II Jornadas "Peirce en Argentina"
7-8 de septiembre del 2006

Ciencia y metafísica en el pensamiento peirceano


Gustavo Demartin
gdemartin@gmail.com

 

INTRODUCCIÓN1

Peirce llamó a su filosofía Pragmaticismo para diferenciarla del Pragmatismo de William James. A menudo la relaciona con su teoría metafísica o Sinejismo. En lo que sigue exploraremos en que consisten ambas tendencias y de que modo pueden pensarse relacionadas.

1. PRAGMATICISMO

En 1893 Peirce rebautizó al conjunto de su filosofía bajo el nombre de Pragmaticismo, por su parte llamó sinejismo a su metafísica; consideraba que la prueba del Pragmaticismo aportaría su "...gran contribución de valor" al pensamiento. Ya que, "ella involucraría esencialmente el establecimiento de la verdad del sinejismo". [8]. De modo que el desarrollo de la filosofía pragmaticista se transforma en la prueba de su metafísica y a su vez el sinejismo es el fundamento último de su filosofía.

En primer lugar analizaremos los aspectos generales del Pragmaticismo para ver como se relaciona con su metafísica.

Uno de los puntos centrales para comprender el Pragmaticismo se encuentra en la máxima pragmática, la cual reza lo siguiente:

Considerar qué efectos que puedan tener conexiones prácticas concebibles, concebimos que pueda tener el objeto de nuestra concepción. Luego nuestra concepción de esos efectos es la TOTALIDAD de nuestra concepción del objeto [8].

La máxima pragmática se presenta como una regla metodológica para la determinación de sentido [11]. La primera observación que hace Peirce es que el significado de una oración es también una oración. De las muchas traducciones posibles, se elige una. Este acto de elección establece y determina la conexión entre el objeto de concepción y la concepción del objeto2. Ahora bien, ¿Cuál es el criterio de decisión para llevar a cabo tal elección? Pues bien, esto es precisamente lo que la máxima pragmática intentaría, mostrar. En primer lugar, a) la elección se hace para todos los casos posibles y no con respecto a un caso especial. Cuando se realiza la elección, lo que se hace es medir autorreferencialmente la conducta o la propensión a actuar de determinada forma en todos los casos posibles, frente a la aparición de OC. De este modo Peirce liga la acción racional a la construcción de significados vía MP. Pero además esta acción se plantea en una marco regulativo de carácter ético. Ya que los significados no están disociados de lo que producen como acción. Ahora bien, una característica importante es que toda posible conducta con respecto al significado que causa CO, debe ubicarse en el futuro. Todo significado se da en el futuro como posibilidad, ya que MP funciona como un mecanismo indicador de relevancia. En efecto, decir que A significa B, es decir que cada vez que me encuentre con B lo asociaré con A.

¿Cómo se llega a construir un curso de acción racional? El pragmaticismo sostiene que es por medio de la experimentación. Consecuentemente, la aplicación de significados se transforma en este contexto en un fenómeno experimental. Una cierta descripción provocará una acción que tendrá una cierta clase de efecto y resultado experimental; los cuales afectan la conducta humana. Ya que al comprender un significado se debe comprender la descripción general de todos los fenómenos experimentales que el significado eventualmente predice [11]. La experiencia del mundo y de la realidad es vista entonces, como un proceso de experimentación permanente. Este proceso provoca respuestas estandarizadas las cuales se presentan a largo plazo bajo la forma de hábitos en principio y de creencias. De modo que todo pasaje al acto se produce bajo un estado de creencia, el cual se funda en resultados experimentales anteriores. La suma de estos resultados experimentales, permanentes y multitudinarios, condicionan la conducta humana. El pragmaticismo a través de MP no se ocupa de la experimentación de lo sensible en sí mismo, sino que es un método para identificar el sentido racional de la experimentación; este es quizás el punto de distinción fundamental con el pragmatismo3. Analizando como se produce sentido y significado, los cuales son siempre descripciones futuras de hechos posibles, se llega a la determinación de cuales deberían ser las conductas relacionadas con esos significados. El pragmaticista debe comprometerse éticamente con el sentido que otorga a sus concepciones del mundo, a través de acciones racionales. Esas acciones son siempre significantes en el horizonte de lo posible abierto a la experimentación racional.

La semiótica proporciona al pragmaticismo lo que Peirce llamará "Lógica experimental racional", es decir el proceso que dirige la dinámica del pensamiento en su propósito de construir significados. Este proceso es permanente [1].

El significado producido siempre hacia futuro es por lo tanto gobernado por un principio de generalidad: esto es, según los casos a los que se aplicaría una determinada acción racional provocada por la experimentación. Así, las proposiciones generales actúan de modo efectivo sobre la conducta presente y futura de los agentes racionales. Quienes calculan la influencia que las mismas causan en ellos (los efectos de sentido) y de este modo les otorgan a estas proposiciones generales su significado racional.

