COMMUNICATION-SOCIETY.COM ENGLISH VERSION
Comunicación y Sociedad Universidad de Navarra | Facultad de Comunicación
ÁREA DE USUARIOS

Nombre de Usuario: Contraseña:
Ok Deseo registrarmeHe olvidado mi contraseña
GoogleDENTRO DE C&S Ok

Calidad Revistas Científicas Españolas
VOL.
32(1)/
2019
Autor / Ainhoa FERNÁNDEZ DE ARROYABE OLARTUA Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Autor / Leyre EGUSKIZA-SESUMAGA Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Autor / Ainara MIGUEL SÁEZ DE URABIN Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Otros autores:  1 2 3
Artículo / ¿Hay futuro para el euskera? Las implicaciones de las lenguas hegemónicas en el consumo audiovisual de los adolescentes

Resumen /

Este artículo analiza el consumo de contenidos audiovisuales en euskera de los adolescentes guipuzcoanos y la influencia de las lenguas hegemónicas en dos ámbitos. El castellano como lengua dominante en una sociedad bilingüe, en la que la competencia lingüística en euskera no se corresponde con su uso, y en un contexto audiovisual en el que imperan el inglés y el castellano. Con este propósito se han realizado 2.426 encuestas a alumnos de la ESO (12 -16 años) que cursan sus estudios en los modelos B (igual proporción de euskera y castellano) y D (euskera como lengua vehicular) en 60 centros de enseñanza del territorio. Se ha optado por un muestreo por conglomerados, estratificado por afijación proporcional que permite obtener los datos de las siete comarcas guipuzcoanas. Fundamentalmente, se ha examinado el consumo audiovisual en cinco ámbitos significativos: cine, televisión, actualidad, deportes e Internet. Asimismo, se ha otorgado especial importancia al uso de los subtítulos en los contenidos de ficción. El estudio concluye que el consumo audiovisual de los jóvenes guipuzcoanos se realiza mayoritariamente en castellano pero no de manera uniforme, puesto que existe una honda fractura comarcal. La afectividad respecto a la lengua es un aspecto clave para interpretar los resultados de esta investigación.

Palabras clave /

Consumo audiovisual, adolescentes, euskera, lenguas hegemónicas, cine, contenidos de televisión, Internet.

© Communication & Society - Facultad de Comunicación - Universidad de Navarra | www.unav.es | Contacto | Aviso legal | Mapa del sitio