Charles Sanders Peirce. Razón e invención del pensamiento pragmatista
Anthropos, nº 212 (2006), pp. 93-101

Centros de trabajo alrededor de Peirce


Juan Marrodán

No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado.
Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación,
se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto
particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos,
[sólo entonces] llamo a su vida ciencia".

C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905

 

En este artículo se proporciona una panorámica de los centros y proyectos más destacados dedicados al estudio de la figura y la obra de Charles Sanders Peirce en todo el mundo. El resurgir del pragmatismo americano en los Estados Unidos y Europa en las últimas décadas ha aumentado el interés por el pensamiento y las ideas de Peirce. Su descubrimiento y lenta recepción en el mundo hispánico ha dado lugar a estudios y publicaciones cada vez más numerosas en lengua española.

Se ha dividido la exposición en tres partes. En la primera, se traza un resumen de la historia acaecida al legado de Peirce desde su muerte en 1914. Por su complejidad y sus dimensiones, la edición de la obra de Peirce ha constituido una difícil empresa que está aún lejos de completarse. Esto ha caracterizado en buena medida la investigación y difusión de su obra y su pensamiento, de manera que acaba siendo necesaria una cierta familiaridad con el complejo asunto de sus escritos para cualquier investigación rigurosa de sus ideas.

En la segunda parte, se enumeran y describen algunos de los centros y proyectos de investigación más relevantes dedicados a Peirce en los Estados Unidos y, en general, en lengua inglesa, aunque se incluyen algunos en otros idiomas. En la tercera parte, se destacan algunos centros y proyectos en el mundo hispanohablante.

1. Los escritos de Peirce

Tras la muerte de Peirce en 1914, su esposa Juliette donó a la Universidad de Harvard todos los manuscritos y la biblioteca personal de su marido1. Aunque Peirce solamente publicó en vida un breve tratado científico titulado Photometric Researches, encargado por el Coast Survey, la agencia del gobierno americano para la que trabajó durante treinta años, y un volumen titulado Studies in Logic con sus estudiantes de Johns Hopkins University, fueron en cambio muy numerosas sus contribuciones a publicaciones científicas y revistas. De hecho, varias de esas series de artículos pueden considerarse como volúmenes adicionales dentro de la producción peirceana.

Excepto cinco años como profesor de lógica a tiempo parcial en Johns Hopkins, Peirce nunca tuvo una posición académica estable y pasó el periodo más productivo de su vida bastante aislado del ambiente académico y científico. Aunque gozó en vida de un amplio reconocimiento intelectual, sobre todo por parte de algunas de las figuras más relevantes de la ciencia de su tiempo a ambos lados del Atlántico, puede decirse que a su muerte la mayor parte de su obra era casi desconocida y, durante décadas, las ideas filosóficas de Peirce fueron conocidas en los ambientes académicos sobre todo a través de terceros mucho más influyentes que él como William James o John Dewey. La obra de Peirce comenzó a editarse con dificultades y no siempre con acierto a partir de la ingente cantidad de sus manuscritos, muchos de los cuales permanecen aún inéditos. Esta es una de las razones principales o al menos más obvias por las que durante años, y todavía hoy, se le ha considerado frecuentemente como un genio cuyas ideas y aportaciones en lógica, matemáticas, filosofía de la ciencia, etc. no constituían un sistema auténtico de pensamiento. En una semblanza de 1939, Max H. Fisch escribía: "Peirce no fue solamente uno de los filósofos más originales y versátiles de América; fue su más prolífico proyectista y delineante de sistemas. Pero para la articulación y elucidación de su sistema final necesitaba el estímulo de generaciones sucesivas de estudiosos capaces e interesados"2.

Las decenas de cajas depositadas en una sala del Departamento de Filosofía de Harvard tras un primer intento de organización a cargo de un estudiante de Josiah Royce, Fergus Kernan, contenían cerca de cien mil páginas manuscritas en notable desorden. Royce, el principal interesado al principio en la edición de la obra de Peirce, con cuyas ideas se reconocía ampliamente en deuda, murió en 1916. Hasta finales de los años veinte, los esfuerzos que se hicieron para la organización coherente y la edición de los manuscritos fueron más bien dispersos. Se ofreció la tarea de coordinación a Bertrand Russell, que se mostró interesado, pero el asunto no prosperó. C. I. Lewis, que había sido alumno de Royce, se dedicó durante dos años a los manuscritos pero acabó por declinar ante la enormidad de la tarea. Se trataba de un trabajo enorme dificultado no sólo por su volumen y la cantidad de temas a los que Peirce se había dedicado sino también por su peculiar estilo de trabajo. Muchos manuscritos se encontraban sin fechar, con distintas versiones que Peirce corregía y escribía una y otra vez. A finales de los años veinte, Lewis encargó la tarea de reorganización y edición a un graduado de Harvard, Charles Hartshorne, a quien se unió poco más tarde Paul Weiss. Entre 1931 y 1935 aparecieron los seis volúmenes de los Collected Papers3, a los que en 1958 se añadieron dos más a cargo de Arthur Burks. Numerosas personas, como el propio Lewis o Alfred N. Whitehead, participaron en la edición, la selección y la organización de los escritos por temas.

