Carta de Charles S. Peirce a Julius E. Hilgard
(París, 25.06.1880)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a Julius E. Hilgard, del U. S. Coast Survey, el 25 de junio de 1880 desde París, acusando recibo de unos artículos suyos que había pedido.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Assts L-Q 1880. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotocopia disponible en el Peirce Edition Project de Indianápolis. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible también en Indianapolis.
Letter transcription

 

A cargo de Sres. John Munroe & Co.
7 Rue Scribe, París

París
25 de junio, 1880

Prof. J. E. Hilgard
Asistente al cargo

Estimado señor,

He recibido sus dos cartas del 8 y 11 de este mes1 y las veinte copias sueltas de mis dos artículos en el Journal of Mathematics y los impresos de recibo. Como lo último que recibí a bordo del barco antes de partir fue una carta de la oficina diciendo que esos artículos no habían sido recibidos y por tanto no podían ser enviados, y al no saber nada más, no podía sospechar dónde estaban. Le agradezco que me envíe estos pocos; son muy bienvenidos. Es una pena que nadie pensara en enviarlos directamente al vapor en el muelle y en dar instrucciones para que los otros fueran reenviados. Sin embargo, no quiero quejarme.

Cuando llevé sus piezas de acero a la


oficina de Sèvres2, el Sr. Pernet (Broch no estaba allí)3 quería saber si habían sido templadas. Por supuesto, yo no lo sabía. Voy a ir allí otra vez en breve y llevaré la memoria del Dr. Clark.

Como sabe, el Sr. Chapman no trabajará en verano y no se le debería instar a que lo haga si se quiere que dure. Me parece que un espéculo de metal es excesivamente frágil para ser usado para enchufes. Sin embargo, si se ejecuta bien y de manera apropiada no veo objeción al plan.

Estoy bastante seguro de que se verá que su comparador no se adapta bien para comparar decímetros, porque se necesita una gran potencia y un foco pequeño y el movimiento no será lo suficientemente preciso. Por otra parte, mi aparato compara decímetros a la perfección, pero no se puede aplicar a una escala métrica de decímetros al no tener una disposición apropiada para soportar el metro sin flexión. Incluiré algunos resultados de nuestras comparaciones para mostrar estos dos hechos.

 

 

 

Me parece que la mejor manera sería construir un nuevo aparato según mi principio.

Quiero que el Sr. Chapman haga unas pocas comparaciones más de las escalas [gitters] en el aparato tal y como está. Ahora tengo las escalas [gitters] conmigo, pero él no hará nada este verano y es difícil convencerle para que trabaje con mi aparato; es muy cansado, un punto que quizá podría tenerse en cuenta al hacer otro.

Estoy ocupado ahora con las medidas hechas en el aparato y sigo satisfecho con la manera en que resisten a todo tipo de críticas. Es la manera de comparar longitudes cortas.

Muy fielmente suyo,

C. S. Peirce
Asistente


P. S. Me gustaría que hiciera amablemente que se comparara cualquier escala métrica de cristal, nº 1, con un metro conocido a 70º-75º E. Ya que, por poco satisfactorias que sean las comparaciones, probablemente darán un decímetro mejor del que tenemos todavía. Quiero usar los números en mi próximo artículo.

 


Notas

1. No se conservan estas dos cartas de Hilgard a las que contesta Charles S. Peirce. En su carta del 21 de junio de 1880 al superintendente Patterson reclamaba el envío de esos dos artículos del Journal of Mathematics y atribuía el que no le hubieran llegado a que quizá tenían en la oficina una dirección errónea de Peirce. Por lo que dice en esta carta, se quedaron, al parecer, en alguna oficina de Nueva York en lugar de llevarlos al vapor en el muelle.

Se trata de los dos artículos del Mathematical Journal, "A Quincuncial Projection of the Sphere" y "On the Ghosts in Rutherfurd's Diffraction-Spectra", que había pedido a Hilgard en su carta del 26 de mayo de 1880.

2. En Sèvres, que es actualmente un suburbio de París, se encuentra la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. En la carta del 26 de mayo de 1880 a Julius E. Hilgard le había dicho que intentaría ir a St. Cloud aquella semana. Ahora, un mes después, le cuenta el resultado de su visita.

En el parque de St. Cloud se encuentra el Pavillon de Breteuil donde está ubicado desde 1875 el Bureau International de Poids et Mesures.


[Fuente: Les Amis de Sceaux]

3. El suizo J. Pernet fue director ad interim del Bureau Internationale des Poids et Mesures entre 1877 y 1879. El noruego Ole Jacob Broch sería el director entre 1879 y 1889 [Fuente: Bureau Internationale des Poids et Mesures].


Traducción de Sara Barrena (2018)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su cuarto viaje europeo (abril-agosto 1880)"

Fecha del documento: 17 de septiembre 2018
Última actualización: 5 de octubre 2021

[Página Principal]