BOSQUEJO DE UNA CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS1


Charles S. Peirce (1903)

Traducción castellana de Fernando C. Vevia (1997)*





180. Esta clasificación, que pretende basarse a sí misma en las principales afinidades de los objetos clasificados, atañe no a todas las ciencias posibles, no a tantísimas ramas del conocimiento, sino a las ciencias en su condición presente, como a otras tantas cuestiones de grupos de hombres vivientes. Toma prestada su idea de la clasificación de Comte; en concreto, la idea de que una ciencia depende de otra en los principios fundamentales, pero no proporciona tales principios a esa otra. Resulta que en la mayoría de los casos las divisiones son tricotímicas; el primero de los tres miembros se refiere a los elementos universales de las leyes; el segundo dispone clases de formas y procura colocarlas bajo leyes universales; el tercero va hasta el detalle extremo, describiendo los fenómenos individuales y tratando de explicarlos. Pero no todas las divisiones tienen ese carácter.

La clasificación se ha realizado con gran detalle, pero solamente se dan aquí sus divisiones más comprensivas.

181. Toda ciencia es o: a) ciencia de descubrimiento, b) ciencia de revisión, o, c) ciencia práctica.

182. Por “ciencias de revisión” entiendo el trabajo de los que se ocupan de ordenar los resultados de los descubrimientos, empezando con recopilaciones y continuando con el esfuerzo para formar una filosofía de la ciencia. Tal es la Naturaleza del cosmos, de Humboldt, la Filosofía positiva, de Comte, y la Filosofía sintética, de Spencer. La clasificación de las ciencias pertenece a este departamento.

183. La ciencia del descubrimiento es o I. matemáticas, o II. filosofía, o III. ideoscopia2 .

184. Las matemáticas estudian qué es o qué no es lógicamente posible, sin hacerse responsables de su existencia actual. La filosofía es ciencia positiva, en el sentido de descubrir qué es realmente verdad; pero se limita a sí misma a cuánta verdad puede inferirse de la experiencia común. La ideoscopia abraza todas las ciencias especiales, que se ocupan especialmente de la acumulación de hechos nuevos.

185. Las matemáticas pueden ser divididas en: a) matemáticas de la lógica, b) matemáticas de las series discretas, c) matemáticas de los continuos y los pseudocontinuos. No seguiré adelante con esta división. La rama b) apela a la rama a) y la rama c) a la rama b).

186. La filosofía se divide en a) fenomenología, b) ciencia normativa, c) metafísica.

La fenomenología investiga y estudia las clases de elementos universalmente presentes en el fenómeno; entendiendo por fenómeno todo lo que es presente en cualquier tiempo a la mente de cualquier modo. La ciencia normativa distingue entre lo que debe ser y lo que no debe ser, y hace muchas otras divisiones y disposiciones subordinadas a su distinción dualística primaria. La metafísica trata de dar una explicación del universo de la mente y la materia. La ciencia normativa descansa en gran manera sobre la fenomenología y las matemáticas, la metafísica sobre la fenomenología y la ciencia normativa.

187. La ideoscopia tiene dos ramas: a) Las ciencias físicas y b) las psíquicas o ciencias humanas.

Las ciencias psíquicas toman a préstamo continuamente principios de las ciencias físicas, estas últimas muy poco de aquéllas.

188. Las ciencias físicas son: a) nomológicas o física general, b) física clasificatoria, c) física descriptiva.

La física nomológica descubre los fenómenos omnipresentes del universo físico, formula sus leyes y mide sus constantes. Se coloca bajo la metafísica y las matemáticas para los principios; la física clasificatoria describe y clasifica las formas físicas y trata de explicarlas dentro de las leyes descubiertas por la física nomológica, con la cual tiende a fundirse en último término. La física descriptiva describe objetos individuales -la tierra y los cielos-, se esfuerza por explicar sus fenómenos por lo principios de la física nomológica y clasificatoria y tiende ella misma a ser clasificatoria.

189. Las ciencias psíquicas son: a) psíquica nomológica o psicología; b) psíquica clasificatoria o etnología; c) psíquica descriptiva o historia.

