Carta de Charles S. Peirce a su madre Sarah Mills
(Nueva York, 24.03.1877)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a su madre el 24 de marzo de 1877 desde Nueva York, dándole noticias de su actividad científica en el Instituto Stevens en Hoboken.

El original se conserva entre los Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, L 341) de la Universidad xde Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir del original. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch [VBla(4)#6], accesible en Indianapolis.
Letter transcription
Anterior/Siguiente

 

Nueva York, sábado 24 de marzo 1877

 

Muy querida Madre,

Siento que apenas sepáis nada de mí en casa, pero la verdad es que, con la vida que llevo, mis pensamientos se concentran casi exclusivamente en cuestiones de las que no merece la pena hablar. Por las mañanas me levanto a las ocho, tomo mi café y leo el periódico. A las nueve viene Farquhar y me ocupo de su trabajo hasta las nueve y media, cuando llega mi otro ayudante, Mr. Smith1. Me marcho entonces a Hoboken con Smith

 

y August2. Hay un trayecto de seis millas hasta allí. Primero tengo que subir media milla hasta la calle 59, donde tomo el coche de caballos y voy hasta la 9ª Avenida. Allí tomo el tren de vapor elevado y bajo hasta la calle 11 este, alrededor de dos millas y media. Después hay un paseo a pie o en coche de media milla hasta el ferry; en el ferry hay una milla, y hay casi media milla desde el ferry hasta el Instituto Stevens. Solamente eso equivale a cinco millas, pero hay más. Lleva bastante más de una hora llegar hasta allí. Intenté durante un tiempo tener una habitación allí, pero eso no funcionaría a menos que dejara mi habitación de aquí, lo que supongo haré3. Almuerzo en Duke's4 y habitualmente no dejo

 

Hoboken hasta cerca de las seis de la tarde, cuando normalmente regreso a Nueva York y ceno en un restaurante por 75 centavos o un dólar, y después vengo a mi habitación y tengo muchos asuntos que atender. Así que, como puedes ver, tengo poco tiempo para pensar en cuestiones que merezcan ponerse en una carta, pues durante todo el camino hasta Hoboken y vuelta hago cálculos del trabajo.

Estoy escribiendo un artículo para el Popular Science Monthly, pero aún no está terminado5. Pienso que cuando haya hecho uno podré escribir otros más rápidamente. El otro día recibí una carta del Sr. Plantamour, al que se le ha encargado hacer un informe sobre el péndulo para la International Geodetical Association, y desea que escriba y le envíe al Presidente

 

 

un informe para publicar de mis investigaciones sobre la flexión del soporte. Dice que con eso estaré haciendo "un servicio notable a otros observadores"6.

En un mes voy a disminuir mucho mi trabajo para la Coast Survey y durante un tiempo me dedicaré principalmente a ganar dinero para saldar mis deudas. El Profesor Mayer dice que escribiendo ganó en un año ¡4.000 dólares! Me atrevo a decir que si acierto con una tecla popular yo podría hacer algo similar. Pero él es muy inteligente.

Hace unas pocas noches fui a un club de whist en Hoboken, en casa del agente de Veuve Clicquot. Llegué bastante temprano y la familia estaba cenando. Tres botellas de la viuda adornaban la mesa.

He estado muy preocupado por ti durante algunos días, pero las sensatas y amables letras de Jem evitaron cualquier alarma seria. Me encantaría poder verte, querida madre.

Con cariño para Helen y para todos,

Tu hijo que te quiere
C.S.P.

 


Notas

1. Edwin Smith (1851-1912), astrónomo y geodesta norteamericano; trabajaba para el U. S. Coast Survey. Pueden encontrarse referencias a sus publicaciones en los apéndices del Coast Survey Reports. En "On the flexure of Pendulum Supports", Coast Survey Report 1881, 524, es citado por C. S. Peirce como observador el 12 de marzo de 1877. También será citado por C. S. Peirce en "Determinations of Gravity at Allegheny, Ebensburg, and York, Pa., in 1879 and 1880", Coast Survey Report 1883, 473-87 (W4: 10 y 18).

2. No hemos identificado todavía este ayudante apellidado August.

3. Por la carta anterior del 20 de marzo consta que Charles S. Peirce está viendo en 558 Lexington Av. A partir de finales de abril se trasladará de alojamiento a 42, Seventh Street.

4. Duke's House era un restaurante famoso y una taberna situada en el muelle cerca del ferry. Tenía una reputación de buena comida y buen servicio. Acudía a comer allí gente prominente de su tiempo. Quedó destruido en el incendio del muelle del 7 de agosto de 1905. Puede verse a la derecha una foto de Duke's House y otra de la esquina de la 1ª con Washington.

5. Se trata probablemente de los primeros esbozos de los dos artículos que completará en su tercer viaje a Europa. Peirce partirá el 13 de septiembre de 1877 hacia Plymouth en el vapor Suevia. Durante la travesía Peirce aprovechó para redactar la mayor parte del segundo artículo ("How to Make Our Ideas Clear") de la serie que se publicaría en el Popular Science Monthly al año siguiente, así como la traducción al francés del primero ("The Fixation of Belief"). En ese segundo artículo Peirce enunciará por primera vez su máxima pragmática.

6. No hemos localizado todavía esta carta de Plantamour. La petición de Plantamour dará lugar a su informe del 13 de julio de 1877: "De l'influence de la flexibilitè du trèpied sur l'oscillation du pendule à reversion par Mr. Peirce du Coast Survey U. S. A." distribuido a los miembros de la Asociación Geodésica Internacional que iban a reunirse en Stuttgart en septiembre de ese año.


Esquina de la 1ª con Washington alrededor de 1871, Hoboken, N. J.
[Fuente: Rutgers University Library online]




Duke's House hacia 1902-04
[Fuente: Hoboken PastPerfect On Line]

 

 


Traducción de Sara Barrena (2016)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)" (PIUNA 2016-2018)

Fecha del documento: 30 de noviembre 2016
Última actualización: 19 de septiembre 2022
[Página Principal]