Carta de Julius E. Hilgard a Charles S. Peirce
(Washington, 24.04.1883)



Esta carta fue escrita por Julius E. Hilgard, superintendente del U. S. Coast Survey, el 24 de abril de 1883 desde Washington a Charles S. Peirce, con instrucciones para su viaje a Europa.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Appt. Div. Cor. 1860-1901, Box 2. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotocopia disponible en el Peirce Edition Project de Indianápolis.
Letter transcription

 



U. S. Coast and Geodetic Survey Office
Washington, D. C., 24 de abril, 1883

C. S. Peirce
Asistente U. S. Survey
Washington, D. C.

Señor,

De acuerdo con la carta del Departamento fechada el 23 de abril de 1883, una copia de la cual le incluyo aquí, le ruego que viaje de inmediato a Londres, París, Ginebra y otros puntos que se encuentren necesarios para la debida ejecución de estas instrucciones.

Se espera que siga la siguiente ruta: Nueva York, El Havre, París y Breteuil, Londres y cercanías incluyendo Cambridge, Bruselas, Basilea, Ginebra, París, El Havre, Nueva York. Solo se desviará de esta ruta en caso de que las exigencias del trabajo lo requieran, informándome al mismo tiempo de las razones del cambio.

Las tareas que han de realizarse son las siguientes:

1. Comparará la yarda de hierro estándar nº 57 perteneciente a la Oficina de Pesos y Medidas de Estados Unidos con su compañera nº 58 depositada en la Ordnance Office de Southampton, y también con la yarda de bronce Nº 6, conocida como la "generadora" y guardada en la British Standards Office. Esta última comparación se hará de manera tan cercana como sea posible a una temperatura media de 60.7. Se le proporcionará una carta para H. J. Chaney, oficial a cargo de los estándares.

2. Transportará el kilogramo de platino Arago de los Estados Unidos a la Oficina Internacional del pabellón de Breteuil para comparación.

3. Colocará el trípode Repsold en su posición anterior en el pilar del observatorio de Kew, Richmond, y medirá allí la flexión.

4. Colocará el mismo trípode en la mesa de madera usada anteriormente en Ginebra, y medirá allí su flexión.

 

5. Consultará con diferentes fabricantes de instrumentos y preparará planes para estimaciones de tres nuevos discos pendulares adaptados a los péndulos de "Peirce", junto con dos nuevos péndulos de esa descripción y, si lo considera aconsejable, encargará su construcción por una suma que no exceda los 1.200 dólares. 

6. Encargará que hagan un péndulo invertido de Hardy ["noddy"]1 de acuerdo con las indicaciones dadas en el Informe del Superintendente de 1881, con un gasto que no exceda los 200 dólares.  

7. Encargará un péndulo de escape según los planes de M. Saegmuller, con un gasto que no exceda los 200 dólares.  

8. Consultará con Turretini de Ginebra y otros fabricantes de instrumentos y preparará planes y estimaciones para una cámara de vacío para los nuevos péndulos.

9. Consultará con hombres de autoridad científica en asuntos tratados en la Conferencia sobre Gravedad siempre que sea posible llegar a ellos fácilmente, y especialmente con el profesor Stokes en Cambridge; e informará para usted mismo y para mí sobre el estado de las investigaciones de la gravedad en los diferentes países por los que pase, particularmente Bélgica.

10. Informará de cualquier nuevo comparador, micrómetro, péndulo, gravímetro, etc. de los que pueda obtener información en su ruta o desviándose ligeramente de ella.

En cada estación en la que se hagan medidas, está autorizado a emplear temporalmente un registrador con una compensación máxima de 3,50 dólares por día, y tantas manos como sea necesario.

Respetuosamente suyo,

J. E. Hilgard
Superintendente

 

 




Notas

1. Se trata de Thomas Hardy, un conocido fabricante de cronómetros inglés de principios del siglo XIX, citado por el capitán Kater y por Charles S. Peirce en W4: 160, 515, 526 y W5: 262. El noddy de Hardy es un péndulo colocado sobre el soporte de otro péndulo de forma que oscile en un plano paralelo.

 


Traducción de Sara Barrena (2019)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su quinto viaje europeo (2 de mayo-18 de septiembre 1883)"

Fecha del documento: 11 de marzo 2019
Última actualización: 16 de julio 2019

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