Durante los años cuarenta y cincuenta, tras la publicación de los Collected Papers, el legado de Peirce sufrió cierto expolio, como se explicará con más detalle en la siguiente sección. Además, como ha señalado Houser, tras los Collected Papers, en cierto modo, se pensaba que ya no podía hacerse nada más por su obra4. Los Peirce Papers se depositaron entonces en la Widener Library y más tarde, a principios de los años sesenta, en la Houghton Library de Harvard.

En 1959, Harvard invitó a Max. H. Fisch a escribir una biografía intelectual de Peirce, saliendo tal vez al paso de ciertas críticas hacia la administración que se estaba haciendo de los Peirce Papers5. Fisch, que acabó por convertirse en uno de los más destacados scholars de Peirce tras cincuenta años dedicado a su estudio, trabajó durante varios años, junto a su esposa Ruth y estudiantes como Don D. Roberts o Richard Robin en la recuperación y nueva reorganización de los manuscritos, de los que se llevóa cabo una edición microfilmada acompañada por un nuevo catálogo anotado, obra de Robin6. De ese trabajo surgió paulatinamente la idea de la necesidad de una nueva edición de la obra de Peirce ordenada cronológicamente, que, incluyendo gran cantidad de manuscritos no editados en los Collected Papers, respondiera con más fidelidad al recorrido de su pensamiento7. Tras alcanzar un acuerdo con Harvard se llevó una copia fotostática de los Peirce Papers al Institute for Studies in Pragmaticism, en Texas Tech University. En 1975, el proyecto de la edición cronológica se trasladó a Indiana bajo la dirección de Edward C. Moore, y un año después, bajo la dirección de Max Fisch, se empezó a trabajar en la edición cronológica, de la que se han publicado hasta la fecha seis volúmenes que abarcan los años 1857-18908. En el prefacio al quinto volumen de la edición cronológica, Houser, actual editor general del proyecto, señala: "Nuestra selección, organización y edición en los Writings of Charles S. Peirce: A Chronological Edition se guían por la creencia de que los escritos de Peirce, como dijo él de los de Platón, son 'dignos de considerarse como la constancia escrita del entero desarrollo de las ideas de un gran pensador' y de que su pensamiento es eminentemente digno de estudiarse, pues Peirce contribuyó a un rango excepcionalmente amplio de disciplinas —matemáticas, ciencias naturales y sociales, y humanidades— siempre con el objetivo de una eventual síntesis, con un foco primario en la lógica, concebida cada vez de un modo más amplio"9.

Las vastas dimensiones de la obra de Peirce y el largo camino hacia su edición crítica, todavía lejos de completarse, han marcado sin duda el género de su influencia y, por supuesto, la investigación de su pensamiento y la traducción y difusión de su obra a otros idiomas. Pese a haber sido ya ampliamente reconocido como el pensador más brillante y profundo que ha dado América, fundador de la semiótica moderna y padre del pragmatismo americano, muchos de estudiosos están de acuerdo en que no se dispone todavía de una edición apropiada de su obra que permita enjuiciar su pensamiento en conjunto. Durante años, a Peirce se le reconocía como inspirador y pionero en diversos campos, especialmente en semiótica moderna, de la que se le considera su fundador. Muchos descubrieron a lo largo del siglo XX que algunas de las ideas más fecundas en filosofía de la ciencia, lógica o matemáticas habían sido anticipadas hacía décadas por Peirce10. En la reseña biográfica escrita por Paul Weiss en 1934 para el Dictionary of American Biography, que fue durante años la semblanza de Peirce más conocida entre los investigadores, Weiss lo calificaba como "el filósofo más original y versátil de América y el lógico más grande de América"11. Russell se refirió a él como "una de las mentes más originales de finales del siglo diecinueve, y ciertamente el pensador americano más grande de todos los tiempos". Popper reconocía en una conferencia de 196512 su deuda con las ideas peirceanas en filosofía de la ciencia y lo describió como "uno de los filósofos más grandes de todos los tiempos".