Estamos ahora frente a un punto crucial de la especulación filosófica peirceana, ya que si todo significado es a futuro, esa condición de vaga posibilidad general es de una realidad de orden fundante, en suma, metafísica. El Pragmaticismo como filosofía tiene un carácter metodológico ya que su tarea principal es crear y analizar la creación de significados, mediante la aplicación de la máxima pragmática.

Para Peirce el pensamiento es generalidad y por lo tanto depende de la existencia de la continuidad, entendida como campo el de desarrollo modal de lo experimentable.

2. SINEJISMO

Peirce presenta al Sinejismo, como una parte de su cosmología, la cual se compone de tres doctrinas, junto al Tijismo y el Agapismo [5]. La palabra Sinejismo proviene del griego synechés, continuo. Sostiene que es:

(...) la tendencia del pensamiento filosófico que insiste sobre la idea de continuidad como de primera importancia en filosofía y, en particular, sobre la necesidad de que las hipótesis implican verdadera continuidad (CP 6.169).

Según esta concepción el universo entero y toda su realidad se presenta como un continuo sin partes separadas determinadas o perfectamente definidas. El continuo se encuentra en pleno desarrollo evolutivo esto significa que su complejidad es creciente. En él se da una permanente transformación de las conectividades a través de la semiosis como proceso de generalidad relacional. Aceptar y sostener la idea de continuo detrás de todas las relaciones universales proporciona un marco regulativo para la ciencia ya que esta debería encargarse de encontrar continuidad allí donde parececiera que hay discontinuidad. En el entramado del continuo solo hay relaciones triádicas como el tipo de relaciones primitivas. Como continuo carece de individuos y por tanto es pura generalidad [1] [3] [12]. El Sinejismo puede verse como un tipo de monismo pero un monismo absoluto en el cual todos sus elementos están conectados y ligados por una lógica triádica de relaciones.

3. RELACIÓN ENTRE PRAGMATICISMO Y SINEJISMO

Sinejismo y Pragmaticismo son aspectos de un programa de investigación más amplio: el Sinejismo como doctrina metafísica ofrece fundamento teórico al Pragmaticismo. Mientras que la prueba de la verdad del Pragmaticismo daría sustento a la creencia sin reservas en el Sinejismo. Peirce cree que esa prueba debe darse desde distintos desarrollos científicos. Pero especialmente en las matemáticas y la lógica de relativos, más precisamente bajo la forma de sus Grafos Existenciales.

Los matemáticos se han encontrado históricamente con el concepto de continuo como un "problema" a resolver [3] [6](Cantor.) Desde el punto de vista sinejista, el continuo matemático no puede mostrarse desde una teoría como la de conjuntos, que tiene por primitivos colecciones infinitas de puntos organizados en series, sino que debe pensarse desde una matemática relacionada con la Topología, que muestre de que modo se dan los cambios en las conectividades del continuo4.

La lógica del continuo, por su parte debe expresar las relaciones entre las hipótesis y la generalidad. Y como carece de individuos, su relación primitiva es triádica. Esta lógica debe ser modal, gráfica, topológica. (Grafos Existenciales, lógica de las vecindades de Caicedo) [11] [12]. La teoría de la realidad que Peirce propone, se presenta como un todo plástico en constante cambio, absolutamente interrelacionado, cuya evolución responde a un juego de acontecimientos posibles, donde el azar y la tendencia a la combinación están sujetas a una lógica que proporcione aproximaciones parciales de ella [4] [5].

El sinejismo es una doctrina metafísica, un punto de partida del pensamiento y de la creencia. La continuidad es el sustrato de la realidad. El universo es una totalidad física continua cuya prueba global es metafísica. El pragmaticismo entretanto es la filosofía que nos indica como construir pruebas locales del continuo, como tal su misión es ubicar allí donde quiera que alcance su reflexión los elementos fundamentales que muestran la continuidad. Su método debe ser el científico y su lenguaje el lógico y el matemático. Peirce consideraba esencial el tratamiento matemático del continuo, dice al respecto:

(el estudio del continuo) debe involucrar algo relacionado con la matemática moderna, al menos con la geometría moderna, incluyendo la topología, y la teoría de las funciones. Porque en dichos estudios hay tal riqueza de formas de concepción que en vano se buscará en otra parte. Además estos estudios inculcarán un fuerte disgusto y aversión por todo simulacro de razonamiento, por todo pensamiento fácil, por todo intento de razonar sin concepciones vestidas bajo formas diagramáticas [9:164].

En este sentido, Peirce sugiere que uno de los caminos para representar las reflexiones metafísicas es a través del lenguaje lógico y matemático. Así, la metafísica científica que Peirce intento construir se presenta como una indicación sobre una posible agenda científica del futuro y un punto de reunión y de reconciliación entre disciplinas [matemática, metafísica, ciencia] que tuvieron un origen común y que en algún lugar de la historia fueron circunstancialmente separadas.

4. CONCLUSIÓN

En muchos campos de las ciencias actuales se están desarrollando disciplinas que reconocen en Peirce un antecesor. Baste mencionar la importancia que tienen en la actualidad el concepto de Abducción en Inteligencia Artificial y en los desarrollos de lógicas no-monotónicas, o y de semiótica en todo el ámbito de las ciencias humanas. [5] [8].

