Carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson
(Boston, 28.09.1876)



Este carta fue enviada por C. S. Peirce el 28 de septiembre de 1876 desde el Somerset Club de Boston a Carlile P. Patterson, superintendente del U. S. Coast Survey en Washington, dándole noticia de su entrevista con el rector Eliot.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Superintendent's File, 1866-1910, Box 583, Private Correspondence 1874-1877 (Stack 130, Row 7, Compartment 19, Shelf 6). La reproducción digital ha sido hecha a partir de una fotografía tomada por Karen Needles expresamente para nuestro proyecto.
Letter transcription

 

28 sept.1



Somerset Club2
Boston

 

 

 

Estimado Capitán,

Vi a Eliot el otro día, y me dijo que este verano había repasado casi página por página el Coast Pilot3 y que le pareció admirable. Dijo que nos resultaría mucho mejor con la gente que las cartas náuticas4. Le gustan

 

 

las líneas de contorno flojas.

Dice que todavía no hay nada parecido a una solución a la cuestión de un director para el Observatorio5.

Con los mejores recuerdos para Mrs. Patterson y Miss Patterson6 créame, mi querido jefe

Muy fielmente suyo,

C. S. Peirce

Capt. Patterson

Washington

 

P. S. Descubro que Bessel no ha recibido esa corrección a menos que esté oculta en algún lugar muy raro. Y descubro que hay otra [corrección], además de esa, que no ha recibido. De modo que voy a arreglar esto.

 


Notas

1. Según su calendario de viajes de estas semanas, Charles S. Peirce había llegado de regreso a Boston el día 24 procedente de Washington, donde había estado una semana despachando con el superintendente Patterson.

2. Se trata de un club social fundado en Boston en 1826 semejante a los clubs ingleses. En 1871 se ubicó en 42-43 Beacon Street, donde sigue en la actualidad. A la derecha puede verse una fotografía de la época.

3. La incorporación de las tareas topográficas al U. S. Coast Survey creció mucho a lo largo de la década de los setenta con la publicación de una nueva revista periódica llamada Atlantic Coast Pilot, en la que se compendiaba mucha información náutica sobre las costas de Estados Unidos. A la derecha puede verse una foto del primer volumen Coast-Pilot for the Atlantic Seaboard. Gulf of Maine and its Coast from Eastport to Boston 1874 (United States Coast Survey, Goverment Printing Office, Washington, 1875).

Thomas G. Manning en su U. S. Coast Survey vs. Naval Hydrographic Office (University of Alabama Press, Tuscaloosa, 1988, 15) da noticia de que el rector Eliot recensionó el segundo volumen, que comprendía desde la bahía de Boston hasta Nueva York, en el Boston Daily Advertiser (27 de marzo 1879).

Puede verse a la derecha un ejemplar del Atlantic Coast Pilot, hermosamente encuadernado, a nombre del rector de Harvard Charles W. Eliot, a la venta en un anticuario en la primavera del 2015. Se trata de una encuadernación de los fascículos sueltos y en su interior lleva el nombre de su propietario y de su yate: "Charles W. Eliot, Sunshine 1880".

4. Como indica Thomas G. Manning en la nota 24 (p. 164) de la obra citada en la nota precedente, Eliot había escrito el 22 de abril de 1876 a Patterson críticamente respecto al primer volumen del Coast Pilot. Urgía a unas oraciones más breves y más claras en beneficio de la gente común de la costa y pensaba que esta publicación, más que las cartas de navegación, "atraería al Coast Survey la buena voluntad y la buena opinión de nuestra población marítima" (Carta de C. W. Eliot a C. P. Patterson, 22 de abril de 1876, Record of the Coast Survey, Superintendent File, Assistants A-D 1876).

5. El 11 de junio de 1875 había fallecido Joseph Winlock y se barajaba el nombre de Charles S. Peirce como posible sustituto de Winlock. De hecho, en 1877, sería nombrado Edward C. Pickering.



6. Se trata, muy probablemente, de Harriet Livingston Patterson (1856-1923), que contrajo matrimonio en 1881 con Francis Winslow. A la derecha puede verse la lápida del enterramiento de ambos en el cementerio de Arlington. Cuando Peirce escribe esta carta tendría 20 años, mientras que las otras dos hermanas, Kate (1859-1917) y Elizabeth (1864-1941) eran unas niñas de 17 y 12 años respectivamente.

Kate Patterson LaMontagne fue la madrina del barco de exploración del USC&GS Carlile P. Patterson en 1884. La tercera hija, Elizabeth Pearson Patterson no se casó y estuvo activamente implicada en obras de caridad y proyectos ciudadanos. Murió en 1941 y está enterrada en Washington.

 

 

 


Traducción de Sara Barrena (2015)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 10 de marzo 2015
Última actualización: 19 de septiembre 2022

[Página Principal]