El propio Peirce se consideraba ante todo un "lógico" y se colocaba a sí mismo en "algún lugar cerca del rango de Leibniz". En más de una ocasión dejó escrito que su principal aportación —el haber encontrado un método— se situaba en el campo de la lógica y se encontraba ya en "A New List of Categories", un artículo de 1867. Su pensamiento evolucionó notablemente desde entonces y la última oportunidad para elaborar y publicar el sistema completo a que, según el propio Peirce, daba lugar esa principal aportación, se perdió seguramente cuando la Carnegie Institution rechazó definitivamente su solicitud de ayuda económica en 1902.

En un artículo de 1989 en el que traza una panorámica de la influencia de Peirce y la relevancia de sus aportaciones a diversos campos de la ciencia, Max Fisch, primer impulsor de la edición cronológica de los escritos de Peirce, describe algunas de las innumerables cuestiones que la edición cronológica ofrecerá a los filósofos una vez completada. Y concluye: "Los filósofos pensarán fácilmente en otras cuestiones igualmente dignas de seguirse, como las mencionadas, y que ahora están cerca de hacerse más fácilmente perseguibles. Así también los investigadores que lleguen a Peirce desde las matemáticas, desde las ciencias naturales y sociales y desde los estudios humanísticos; por ejemplo, desde la química y la física, la astronomía y la geodesia, la cartografía y la metrología; desde la antropología y la psicología, la economía, la historia y la literatura; desde el folklore, la lingüística y la lexicografía. El asombroso rango de su relevancia sólo hemos empezado a calcularlo. En una década podríamos haber empezado a medirlo y comprenderlo"13.

2. Proyectos de investigación y ediciones de escritos de Peirce

Desde principios de los años 60, los manuscritos de Peirce, Peirce Papers Collection, se encuentran en la Houghton Library de Harvard. Han sido propiedad de Harvard desde que Juliette Peirce los donara a esa institución a finales de 1914. En la década de los veinte y, más tarde, tras la publicación de los Collected Papers, se extraviaron bastantes libros y algunos manuscritos y cartas. De los aproximadamente mil doscientos cincuenta libros de la colección particular de Peirce, muchos de ellos anotados, apenas veinticinco siguen formando parte de los Peirce Papers14. Algunos manuscritos se regalaron a particulares sin que se guardase registro de la salida. Posteriormente se recuperaron algunos, como el importante escrito "A Guess at the Riddle"15, pero de otros sólo se tiene conocimiento a través de referencias cruzadas en otros manuscritos o cartas. En el caso de las cartas, el descuido debió de ser más grave. Algunas cambiaron de lugar en la década de los veinte y se trasladaron a otras colecciones, por ejemplo a los James Papers, también en Harvard. Otras fueron incluso destruidas. Con el tiempo, muchos otros manuscritos y documentos relevantes para el estudio de Peirce han sido recolectados de otras fuentes como la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos o la National Oceanic and Atmospheric Administration, la institución heredera del antiguo Coast and Geodetic Survey, en el que Peirce hizo su carrera como científico.

Resulta notable que la primera biografía a gran escala de Peirce no se publicara hasta 199316, casi ochenta años después de su muerte. Algunas circunstancias de su vida, especialmente aquellas que dieron lugar al hecho de que, siendo considerado un genio ya en vida y perteneciendo a la élite científica americana de su tiempo, nunca llegase a disfrutar de una posición académica estable tras haberlo intentado en numerosas ocasiones, siguen siendo objeto de controversia y debate.

En 1946, Frederic. H. Young fundó la Charles S. Peirce Society (con un sitio web en http://www.peircesociety.org/), cuyo primer presidente fue Paul Weiss. La Charles S. Peirce Society edita desde 1965 la revista Transactions of the Charles S. Peirce Society, una publicación especializada en historia de la filosofía americana, que ha sido desde el comienzo de su publicación una importante referencia en los estudios peirceanos. Entre los presidentes de la Charles S. Peirce Society han estado varios de los más importantes estudiosos norteamericanos de Peirce como Carolyn Eisele, Charles Hartshorne, James K. Feibleman, Max H. Fisch, Philip Wiener o Vincent Colapietro, el actual presidente. La Peirce Society patrocina anualmente un premio de ensayo sobre cualquier aspecto de la filosofía de Peirce dirigido a estudiantes de postgrado y doctores.