El paso del tiempo, lejos de enviar al olvido las ideas de Peirce no ha hecho más que fortalecerlas. Quizás sea el momento de observar con nuevos ojos la metafísica que propuso en la soledad de su retiro en Milford, y de este modo acaso encontremos una vía alternativa para rehabilitar el lugar que la metafísica se merece como disciplina fundamental en la historia del pensamiento universal.



BIBLIOGRAFÍA

 

[1] BRADY Geraldine. [2000] "From Peirce to Skolem. A Neglected Chapter in the History of Logic", in Studies in the History and Philosophy of Mathemathics, Vol 4, Amsterdam, Elsevier.

[2] DIPERT, Randall, [1997], "Peirce's Philosophical Conception of Sets", in Studies in the Logic of Charles Sanders Peirce, Edited by Nathan Houser, Don D. Roberts, and James Van Evra, Bloomington and Indianapolis, Indiana University Press, 1997.

[3] KETNER Kenneth L. and PUTNAM Hilary, [1992] "Introduction: The consequences of mathematics". In: Charles S. Peirce, Reasoning and the Logic of Things. The Cambridge Conferences lectures of 1898. Kenneth L. Ketner (Ed.). Harvard University Press, Reading (Massachusetts), 1992. Pages 1–54.

[4] MC NAAB, Darin, "Peirce y la teoría del caos", Actas de I Jornada "Peirce en la Argentina", Septiembre de 2004, Buenos Aires, Universidad Austral.

[5] MARÓSTICA, Ana, [1997], "A Nonmonotonic Approach to Tychist Logic", in Studies in the Logic of Charles Sanders Peirce, Edited by Nathan Houser, Don D. Roberts, and James Van Evra, Bloomington and Indianapolis, Indiana University Press, 1997.

[6] MARTÍN, Alejandro, "Peirce y los modelos matemáticos del continuo". Actas del II Congreso de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España, San Sebastián, 2000. Páginas 51–60.

[7] OOSTRA, Arnold, "C. S. Peirce y el análisis: Una primera lectura de El continuo peirceano", artículo inédito.

[8] PEIRCE, C. S. [1988], El hombre, un signo, Crítica, Barcelona, 1988. Trad. de Jose Vericat.

[9] PEIRCE, C. S. [1898], Reasoning and the logic of things, Ed. By Kenneth Laine Ketner, Harvard University Press, 1992.

[10] PEIRCE, C. S. The Collected Papers of Charles Sanders Peirce Vols. I-VI ed. Charles Hartshorne and Paul Weiss (Cambridge, MA: Harvard University Press, 1931-1935), Vols. VII-VIII ed. Arthur W. Burks (1958), Electronic edition by Intelex Corporation.

[11] ZALAMEA Fernando, [2001] El continuo Peirceano. Unibiblos, Bogotá, 2001.

[12] ZALAMEA Fernando, [2003] "Peirce’s logic of continuity: Existential graphs and non-cantorian continuum". The Review of Modern Logic 9 (2003), 115–162.

 



Notas

1. Este trabajo debe su existencia a la conjunción de la paciente amabilidad y la sólida erudición de colegas, amigos y maestros con quienes a menudo tengo el honor de compartir horas de charla y discusión, así como de disfrutar de su calidez humana. Con respecto a este tema en especial, agradezco la comprensión que me dió Yuri Poveda del pensamiento matemático de Peirce, así como a toda la Escuela del Tolima encabezada por el eminente Fernando Zalamea, escuela que estimo dejará profundas huellas en la filosofía por venir y que es un orgullo para el pensamiento latinoamericano. Del mismo modo no puedo dejar de agradecer al Doctor Oscar Esquisabel quien me empuja permanentemente en estos temas y me obliga con la complejidad de sus sugerencias a meter las manos una y otra vez en el lodazal metafísico.

2. De aquí en adelante OC se entenderá como Objeto de concepción y CO como Concepción del objeto. Del mismo modo MP como Máxima Pragmática.

3. Véase CP 3.467 allí dice "My pragmatism, having nothing to do with qualities of feeling, permits me to hold that the predication of such a quality is just what it seems, and has nothing to do with anything else. (...) But [Pragmatism asserts], that the total meaning of the predication of an intellectual concept is contained in an affirmation that, under all conceivable circumstances of a given kind (or under this or that more or less indefinite part of the cases of their fulfillment, should the predication be modal) the subject of the predication would behave in a certain general way -that is, it would be true under given experiential circumstances (or under a more or less definitely stated proportion of them, taken as they would occur, that is in the same order of succession, in experience)".

4. Es Fernando Zalamea, el eminente matemático colombiano quien propone elaborar una teoría general del continuo peirceano a partir de las herramientas lógicas y matemáticas actuales: Teoría de las categorías, Cobordismo de Thom, Teoría de haces, Topología algebraica. [11].


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Fecha del documento: 14 de octubre 2006
Ultima actualización: 14 de octubre 2006

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