CRONOLOGÍA DE CHRISTINE LADD-FRANKLIN


Paloma Pérez-Ilzarbe (2019)



Esta cronología está basada en Judy Green & Jeanne Laduke, "Ladd-Franklin, Christine", en Supplementary Material for Pioneering Women in American Mathematics: The Pre-1940 PhDs (last modified: January 13, 2016)

1847: Nace en Windsor, Connecticut, de padre comerciante y madre defensora de los derechos de las mujeres.
1860: Su madre muere cuando Christine tenía doce años. Va a vivir con su abuela paterna y comienza a escribir un diario, que se conserva en los archivos de Vassar College.
1860-63: Asiste a distintas escuelas en Portsmouth, New Hampshire, mientras vive en casa de su abuela. En 1862 su padre vuelve a casarse.
1865: Se gradúa en la Wesleyan Academy, una escuela pre-universitaria más o menos coeducacional en Wilbraham, Massachusetts. Poco antes de terminar sabe que va a abrirse el Vassar College para mujeres y sueña con ir allí, aunque en un primer momento recibe poco apoyo familiar.
1866: Christine se matricula en Vassar, con ayuda económica de una tía materna. Interrumpe sus estudios en el curso 1867-68 por falta de medios para pagarlos.
1869: Se gradúa en Vassar, donde recibe en particular la influencia de la astrónoma Maria Mitchell y del profesor de matemáticas y ciencias Charles S. Farrar. Su principal interés en aquellos años era la física.
1869- : Da clases en escuelas en distintos lugares del país.
1873- : Sus primeras publicaciones sobre matemáticas son problemas y soluciones en revistas orientadas a la enseñanza, como la británica The Educational Times y las estadounidenses The Analyst y The Mathematical Visitor.

Christine Ladd-Franklin c.1870
[Fuente: flickr]


1876:  Parece que, al tiempo que da clases en Union Springs, New York, estudia en Cornell University.
1877: Publica en The Analyst su primer artículo de investigación propiamente dicha, sobre la aplicación de los cuaterniones de Hamilton a la trigonometría.




1878: Escribe a J. J. Sylvester para saber si la Johns Hopkins University la admitiría como estudiante.

1878-82: Estudia en la Johns Hopkins (con el apoyo de J. J. Sylvester) y allí asiste a las clases de lógica de C. S. Peirce.
1882: Bajo la dirección de Peirce, termina el texto de la que habría sido su tesis doctoral si la Universidad no le hubiera negado el derecho al título por ser mujer. Se casa con el matemático Fabian Franklin.
1883: Se publica la tesis en la compilación Studies on Logic. Nace su primer hijo, que muere poco después.

James Joseph Sylvester
[Fuente: National Portrait Gallery]


1884: Nace su hija Margaret.
1887: Publica su primer artículo sobre la visión binocular en el American Journal of Psychology. Recibe un título honorífico (LL.D.) de Vassar.
1891: Viaja a Alemania con la familia durante el año sabático de su esposo e investiga en los laboratorios de G. E. Müller y de H. von Helmholtz.
1894: Vuelve a Alemania sin su familia, para investigar en el laboratorio de A. König. Durante esos años se convierte en una investigadora reconocida en psicología experimental, pero continúa publicando sobre lógica simbólica.
1897: Contribuye a la creación de la Asociación para la Promoción de la Educación Universitaria de las Mujeres en Baltimore. En los últimos años del siglo participa en varias ocasiones en los comités de becas de la Association of Collegiate Alumnae de Boston, desde donde ayuda a otras mujeres a obtener ayuda económica para viajar a Europa a proseguir sus estudios.

Margaret Ladd-Frankin
[Fuente:Feminist Voices]


1904: Es admitida como profesora en la Johns Hopkins.

1909: Se traslada con la familia a New York, y durante ese tiempo enseña a tiempo parcial en la Columbia University.
1926: La Johns Hopkins University quiere concederle un doctorado honoris causa por sus trabajos en psicología de la visión, pero ella reclama (y consigue) el doctorado que se había ganado con su tesis de 1882.
1930: Muere de neumonía en su casa de New York City.

Christine Ladd-Franklin
[Fuente: Wikipedia]

 




Fecha del documento: 28 de octubre 2019
Ultima actualización: 11 de noviembre 2019

[Página Principal] [Sugerencias]