El centro pionero en los estudios peirceanos es el Institute for Studies in Pragmaticism (http://www.pragmaticism.net), en Texas Tech University (Lubbock, Texas), fundado durante el curso académico 1971/1972 por Charles S. Hardwick y Kenneth L. Ketner. Allí terminó de gestarse el plan para la edición cronológica de los escritos de Peirce. Dedicado al estudio de la vida y la obra de Peirce y dirigido en la actualidad por Kenneth L. Ketner, el instituto ofrece algunos programas académicos de grado y postgrado con especial énfasis en los estudios sobre Peirce, y cuenta con una colección de más de tres mil quinientas obras de interés para la investigación del pensamiento y la figura de Peirce, entre ellos algunos de los libros del propio Peirce.

El Peirce Edition Project (http://www.iupui.edu/~peirce/), establecido en 1976, forma parte desde 1983 de la Escuela de Artes Liberales de Indiana University-Purdue University en Indianapolis (IUPUI). Dirigido actualmente por Nathan Houser, el PEP lleva a cabo la edición cronológica de los escritos de Peirce (The Writings of Charles S. Peirce. A Chronological Edition) a partir de una copia de sus manuscritos. Desde 1983, Indiana University Press ha publicado seis volúmenes que abarcan los años 1857-1890. La edición completa constará de treinta volúmenes (de aquellos ochenta estimados por Fisch cuando estableció el "plan Arisbe" para la edición cronológica). El PEP ha publicado además una selección de escritos de Peirce en dos volúmenes —The Essential Peirce. Selected Philosophical Writings— que constituyen una valiosa herramienta para quienes se adentran por primera vez en el complejo del pensamiento peirceano. El Peirce Edition Project es además un centro internacional para la investigación relacionada con las obras de Peirce y tiene a disposición de los investigadores una extensa colección de materiales primarios y secundarios. El proyecto proporciona también training para estudiantes que buscan experiencia práctica en el campo de la edición y la investigación especializada. En el sitio web del PEP pueden encontrarse, además de la versión electrónica del Annotated Catalogue de Robin, índices de los volúmenes de los Writings publicados hasta ahora e información detallada sobre el complejo trabajo de la edición cronológica. Entre los proyectos del PEP se encuentra también el hacer paulatinamente accesibles los Writings en internet. El PEP edita un boletín, el Peirce Project Newsletter, en el que se dan noticias acerca del desarrollo de la edición cronológica y, en general, sobre los estudios peirceanos en todo el mundo.

En los últimos quince años han surgido algunos proyectos interesantes relacionados con la obra de Peirce en internet, que también en este campo se ha revelado como una herramienta muy eficaz para la difusión y el intercambio de información entre investigadores y estudiosos. De entre ellos destacamos aquí solamente los más relevantes, a nuestro juicio, de aquellos desarrollados en inglés:

Arisbe. The Peirce Gateway (http://www.cspeirce.com/): coordinado por Joseph Ransdell. Se presenta como "un sitio web que proporciona acceso coordinado a los recursos en internet relevantes para la vida, obra y continuo interés en el filósofo, científico y humanista contemporáneo Charles S. Peirce". En Arisbe se encuentran accesibles on-line cerca de cuarenta textos de Peirce situados en distintas ubicaciones, entre los que cabe destacar una reconstrucción del propio Ransdell del importante manuscrito MS L 75, la solicitud de ayuda enviada por Peirce a la Carnegie Institution en 1902. Desde Arisbe puede accederse también a cerca de trescientos artículos de bibliografía secundaria, de ciento cuarenta autores. Ofrece también algunos recursos especiales como enlaces a una cronología de Peirce y al catálogo anotado de Robin, una bibliografía especial sobre "Peirce, la Estética y la Ética", por Kelly Parker, una lista de las personas con las que Peirce mantuvo correspondencia, elaborada por el personal del Peirce Edition Project, y un archivo de algunas de las cuestiones más relevantes tratadas en la "Peirce-List", la lista de discusión moderada y gestionada por Joseph Ransdell desde su puesta en marcha en 1993. En esa lista electrónica, en la que se debate e intercambia información sobre temas relacionados con la vida y obra de Peirce, participan actualmente trescientos setenta investigadores y especialistas de todo el mundo con un interés común en el pensamiento de Peirce. En el sitio web de Arisbe puede encontrarse información acerca de la organización y participación en la lista.

