincidencia; estamos forzados a concluir o bien que los atributos dados están acompañados por los otros en virtud de una ley general de causación o bien que los objetos tienen una cierta comunidad de origen.




Fabian Franklin
[Fuente: Wikipedia]

Así, nos parece que el defecto en la discusión de Mill no era que había hecho una distinción donde no había ninguna, sino que veía la distinción como un hecho definitivo, en lugar de como una cosa que necesitaba ser explicada. Los términos mismos, sin embargo, en los que él trazó la distinción apuntan al modo en que podría ser explicada; aunque, por otra parte, hay que admitir que la explicación, mientras explica la distinción principal, le quita importancia a mucho de lo que Mill había establecido en relación con ella. Cuando un cierto conjunto de cualidades implica la presencia de otras, y no se puede contemplar el supuesto de que haya una conexión causal de naturaleza general entre ellas, es inevitable la conclusión, como se ha dicho, de que hay una cierta comunidad de origen entre los objetos que poseen ese conjunto de cualidades. La frase en cursiva es vaga a propósito; porque nunca remitimos las cosas hasta un origen absoluto. De acuerdo con esto, las clases que en cierto sentido merecen el nombre de Tipos, en cuanto que los objetos que las componen están realmente conectados en la naturaleza por un lazo tan genuino como el de comunidad de origen, sin embargo están definidas de manera laxa, y pueden estrecharse o ampliarse, o desaparecer del todo, según la dirección y el alcance de las líneas a lo largo de las cuales se puede imaginar que se rastrea su origen. Sin embargo, mientras que esto elimina el abismo misterioso e infranqueable entre Tipos Naturales, no afecta a ese otro carácter (sobre el que quizá Mill insiste demasiado) de la imprecisión del número de atributos comunes; porque, si miramos la coincidencia invariable de ciertas cualidades con ciertas otras notas como la prueba de un origen común en los objetos que poseen esas notas, no hay razón para poner ningún límite al número de modos en que se puede revelar ese origen común.

No se pretende insinuar con lo anterior que en el caso de todos los "Tipos Naturales" la comunidad de origen haya sido el fundamento real de la clasificación, ni siquiera un carácter encontrado a partir de ahí. Tomando lo que parece, en ciertos aspectos, el ejemplo más simple posible, los elementos químicos, no hay, por lo que saben los autores de este texto, ningún indicio externo de que todo el sodio, por ejemplo, del universo se derive de un origen único; pero parece altamente probable que o bien ese es el caso o bien todas las propiedades del sodio son deducibles mediante leyes generales a partir de unas pocas de ellas. En otras palabras, el hecho de que todas las porciones de materia que poseen unas pocas de las propiedades del sodio de hecho poseen todas las otras propiedades del sodio nos impone la convicción de que o bien las cualidades o bien los objetos tienen una conexión real entre sí. Si ocurre lo primero, las propiedades del sodio se deducen de su constitución molecular; si ocurre lo segundo, entonces el sodio es en un sentido muy válido un Tipo Natural (algo muy distinto de una clase arbitraria y "meramente intelectual"): y esto, se esté o no de acuerdo con los autores de este texto en considerar que la conexión entre los objetos reside en una cierta comunidad de origen. En el caso de los animales que forman una especie, sería absurdo suponer que todas las cualidades comunes se pueden explicar deductivamente a partir de unas pocas de ellas. Estos, por tanto, forman un Tipo Natural, en el sentido en que hemos usado el término; y, en este caso, se ha mostrado suficientemente que la comunidad de origen es el verdadero fundamento de la clasificación. Es de esperar que tales clases no estén más sino menos rígidamente marcadas que las clases arbitrarias. La cualidad de "naturalidad" se les atribuye, no en virtud de que sus límites estén claramente marcados por naturaleza, sino porque, por muy poco definida que pueda resultar que esté su frontera de hecho, el principio en virtud del cual se traza [esa frontera] apunta a una conexión natural y no meramente intelectual entre los objetos que incluye.


Placa de la residencia de Christine Ladd-Franklin,
1507, Park Ave., Baltimore.
[Fuente: Loyola Notre Dame Library]


Para más información sobre la instalación de esta placa puede leerse Jean Lee Cole, "Christine Ladd-Franklin, a Scientist from Bolton Hill", The Bolton Hill Bulletin 47/3 (2018).



Notas

* Aunque "kind" y "class" pueden ambas traducirse como "clase", aquí se ha decidido mantener el contraste traduciendo la palabra "kind" como "tipo" y la palabra "class" como "clase" [Nota de la T.].



Fin de "Los tipos naturales de Mill" (1888). Fuente textual en Mind 13/49 (1888).


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Fecha del documento: 11 de marzo 2020
Ultima actualización: 20 de abril 2020

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