Carta de Charles S. Peirce a James Mills Peirce
(París, 23.05.1883)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a su hermano, James Mills Peirce, el 23 de mayo de 1883 dándole noticia de sus actividades durante su primera semana en París.

El original se conserva entre los Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, L 339) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible también en Indianápolis.
Letter transcription

 

 


París1,
23 de mayo de 1883



Muy querido Jem,

Juliette no ha estado en ningún momento lo suficientemente bien como para contestar a tu carta2. Está muy débil y su salud requiere incesantes cuidados. Por tanto, escribo para que estés seguro de sus buenos deseos.

Solo hemos estado aquí un día o dos3. París está en su mejor momento. No es que me importe mucho. La comida de los restaurantes nos parece muy mala, especialmente de los más caros. Ninguna forma de cocinar puede hacer que la carne hervida sepa como la fresca.

No hemos visto mucho. Hemos estado en el Théâtre Français4 para Effrontés, una obra bastante aburrida

 

donde Delaunay aparece en su eterno yo y Got tiene un papel insignificante5. Hemos visto Mademoiselle Nitouche con Judic y el incomparable Baron y hemos estado en el Palais Royal. El salón está cerrado esta semana.

Hoy he pasado unas horas muy agradables con Monsieur Breguet6, que me ha contado bastantes cosas que no sabía y que eran extremadamente interesantes acerca de su famoso atelier. Ha explicado cómo ha conseguido tener siempre tan buenos trabajadores y cómo trata con ellos para no tener nunca ninguna dificultad. Como sabes su negocio viene de su abuelo y él






 

 

 

 

es ya viejo. En efecto, puede haber existido durante más tiempo del que yo sé.

He comprado unos pocos libros matemáticos, pero en su mayor parte son viejos. Solo son nuevos el curso de Hermite sobre cálculo integral y la teoría de las funciones de Weierstrass.

¡París está empezando a resultarme un poco demasiado parisino!

Por cierto, estoy copiando en la Bibliothèque una epístola bastante interesante, De magnete de Pedro de Maricourt. Es anterior a Roger

 

 

Bacon y pienso que es una pequeña e interesante contribución a la Historia de la Ciencia y a la de la Edad Media. No sé qué haré con ella. Escribiré una introducción y quizá meta el conjunto en algún número de las circulares de The Johns Hopkins University. Quizá la publique aquí en la Revue Philosophique7. Supongo que no le interesaría a vuestro boletín de la Biblioteca.

Tu hermano que te quiere,

CSP

 





 

 

 




Notas

1. Charles S. Peirce había llegado a París el jueves 17, una semana antes, procedente de El Havre. Se alojaba con Juliette en el Hotel Louvois.

2. No se conserva esa carta de James M. Peirce a Juliette, probablemente felicitándola por su matrimonio. Sí que se conservan las de sus hermanos Herbert y Helen, así como la de la madre de Charles S. Peirce.

 

3. De hecho, Charles S. Peirce había llegado el 17. En su calendario de mayo enviado a Hilgard figura la siguiente actividad en su primera semana en París:

 

 

4. Charles S. Peirce en París solía acudir regularmente al teatro, en particular, para asistir a funciones de ópera cómica. Se conoce que era un tema de conversación con su hermano Jem como puede verse en la carta que le escribió también desde París el 10 de diciembre de 1875 y en esta, en la que muestra que conocen bien a los actores. Puede verse a la derecha una fotografía de la Comédie-Français o Théâtre Français en 1876 y debajo el anuncio de esta representación teatral estrenada en el mes de marzo anterior.




 

5. Delaunay llevaba muchos años actuando en París como galán veterano. De ahí el comentario de Peirce sobre él. Got tuvo un gran éxito encarnando el personaje del periodista bohemio Giboyer en las dos grandes comedias sociales de Émile Augier: la comedia escrita en prosa en cinco actos "Les Effrontés" y "Le Fils de Giboyer".


6. Sobre los hermanos Breguet puede leerse el trabajo de Pablo Brenni, "Louis Clement François Breguet and Antoine Louis Breguet", Bulletin of the Scientific Instrument Society 50 (1996), 19-24 y el trabajo con numerosas ilustraciones del Fons Vanden Berghen titulado "La maison Breguet et les appareils" (2009). La oficinas centrales de la "Maison Breguet" se encontraban en Quai de l'Horloge. Puede verse a la derecha una fotografía de época. Los fabricantes de relojes Breguet siguen existiendo en la actualidad.


7. Charles S. Peirce se había entrevistado el día 22 de mayo con T. Ribot, director de la Revue philosophique. Quizá pensaba tener una nueva entrevista con él y ofrecerle la publicación de su transcripción de este manuscrito inédito. De hecho, no hay ninguna noticia en la Revue philosophique de este manuscrito.



Traducción de Sara Barrena (2019)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su quinto viaje europeo (2 de mayo-18 de septiembre 1883)"

Fecha del documento: 11 de junio 2019
Última actualización: 11 de octubre 2021

[Página Principal]