COMMUNICATION-SOCIETY.COM ENGLISH VERSION
Comunicación y Sociedad Universidad de Navarra | Facultad de Comunicación
ÁREA DE USUARIOS

Nombre de Usuario: Contraseña:
Ok Deseo registrarmeHe olvidado mi contraseña
GoogleDENTRO DE C&S Ok

Calidad Revistas Científicas Españolas
VOL.
32(1)/
2019
Autor / Beatriz FEIJOO Universidad de Los Andes, Chile
Autor / María Isabel PAVEZ Universidad de Los Andes, Chile
Otros autores:  1 2
Artículo / Contenido audiovisual con intención publicitaria en vídeos infantiles en YouTube: el caso de la serie Soy Luna

Resumen /

La publicidad en la web ha adoptado nuevas formas (Malin, 2011; Susarla, Oh & Tan, 2012). En este contexto, los vídeos de apariencia lúdica, pero con objetivo publicitario se han posicionado como la nueva tendencia (Craig & Duncan, 2017; Marsh, 2015). En un número cada vez mayor de usuarios de Internet, especialmente entre los niños y niñas (Davies, Coleman & Livingstone, 2014), este tipo de vídeos han penetrado en el espacio web. Sin embargo, aún no está claro qué tipo y variedad de vídeos con intención publicitaria es posible acceder al buscar contenido audiovisual genérico para audiencia infantil en YouTube. Con la aplicación de métodos mixtos, este artículo presenta un análisis de contenido y visual de vídeos con enfoque publicitario encubierto de una muestra de 143 vídeos arrojados por las palabras claves Soy Luna, una popular serie de Disney Channel. Los principales hallazgos indican que hay tres tipologías de fuentes que proporcionan este tipo de contenido, siendo los canales oficiales, los canales de YouTubers y en mayor medida canales dedicados exclusivamente a la exhibición de juguetes. También, que la apariencia y características de este formato dificultan al usuario la distinción de publicidad, puesto que se presentan con una narrativa distinta, toques lúdicos y asociados a la serie, y que van más allá del empleo de formatos publicitarios estandarizados de Youtube como son los anuncios gráficos, superpuestos o los spots que se pueden omitir.

Palabras clave /

Publicidad, niños, internet, nuevos soportes, vídeos, Youtube, Disney

© Communication & Society - Facultad de Comunicación - Universidad de Navarra | www.unav.es | Contacto | Aviso legal | Mapa del sitio