Tarjeta postal de Charles S. Peirce a su padre Benjamin Peirce
(Nueva York, 01.06.1877)



Esta tarjeta postal fue escrita por C. S. Peirce a su padre Benjamin Peirce el 1 de junio de 1877 desde Nueva York a propósito de sus trabajos para la determinación del metro a partir de la longitud de la onda de luz.

El original se conserva en Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, L 333) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la tarjeta postal ha sido hecha a partir de una fotografía del original.
Letter transcription

 

 




Nueva York, 1 de junio de 18771

 

Prof. Peirce

Kirkland Place

           Cambridge, Mass.

Veo que se ha falseado todo acerca de que la longitud de onda no es diferente en la teoría de Newmann, así que mi experimento es inútil2.

 

C. S. P.

 




Notas

1. Además de sus experimentos gravimétricos, Peirce comenzó a desarrollar en esta época en el Stevens Institute, usando la medición de las difracciones de Lewis M. Rutherfurd, lo que denominó un "spectrum metre" [un espectrómetro] con el que pretendía determinar, de manera más exacta de lo que permitían los instrumentos entonces existentes, una medida para el metro usando la longitud de onda de la luz de sodio (Joseph Brent, Charles Sanders Peirce. A Life, p. 114). Charles S. Peirce publicará dos años más tarde "On the Ghosts in Rutherfurd's Diffraction-Spectra", American Journal of Mathematics, Vol. 2, No. 4 (Dec., 1879), pp. 330-347 [W 4.50-67]:

Puede leerse en Nature, vol. 20 (29 de mayo 1879) la crónica de la presentación de estos trabajos de C. S. Peirce.

2. Pocos meses después, en octubre de 1877 a su paso por París, después de la estancia en Stuttgart y Berlín, según relata a su madre en la carta del 2 de noviembre Charles S. Peirce pasó "un día con [Henri Sainte-Claire] Deville en su laboratorio y vi su manera de hacer lo que yo hago, comparando el metro con la longitud de onda".


Traducción de Sara Barrena (2017)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"

Fecha del documento:17 de agosto 2017
Última actualización: 20 de febrero 2018

[Página Principal]