Carta de Charles S. Peirce a George M. Whipple
(Vapor Marathon, 08.08.1876)



Este carta fue enviada por C. S. Peirce a George M. Whipple el 8 de agosto de 1876 de regreso hacia América desde el vapor Marathon, agradeciéndole su ayuda y comentándole algunos pormenores prácticos.

El original se conserva en The National Archives, UK: Kew Observatory: Correspondence and Papers, Whipple's numbered correspondence 2721-2780 [BJ 1/62]. Le fue asignado el número 2753 y en el Libro de Registro se indica "Says he receives the thermomether safely, but has no time to forward payment re". La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir del original.
Letter transcription

 

[1]




A bordo del Vapor Marathon

8 de agosto de 1876


 

Mi estimado Señor,

Recibí los termómetros etc. el sábado por la tarde y al ser ayer festivo [bank holiday] me he visto obligado a partir sin hacerme cargo de los gastos. Me ocuparé sin embargo de esta cuestión tan pronto como desembarque.

Con renovado agradecimiento por toda

 

 

 

 

 

 

su amabilidad y con mis mejores recuerdos para Mr. Baker2, créame muy fielmente suyo,



C. S. Peirce

 

 

 

 

Sr. G. M. Whipple

Director interino del Kew Observatory

 

 


Notas

1. Esta carta —hasta ahora desconocida— fue descubierta en junio del 2015 por Sara Barrena y Jaime Nubiola en los National Archives británicos entre la documentación que allí se conserva del Kew Observatory.

2. Thomas W. Baker se incorporó de joven al Kew Observatory en 1860 y se retiró en 1912. Ocupó el puesto de Ayudante Jefe por un periodo de 37 años durante el cual fue responsable de la mayor parte de las observaciones magnéticas, así como de la comprobación de los sextantes y otros instrumentos ópticos.

 


Traducción de Sara Barrena (2015)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en el Kew Observatory, The National Archives, UK" (2015-2016)

Fecha del documento: 26 de octubre 2015
Última actualización: 16 de agosto 2021

[Página Principal]