The Digital Encyclopedia of Charles S. Peirce (http://www.digitalpeirce.fee.unicamp.br/). Se trata de una enciclopedia on-line que aspira a reunir los trabajos más recientes sobre Peirce en diversos campos de investigación. En sus páginas web, ubicadas en Brasil, se reúnen actualmente cerca de setenta "entradas" ordenadas alfabéticamente y también por autores, en las que reconocidos expertos en el pensamiento peirceano describen y comentan aspectos relevantes de cada una de ellas. La Digital Enciclopedia aspira a reunir el trabajo más reciente sobre Peirce, y el trabajo inspirado por Peirce, en varios campos de investigación: filosofía, lógica y matemáticas, psicología, antropología, estética, filosofía de la ciencia, inteligencia artificial, etc. La ventaja de esta enciclopedia, al igual que otros proyectos basados en internet, radica en la posibilidad de actualizarse continuamente añadiendo nuevas entradas y modificando las ya existentes.

The Pragmatism Cybrary (http://www.pragmatism.org/). Sitio web coordinado por John Shook en el que puede encontrarse mucha información sobre el pragmatismo americano, bibliografías de los pragmatistas americanos, enlaces a otro proyectos y universidades, novedades bibliográficas, etc.

PORT. Peirce Online Resource Testbed (http://peirce.monmouth.edu/~bill/). En este sitio web se encuentran accesibles fotografías digitalizadas de varios manuscritos de Peirce (MS 145, MS 460, MS 462, MS 464, MS 507).

The Peirce-Wittgenstein Research Group (http://www.pep.uqam.ca/). Situado en el departamento de Filosofía de la Universidad de Quebec en Montreal, desarrolla desde 1996 un proyecto de edición de algunos manuscritos de Peirce, en colaboración con el Peirce Edition Project.

His Glassy Essence (http://www.wyttynys.net/). Sitio web coordinado por Kenneth L. Ketner, director del Institute for Peirce Studies y autor de His Glassy Essence, un estudio biográfico de Peirce en forma novelada.

Centro de Estudos Peirceanos (http://www.pucsp.br/pos/cos/cepe/): Coordinado por Lucia Santaella en la Universidad Pontificia Católica de Sao Paulo desde 1996. El Centro de Estudos Peirceanos coordina grupos de investigación de la obra de Peirce, con especial énfasis en semiótica, y en su página web, en portugués, pueden encontrarse bibliografías, enlaces y algunos trabajos sobre temas relacionados con el pensamiento de Peirce. Desde 1997 organiza una jornada anual.

International Association of Centers for Peirce Studies (IACPS): La IACPS, desde 1993, tiene como objetivo fomentar la comunicación y colaboración entre los diversos centros dedicados al estudio de la figura y la obra de Peirce en todo el mundo. Edita un boletín con las últimas novedades en torno a los estudios peirceanos y desarrolla también una página web (http://www.peircefoundation.org) desde la que facilita una lista de los centros dedicados a Peirce, sus áreas de especialización y cualquier otra información relevante en torno a Peirce y los estudios peirceanos. Convoca también, desde 2003, una conferencia anual sobre temas relacionados con el pensamiento de Peirce.

COMMENS. Virtual Centre for Peirce Studies at the University of Helsinki (http://www.helsinki.fi/science/commens/index.html). Coordinado por Mats Bergmann y Sami Paavola, COMMENS ofrece acceso on-line a algunos escritos de Peirce, algunas traducciones al finlandés y otros trabajos de bibliografía secundaria. Ha desarrollado recientemente un interesante diccionario electrónico de términos peirceanos en el que pueden encontrarse ya cerca de ciento cincuenta conceptos y términos centrales en la obra de Peirce, con breves explicaciones y anotaciones bibliográficas sobre las fuentes. COMMENS, en la Universidad de Helsinki, cuenta con numerosos recursos para el estudio del pensamiento de Peirce, como la copia completa microfilmada de sus manuscritos, colecciones de bibliografía primaria y secundaria, etc.

En la Universidad de Bamberg, en Alemania, se encuentra otro destacado centro de investigación del pensamiento peirceano coordinando por Helmut Pape. Entre los proyectos destacados de Bamberg se encuentra la edición de uno de los volúmenes de la edición cronológica en colaboración con el Peirce Edition Project.

En Europa se han multiplicado en las últimas dos décadas las traducciones parciales y los proyectos de traducción de Peirce a distintos idiomas. En muchos casos se trata de selecciones de escritos a partir de ediciones en inglés o de selecciones nuevas basadas generalmente en los Collected Papers.

