COMMUNICATION-SOCIETY.COM ENGLISH VERSION
Comunicación y Sociedad Universidad de Navarra | Facultad de Comunicación
ÁREA DE USUARIOS

Nombre de Usuario: Contraseña:
Ok Deseo registrarmeHe olvidado mi contraseña
GoogleDENTRO DE C&S Ok

Calidad Revistas Científicas Españolas
VOL.
32(1)/
2019
Autor / Ricardo G. FERNÁNDEZ MARTÍNEZ Universidad de Alicante
Artículo / El vídeo espontáneo y su impacto en la prensa digital

Resumen /

El hecho de transportar continuamente un teléfono móvil con cámara de vídeo integrada ofrece la posibilidad de grabar en vídeo de forma espontánea, en pocos segundos, sin planificación previa, en todo momento y lugar, cualquier acontecimiento. El vídeo espontáneo se muestra como una nueva forma de retratar nuestra sociedad y comunicar un suceso que, a través de Internet y la Web 2.0, se puede distribuir por cualquier rincón del planeta, puede llegar a formar parte de una noticia de medios de comunicación convencionales e influir en la opinión pública. Este trabajo establece las bases para identificar y comprender el vídeo espontáneo, trata su aplicación en el videoactivismo y el periodismo ciudadano, y estudia su impacto en la prensa digital. Para ello, se analizaron los vídeos espontáneos creados y difundidos en Internet por estudiantes del IES Lluís Vives de Valencia, el 15 de febrero de 2012, que se manifestaron en contra de los recortes en educación realizados por el gobierno de la Comunidad Valenciana (España). Los vídeos espontáneos resultantes generaron un importante impacto mediático y algunos de ellos formaron parte de noticias digitales de periódicos españoles como El País, El Mundo, La Razón, ABC y Público.

Palabras clave /

Vídeo espontáneo, videoactivismo, web 2.0, periodismo ciudadano, medios móviles, periodismo digital, comunicación audiovisual, redes sociales

© Communication & Society - Facultad de Comunicación - Universidad de Navarra | www.unav.es | Contacto | Aviso legal | Mapa del sitio