Carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson [I]
(Richmond, 06.07.1876)



Esta carta breve fue escrita por C. S. Peirce al Superintendente del U. S. Coast Survey, Carlile P. Patterson, el 6 de julio de 1876, dándole noticia de las últimas tareas que lleva a cabo en Inglaterra antes de regresar a Estados Unidos.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Assistants N-Z, 1876. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible también en Indianapolis.

Letter transcription

 

Richmond
6 de julio 1876

Estimado señor,

He recibido sus cartas del 21 y 22 de junio1. Mr. Farquhar deja el servicio el día 152 y es absolutamente indispensable que continúe las observaciones del tiempo, y por tanto que continúe las observaciones pendulares durante esta semana y parte de la siguiente3.

Hay también registros que deben ser examinados antes de que se vaya y otras cuestiones

 

que arreglar con él. En cuanto se marche me dedicaré exclusivamente a las cuentas hasta que sean enviadas. Lamento muchísimo mi error de no firmar los resúmenes4.

En Berlín estaba en mitad de un extenso informe para usted cuando sufrí unos singulares ataques nerviosos con una excesiva sensibilidad y contracciones musculares, y fui advertido de que debía disminuir mi cantidad diaria de trabajo5. Como consecuencia no he tenido nunca tiempo para informarle, y la cantidad de cuestiones interesantes por supuesto se acumulan.

 

Hice una buena serie de experimentos en Berlín, y estoy ahora haciéndolos aquí. Debo volver lo antes posible, pero siento que es importante no dejar ningún cabo suelto. Y todos mis cálculos sobre tiempos han fallado tan a menudo que en este momento no estableceré una fecha para mi regreso.

Me he hecho en efecto responsable de un instrumento que costará cerca de 1.000 dólares y que yo esperaría que pudiera incluirse en las partidas para este año. El giro que han tomado las cosas

 

me resulta inesperado. También he excedido considerablemente, estoy seguro, los 7.600 dólares, ya que tenía la idea de que disponía de 9.500 para gastar. Supongo que estaré obligado a asumir el exceso, aunque en efecto estoy muy apurado. Mis gastos privados han sido excesivos  y me he visto obligado a pedir dinero prestado, y ahora tendré que intentar pedir más.

Le escribiré más despacio tan pronto como pueda.

Muy respetuosa y sinceramente suyo,

                                   C. S. Peirce

 

Sr. C. P. Patterson

Supt. U. S. Coast Survey

Washington D. C.

 

 


Notas

1. En el archivo de la correspondencia de Charles S. Peirce no se conservan estas cartas del 21 y 22 de junio. Quizá fuera posible localizar la copia que debió de quedarse el superintendente Patterson y que se conservaría en los National Archives.

2. No conocemos todavía los detalles de esta separación de Farquhar y Peirce antes de terminar el trabajo. Sabemos que Henry Farquhar regresará dos meses después solo a Estados Unidos desde Glasgow en el vapor Victoria el 9 de agosto, como indica la relación de pasajeros que figura en el New York Times, 10 de agosto de 1876, mientras que Charles S. Peirce y su esposa lo harán en el vapor Marathon desde Liverpool a Boston entre el 8 y el 19 de agosto.

3. Como explicará Peirce detenidamente en la otra carta a Patterson del 6 de julio, para las determinaciones del tiempo en la oscilación del péndulo eran indispensables dos personas. Ante la marcha de Farquhar el día 15 tiene previsto intensificar las mediciones en los días que quedan antes de la marcha de su asistente.

4. Probablamente en las cartas de 21 y 22 de junio Patterson pedía información sobre las cuentas económicas, y le advertía de no haber firmado algunos de los documentos enviados.

5. Esta es una de las pocas informaciones directas que poseemos acerca de estos ataques neurológicos que padeció Peirce en Berlín. Parece ser que esta enfermedad es lo que motivó que Zina acudiera a reunirse con él en Londres. Joseph Brent escribe al respecto: "En mayo de 1876 Peirce sufrió un colapso nervioso de importancia, cuyo principal síntoma era una parálisis temporal pero completa. Este colapso, unido a su actuación irresponsable, su exagerada sensibilidad, y su tendencia a quebrarse bajo el estrés, indica que Peirce había sufrido un ataque de "histeria de conversión", del que un síntoma importante es la parálisis completa. La enfermedad no es orgánica sino psicosomática. La víctima, incapaz de recuperarse, se retrae en una impotencia física completa. Benjamin Peirce escribió a Patterson en julio que Charles 'había sido atacado muy extraña y repentinamente, de modo que era del todo incapaz de moverse. [Desde entonces] su salud parece estar mejor aunque él ha tenido otro de sus ataques paralizantes'. (...) Este tipo de ataque le ocurrió dos veces en 1876, una en 1877, y otra en 1879. En 1880 se sometió a tratamiento por posible locura (insanity), y años más tarde sufrió también de ausencias, de las que informa de tres casos a James en 1904. A la vez, continuaba estando afectado por cambiantes giros de estado de ánimo y una penosa neuralgia facial" [Fuente: Joseph Brent, Charles S. Peirce. A Life, p. 105]. Para una historia médica de Charles S. Peirce puede verse D. Pfeifer: Peirce Medical History Excerpts.


Traducción de Sara Barrena (2014)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 29 de septiembre 2014
Última actualización: 16 de agosto 2021

[Página Principal]