Telegrama de Charles A. Schott a Benjamin Peirce
(02.11.1870)





En la correspondencia de Benjamin Peirce en la Houghton Library [MS Am 2368, Box 10] se conservan algunos documentos relacionados con el transporte del instrumental a cargo de Charles A. Schott, para la observación del eclipse de sol que había de tener lugar al mediodía del 22 de diciembre de 1870.

Los documentos originales se conservan en la correspondencia de Benjamin Peirce en la Houghton Library [MS Am 2368, Box 10]. La reproducción digital ha sido hecha a partir de fotografías del original.
Para la transcripción de estos documentos se ha tenido en cuenta las que preparó Max Fisch, accesibles en Indianapolis.
 

 

El primero de estos telegramas es el enviado por Charles A. Schott desde el Washington Hotel de Liverpool a Benjamin Peirce, que se encontraba ya en Londres alojado en el Hotel Fenton, en St James Street.

El telegrama está fechado probablemente en la tarde del miércoles 2 de noviembre de 1870. Dice así:


Washington Hotel, Liverpool, 1874
[Fuente: Alamy]

Enviados instrumentos, pero

hoy llegaron nueve cajas más.

Espero llegar a Londres

el viernes por la mañana. Puedo partir de nuevo

por la noche.

El viernes que menciona Schott en su telegrama sería el 4 de noviembre. En el programa de viaje Benjamin Peirce tenía previsto abandonar Londres el día 3 para estar en Berlín el 5. Como indica Schott en su informe, los instrumentos, junto con el equipo espectroscópico de la expedición inglesa, fueron enviados desde Liverpool directamente a Mesina al cuidado del cónsul americano allí Mr. F. W. Behn.

El segundo telegrama, probablemente de unos días después, está dirigido a Charles A. Schott por David MacIver, Eight Water St, Liverpool. Fue recibido también en el Hotel Fenton, St James Place, Londres, y dice lo siguiente:

Will attend to instruments if addressed to me here

[Me cuidaré de los instrumentos si me los envían a mí aquí]

Al dorso de este telegrama puede leerse el texto de un mensaje de Charles A. Schott a Mr. Lockyer que dirigía la expedición británica para la observación del eclipse.

Para Mr. Lockyer

Los instrumentos han de ser enviados a

D. MacIver, nº 8 Water Street

Liverpool

Yo los recibiré allí y

me ocuparé de su embarque el día 3

deben estar en tierra uno o dos

días antes.

Charles A. Schott

 

Puede verse a la derecha una fotografía del populoso puerto de Liverpool fechada en 1891.

Pueden verse a la izquierda los barcos y a la derecha los almacenes con sus arcadas. Probablemente se trata de una escena que no sufrió apenas cambios desde 1860, dicen los autores de la web Street of Liverpool.


Muelle de George, Liverpool, 1891
[Fuente: Streets of Liverpool]

 

En el archivo de la correspondencia de Benjamin Peirce se conserva incluso el sobre con el que el asistente Charles A. Schott enviaba su justificación de gastos de la observación del eclipse al prof. Benjamin Peirce.

En el sobre figura la anotación Washington 7 de febrero 1871.

 


 
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce": los viajes europeos de Charles S. Peirce (1870-1883)

Fecha del documento: 27 de agosto 2020
Última actualización: 27 de agosto 2020

[Página Principal]