En Francia se han publicado ya dos tomos de Charles Sanders Peirce. Œuvres philosophiques, editados por Claudine Tiercelin y Pierre Thibaud (Les Éditions du Cerf, París 2002 y 2003. Vol 1, "Pragmatisme et pragmaticisme"; vol 2, "Pragmatisme et sciences normatives"). Se trata de un ambicioso proyecto que consta de diez volúmenes, siguiendo un doble principio de organización: temático y cronológico.

En Italia en el año 2003 se publicó Charles Sanders Peirce. Opere, Massimo A. Bonfantini (ed.), Bompiani, Il pensiero occidentale, Milán 2003, que recoge una amplia selección de escritos ordenados temáticamente en (1) Semiótica, (2) Epistemología, (3) Lógica y (4) Metafísica. En el año 2005 acaba de ver la luz la obra Peirce. Scriti scelti di Charles Sanders Peirce, Classici Utet, Editrice Torinese, Turín 2005, cuidadosamente editada por Giovanni Maddalena. El volumen de 740 páginas reúne por orden cronológico los textos más importantes de Peirce.

3. Proyectos en el mundo hispánico

La recepción de las ideas de Peirce en el ámbito de la filosofía en el mundo hispánico ha comenzado realmente en las últimas dos décadas. Al igual que, primero en los Estados Unidos y después en el resto de Europa, la difusión de las ideas de los pragmatistas americanos ha estado más vinculada a las figuras de William James y John Dewey, con quien pensadores como Eugenio d'Ors, Miguel de Unamuno o el uruguayo Carlos Vaz Ferreira estaban bien familiarizados. La recepción del pensamiento de Peirce se ha venido produciendo principalmente en el campo de los estudios semióticos y su "descubrimiento", tanto en España como en gran parte de Europa, debe mucho a la obra de Umberto Eco y, de un modo quizá más decisivo desde el punto de vista de la filosofía académica, a la de Karl-Otto Apel17 .

Es razonable pensar, dado el creciente interés en el pensamiento de Peirce desde muy distintos ámbitos del mundo hispánico, que con el avance de la publicación de la edición cronológica, aumentarán las traducciones de la obra de Peirce al castellano. Con las traducciones disponibles actualmente puede decirse que ese trabajo se encuentra aún en sus comienzos y su dificultad estriba principalmente en que no hay una fuente original que se considere más o menos definitiva. Actualmente está en preparación a cargo de Darin MacNabb la traducción del primer volumen del Essential Peirce en Fondo de Cultura Económica, México.

El número de publicaciones en lengua castellana que hacen referencia a Peirce se ha multiplicado en los últimos quince años, aunque el número de monografías de carácter más o menos sistemático es todavía muy reducido18.

Entre los proyectos más destacados en torno a la figura y el pensamiento de Peirce en lengua española cabe destacar aquí:

Grupo de Estudios Peirceanos (http://www.unav.es/gep/). Organizado y dirigido desde 1994 por Jaime Nubiola en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra, tiene como objetivo promover el estudio y difundir la obra de Peirce en el mundo hispánico. El GEP viene organizando diversas actividades desde 1994, entre las que destaca la traducción al castellano de una amplia selección de escritos de Peirce, accesibles en su página web. Cuenta con numerosos recursos para la investigación, incluida una copia microfilmada de los manuscritos de Peirce y una amplia colección de bibliografía primaria y secundaria. En su sitio web, el GEP ofrece también otros recursos como bibliografías y numerosos artículos sobre Peirce, y edita un boletín electrónico quincenal con las noticias más destacadas en el campo de los estudios peirceanos en lengua española. El GEP organiza además regularmente jornadas y seminarios sobre diversos aspectos del pensamiento peirceano y ha promovido la publicación en revistas académicas de varios números monográficos dedicados a la figura de Peirce. Desde 2004, el Grupo de Estudios Peirceanos cuenta con una sección argentina coordinada por Adriana Gallego en Buenos Aires, que aglutina a estudiosos del pensamiento de Peirce en Argentina.

También en Argentina, país en el que publicaron las primeras traducciones castellanas de Peirce a principios de los años setenta, se desarrolla el proyecto Arisbe en castellano (http://www.comunicarte.com.ar/peirce/). Coordinado por Alfredo Horoch desde 1997 y aún en sus comienzos, Arisbe en castellano aspira a ser el portal en castellano correspondiente al Arisbe en inglés coordinado por Joseph Ransdell. Ofrece actualmente una amplia lista de bibliografía secundaria ordenada por autores.