La psíquica nomológica descubre los elementos generales y leyes de los fenómenos mentales. Está grandemente influido por la fenomenología, la lógica, la metafísica y la biología (una rama de la física clasificatoria). La psíquica clasificatoria ordena productos de la mente y se esfuerza por clasificarlos y explicarlos según principios psicológicos. Al presente está con mucho en su infancia (excepto la lingüística, a la que nos referiremos más adelante) como para aproximarse muy de cerca a la psicología. Pide préstamos de la psicología y la física. La psíquica descriptiva se esfuerza en primer lugar por describir manifestaciones individuales de la mente, si son obras o acciones permanentes, y para esa tarea une la de esforzarse en explicarlos con los principios de la psicología y la etnología. Toma prestado de la geografía (rama de la física descriptiva), de la astronomía (otra rama) y de otras ramas de las ciencias físicas y psíquicas.

Consideraré ahora las subdivisiones de esas ciencias, en la medida en que están tan holgadamente separadas como los grupos de investigadores que hoy las estudian.

190. La fenomenología es al presente un estudio aislado.

191. La ciencia normativa tiene tres divisiones holgadamente separadas: 1. estética; 2. ética; 3. lógica.

Estética es la ciencia de los ideales, o de aquello que es objetivamente admirable sin más razón ulterior. No estoy familiarizado con esa ciencia; pero debe reposar en la fenomenología. La ética, o ciencia de lo correcto y lo erróneo, debe apelar a la estética como ayuda para determinar el summum bonum. Es la teoría de la conducta autocontrolada o deliberada. La lógica es la teoría del pensamiento autocontrolado o deliberado, y como tal debe apelar a la ética para sus principios. Depende, pues, de la fenomenología y de las matemáticas. Siendo todo pensamiento puesto en marcha a través de significados de signos, la lógica debe ser considerada como la ciencia de las leyes generales de los signos. Tiene tres ramas: 1. Gramática especulativa, o teoría general de la naturaleza y significado de los signos, ya sean iconos, índices o símbolos; 2. Crítica, que clasifica los argumentos y determina la validez y el grado de fuerza de cada clase o género; 3. Metodéutica (Methodeutic), que estudia los métodos que deben ser seguidos en la investigación, en la exposición y en la aplicación de la verdad. Cada división depende de la que le precede.

192. La metafísica puede dividirse en: i. Metafísica general u Ontología. ii. Psíquica o Religión, Metafísica, que se refiere principalmente a las cuestiones de: 1, Dios, 2, libertad, 3, Inmortalidad, y iii. Metafísica física, que discute la naturaleza real del tiempo, espacio, leyes de la naturaleza, materia, etcétera. Las ramas segunda y tercera parecen, de momento, contemplarse con supremo desprecio.

193. La física nomológica se divide en: i) física de masa (Molar Physics), dinámica y gravitación; ii) física molecular, eleatérica y termodinámica; iii) física etérea, óptica y eléctrica. Cada división tiene dos subdivisiones. La dependencia de las divisiones bien marcada.

194. La física clasificatoria parece al momento, en cuanto materia de facto, estar dividida, de modo totalmente irracional y desigual, en: i) cristalografía; ii) química; iii) biología.

195. Pero la cristalografía es más bien un vástago de la química, a la cual proporciona unos cuantos hechos, pero difícilmente un principio. Es eminentemente matemática y depende, por tanto, de la eleatérica. La biología puede ser considerada (aunque, de hecho, no se tiene esa visión) como la química de los albuminoides y de las formas que asume. Es probable que todas las diferencias de razas, individuos y tejidos sea química en el fondo. De cualquier modo, las posibles variedades de los albuminoides son suficientemente amplias para responder por toda la diversidad de las formas orgánicas.

196. La química pura parece consistir hoy en: 1. química física, consistente en la vieja física química y la moderna dinámica química; 2. química orgánica, alifática y aromática; 3. química inorgánica, que consiste en la doctrina de los elementos, sus pesos atómicos, periodicidad, etcétera y la doctrina de los compuestos.

197. La biología se divide en: 1. fisiología y 2. anatomía. La fisiología está muy unida a la química y a la física. La anatomía está dividida en muchos campos, según la naturaleza de las formas estudiadas.

