III Jornadas "Peirce en Argentina"
11-12 de septiembre del 2008

Presentación1


Catalina Hynes
catyhynes@gmail.com


En este volumen se reúnen por orden alfabético las ponencias presentadas en las III Jornadas "Peirce en Argentina", celebradas en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires los días 11 y 12 de septiembre de 2008. Agradecemos especialmente las conferencias de nuestros invitados: Dra. Rosa María Mayorga ("Peirce y los ideales democráticos"), Dr. Fernando Zalamea ("'La Esfinge' en Peirce, Emerson, Poe y Melville") y Dr. Jaime Nubiola ("La razonabilidad de Peirce").

Con esta nueva edición de las Jornadas arribamos finalmente al emblemático número tres y es de esperar que cierta plenitud, cierta madurez en las reflexiones, brille en este volumen. Tengo confianza en que este es el caso luego de haber leído páginas esclarecedoras sobre los más diversos tópicos del firmamento peirceano. Reflexiones sobre ética y política se alinean junto a otras sobre metafísica y lógica, la semiótica de las artes visuales se enfrenta airosa a la crítica literaria y un amplio abanico de pensamientos sobre la abducción exhibe la actualidad —y la futuridad— de las ideas de Peirce acerca de la ciencia. Leibniz y Kant, tanto como Rorty, pueden y deben disputar con Peirce sobre los más intrincados interrogantes filosóficos, los de antes, los de ahora y los de siempre. No sólo su obra sino también su vida nos animan a repensar nuestro trabajo intelectual y las comunidades que debemos engendrar. Si bien es cierto que —como afirma Deledalle—:

Es aún demasiado pronto para decir cuál será el lugar de Peirce en la historia del pensamiento. En todo caso superará los límites geográficos de los Estados Unidos de América. Peirce solía compararse con Aristóteles, Duns Scoto y Leibniz […].

También lo es que intelectuales de las más variadas disciplinas encuentran útil acudir a las nociones peirceanas para lograr visiones con sentido de sus propios campos. Polifacético y ubicuo, Peirce continúa desafiándonos a interpretar cabalmente nuestro paradójico ser, nuestra "esencia cristalina", con los pies hundidos en el fango de la falibilidad y —a un tiempo— la esperanzada pretensión de hacer del mundo un sitio más razonable. Su desmesurada lucidez y la completa ausencia en él de afectación le ganan cada día nuevos lectores y lo van perfilando como:

El filósofo de los filósofos, el pionero de una revolución copernicana (más genuina que la de Kant), como lo era cuando su genio meteórico brilló por primera vez sobre los cielos de los Estados Unidos. (Sydney Hook)

Quien piense que estos elogios son exagerados no tiene más que adentrarse en las páginas que siguen para comprobar cuántas y cuán buenas resonancias tiene su pensamiento en los albores del Siglo XXI.


Notas

1. Agradecemos al Grupo de Estudios Peirceanos de la Universidad de Navarra la ayuda brindada para la edición de este volumen electrónico y para la organización de las Jornadas

 


Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a webmastergep@unav.es


Fecha del documento: 10 de diciembre 2008
Ultima actualización: 10 de diciembre 2008

[Página Principal] [Sugerencias]


Universidad de Navarra