En la Universidad Nacional de Colombia, en su sede de Bogotá, se creo en 2001 el Acervo Bibliográfico Peirceano, promovido por Fernando Zalamea. El Acervo consta de la copia microfilmada de los manuscritos de Peirce, las ediciones en inglés de los escritos de Peirce y una amplia colección de bibliografía secundaria y otros recursos para la investigación. Dentro de este proyecto cabe destacar las Jornadas Peirceanas organizadas en 2002 con la participación de muchos de los estudiosos de Peirce en Colombia.

También en Colombia, en la Universidad del Tolima, se han desarrollado algunos proyectos en torno a la lógica peirceana coordinadas por Arnold Oostra. Algunos de los resultados de esas investigaciones pueden consultarse en el sitio web del Grupo de Estudios Peirceanos (http://www.unav.es/gep/ArticulosOnLineEspanol.html).

Conclusión

El estudio del pensamiento de Peirce ha experimentado un gran crecimiento en las últimas décadas. Algunos factores que han aumentado el interés por sus ideas, como ha señalado Jaime Nubiola, son la participación de Peirce en la comunidad científica de su tiempo, su valiosa contribución a la lógica de los relativos y su sólido conocimiento de la filosofía de Kant y de la tradición escolástica, en particular de Duns Scoto. El creciente interés por la obra peirceana es tanto una muestra del resurgimiento general del pragmatismo en la última década —también en el mundo hispánico— como una señal de la paulatina aproximación de la filosofía académica europea a la filosofía norteamericana19.

En este artículo se han querido destacar algunos de los proyectos dedicados íntegramente a la figura y la obra de Peirce, haciendo especial hincapié en aquellos que han surgido en los últimos años basados en las posibilidades que ofrece internet, que está demostrando ser en este campo una eficaz y ágil herramienta para la difusión de las ideas y de la obra peirceana, y para el intercambio y contacto entre el creciente número de estudiosos que desde muy diversos campos de la ciencia se acercan al pensamiento del fundador del pragmatismo americano.

 


Notas

1. Un resumen de la historia de las sucesivas reorganizaciones y ediciones de los manuscritos de Peirce y de las dificultades a que se han enfrentado sus editores puede encontrarse en Houser, Nathan: "The Fortunes and Misfortunes of the Peirce Papers", presentado en el IV Congreso de la International Association for Semiotic Studies en 1989 y publicado en Deledalle (ed.): Signs of Humanitiy, vol.3, Mouton de Gruyter, Berlín 1992, pp. 1259-1268. Accesible también en internet en: http://www.cspeirce.com/menu/library/aboutcsp/houser/fortunes.htm (consultado 2.5.05).

También en Brent, Joseph: "Pursuing Peirce" y "The Singular Esperience of the Peirce Biographer", ambos accesibles on-line en http://www.cspeirce.com/menu/library/aboutcsp/brent/pursuing.htm y http://www.cspeirce.com/menu/library/aboutcsp/brent/singular.htm respectivamente (consultados 2.5.05).

2. Cfr. Fisch, Max H.: "Charles Sanders Peirce", en Ketner, Kenneth L. y Kloesel, Christian J. W. (eds.): Peirce, Semeiotic and Pragmatism. Essays by Max H. Fisch, Indiana University Press, Bloomington, 1986, p. 1.

3. Hartshorne, Charles, Weiss, Paul y Burks, Arthur (eds.): Collected papers of Charles S. Peirce, vols. 1-8, Harvard University Press, Cambridge, Mass. 1931 (vol. 1) – 1958 (vol. 8).

4. Cfr. Houser, Nathan: "The Fortunes and Misfortunes of the Peirce Papers".

5. Cfr. Brent, Joseph: "The Singular Experience of the Peirce Biographer".

6. Robin, Richard S.: Annotated Catalogue of the Papers of Charles S. Peirce, The University of Massachusetts Press, Amherst 1967. La numeración de los manuscritos en el catálogo de Robin continúa siendo, junto a la numeración adjudicada en los Collected Papers, el modo habitual de referirse a los escritos de Peirce. Puede encontrarse una versión electrónica del Annotated Catalogue de Robin en: http://www.iupui.edu/~peirce/robin/robin.htm (consultado 2.5.05).