198. La física descriptiva está dividida en: 1. geognosis y 2. astronomía. Ambas tienen divisiones bien conocidas.

199. La psicología está dividida de modo más natural, según los métodos que sigue, en: i) psicología introspectiva; ii) psicología experimental; iii) psicología fisiológica; iv) psicología infantil.

Esta división sólo incluye aquellas partes de la psicología que investigan los fenómenos generales de la mente. La psicología especial atañe a la psíquica clasificatoria. Ambas, la psicología experimental y la fisiología dependen de la psicología introspectiva. Pero es difícil decir cuál de ellas depende más de la otra. La psicología infantil depende de todas las demás. La psicología es una ciencia demasiado joven como para admitir más divisiones de las que aquí hemos señalado.

200. La psíquica clasificatoria está dividida en: i) psicología especial, que consiste ella misma en: 1. psicología individual; 2. herencia psicológica; 3. psicología anormal; 4. psicología de masas; 5. psicología de razas; 6. psicología animal; ii) lingüística, ciencia muy vasta, que se divide de acuerdo con las familias del habla, dividida en: 1. lingüística universal (World Linguistics); 2. gramática, y aquí deberá haber una ciencia comparativa de las formas de composición; iii) etnología, dividida en 1. la etnología del desarrollo social, costumbres, leyes, religión y tradiciones, y 2. la etnología de la tecnología.

201. La psíquica descriptiva está dividida en: i) historia propiamente dicha, dividida de acuerdo con la naturaleza de sus datos en 1. historia monumental; 2. historia antigua con cualquier otra historia que esté sacada de testimonios escasos y generales; 3. historia sacada de gran abundancia de documentos, como la historia moderna, por lo general. La historia tiene además dos divisiones transversales; una en 1. historia política; 2. historia de las diferentes ciencias; 3. historia de los desarrollos sociales, religión, ley, esclavitud, modales, etcétera; la otra según las diferentes partes del mundo y los diferentes pueblos cuya historia se estudia; ii) biografía, que al presente es más bien una masa de mentiras que una ciencia; iii) crítica, el estudio de las obras individuales de la mente; dividido en 1. crítica literaria; 2. crítica del arte, dividida esta última en muchas secciones, como crítica de operaciones militares, crítica de la arquitectura, etcétera.

202. La clasificación de las ciencias prácticas ha sido elaborada por el autor, pero no serán tratadas aquí. No se ha intentado aquí una clasificación de las ciencias de la revisión.


Traducción y notas de Fernando C. Vevia (1997)



Notas

* (N. del E.) Reproducido con el permiso de Fernando C. Vevia. Esta traducción está publicada en Charles S. Peirce. Escritos filosóficos, El Colegio de Michoacán, México 1997, pp. 103-107.

1. Páginas 5-9 de A Syllabus of Certain Topics of Logic, 1903, Alfred Mudge & Son, Boston, que llevan el siguiente prefacio: "Este compendio tiene por objeto complementar un curso de ocho lecciones que será impartido en el Lowell Institute, en el caso de algunas afirmaciones, para las que no habrá tiempo en las lecciones, y en el caso de otras no fáciles de captar en una sola audición. Pretenden ser una ayuda para los que desean estudiar seriamente el tema, y mostrar a otros qué estilo de pensamiento se requiere en tal estudio. Como las lecciones mismas, este compendio pretendió principalmente comunicar resultados que nunca habían aparecido impresos; mucho fue omitido, porque podía encontrarse en otras partes".

2. Véase en el número 242 ["Una clasificación detallada de las ciencias"] la definición que da Bentham de este término.




Fin de "Bosquejo de una clasificación de las ciencias", C. S. Peirce (1903). Traducción castellana y notas de Fernando C. Vevia. En: Charles S. Peirce. Escritos filosóficos, F. Vevia (tr., intr. y notas), El Colegio de Michoacán, México 1997, pp. 103-107. "An Outline Classification of the Sciences" corresponde a CP 1. 180-202.

Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es

Fecha del documento: 8 de mayo 2001
Ultima actualización: 26 de mayo 2015

[Página Principal] [Sugerencias]