7. "La aparición de los volúmenes de Hartshorne y Weiss entre 1931-1935 fue un hito en la filosofía americana. Esos volúmenes, junto con dos volúmenes finales editados por Arthur Burks que aparecieron en 1958, tuvieron una enorme influencia estimuladora sobre el estudio del pensamiento de Peirce y son todavía la fuente standard para los escritos filosóficos de Peirce. Sin embargo, como evento editorial, los Collected Papers se han encontrado deficientes casi desde el principio. Concedida la consideración y la apreciación debidas a Hartshorne, Weiss y Burks por las enormes dificultades que hubieron de superar, la edición en conjunto no puede aprobarse de modo inequívoco debido en gran medida a un poco afortunado principio de organización. Se decidió que los escritos de Peirce (excepto la mayoría de sus escritos científicos y matemáticos, que, a pesar de su volumen e importancia, apenas se tuvieron en cuenta en absoluto) se organizarían temáticamente de acuerdo a la clasificación de las ciencias de Peirce y, para favorecer ese objetivo, a las consideraciones cronológicas y textuales se les daría poca prioridad. Las series de conferencias se dividieron y publicaron en volúmenes separados, algunos escritos se cortaron en dos, y bajo un solo título pueden aparecer extractos de escritos compuestos con más de treinta años de diferencia. Como compendio de los hasta entonces inaccesibles escritos del más grande filósofo de América los Collected Papers son inestimables, pero como recurso fidedigno para el estudio crítico del pensamiento de Peirce en conjunto son notoriamente inadecuados". Houser, Nathan: "The Fortunes and Misfortunes of the Peirce Papers".

8. Writings of Charles S. Peirce. A Chronological Edition, vols. 1-6, Indiana University Press, Bloomington e Indianapolis, 1983 (vol. 1) – 2000 (vol. 6).

9. Cfr. Houser, Nathan: Writings of Charles S. Peirce, vol. 5, Indiana University Press, Bloomington e Indianapolis 1993, p. xi.

10. Cfr. Fisch, Max: "The Range of Peirce’s Relevance" (1983), en Ketner y Kloesel, op. cit., pp. 422-449.

11. Cfr. Weiss, Paul: "Charles Sanders Peirce" (1934), Dictionary of American Biography, D. Malone (ed.), Scribner, Nueva York, vol. VII, pp. 398-403.

12. Cfr. Fisch Max: "The Range of Peirce’s Relevance", en Ketner y Kloesel, op. cit., p. 426.

13. Cfr. Fisch, Max: “The Range of Peirce’s Relevance”, en Ketner y Kloesel, op. cit., pp. 445-446.

14. Cfr. Houser, Nathan: "The Fortunes and Misfortunes of the Peirce Papers".

15. Cfr. Houser, Nathan: "The Fortunes and Misfortunes of the Peirce Papers".

16. Se trata de la obra de Joseph Brent, Charles Sanders Peirce. A Life, Indiana University Press, Bloomington, Indiana 1993. La 2ª edición revisada y ampliada fue publicada también por Indiana en 1998. Antes se habían publicado algunas semblanzas y estudios biográficos de carácter parcial, entre los que se tomó durante mucho tiempo como referencia el citado de Paul Weiss para el Dictionary of American Biography.

17. Entre los estudios dedicados a la recepción de Peirce en España y el mundo hispánico destacamos aquí tres: Castañares, Wenceslao: "Historia de una marginación", Revista de Occidente 71, 1987, accesible en internet en http://www.unav.es/gep/Articulos/CastanaresHistoriaMarginacion.html (consultado 2.5.05); Castañares, Wenceslao: "Peirce en España. Panorama bibliográfico", Signa, Revista de la Asociación Española de Semiótica, 1, 1992, accesible en internet en http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01698746469467058432091/p0000004.htm#18 (consultado 2.5.05); Nubiola, Jaime: "Peirce en España y España en Peirce", Signa, Revista de la Asociación Española de Semiótica, 1, 1992, accesible en internet en http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01698746469467058432091/p0000004.htm#19 (consultado 2.5.05)

18. Cfr. Zalamea, Fernando: "Un siglo de bibliografía peirceana hispánica", accesible en internet en http://www.unav.es/gep/IIJornada/BibliografiaPeirceanaHispanica.pdf (consultado 2.5.05).

19. Cfr, Nubiola, Jaime: "El proyecto Peirce", I Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía, Valencia 2003. Accesible en internet en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP/Boletin6Ene03.html (consultado 2.5.05).

 



Fecha de la página: 14 de noviembre 2007
Última actualización: 27 de agosto 2009

[Página Principal] [Sugerencias]