COMMUNICATION-SOCIETY.COM ENGLISH VERSION
Comunicación y Sociedad Universidad de Navarra | Facultad de Comunicación
ÁREA DE USUARIOS

Nombre de Usuario: Contraseña:
Ok Deseo registrarmeHe olvidado mi contraseña
GoogleDENTRO DE C&S Ok

Calidad Revistas Científicas Españolas
VOL.
32(1)/
2019
Autor / Estrella GUALDA Universidad de Huelva
Autor / José RÚAS Universidad de Vigo
Otros autores:  1 2
Artículo / Teorías de la conspiración, credibilidad y confianza en la información

Resumen /

La rápida extensión del uso de redes sociales en internet ha provocado intensos cambios en el panorama informativo y de la comunicación. Un uso inadecuado de las mismas ha originado nuevos debates sobre la verdad y posverdad, lo confiable y lo dudoso, la credibilidad de los mensajes y de sus fuentes. A través de este artículo, basado en la realización de una encuesta realizada a una muestra estadísticamente representativa a la población andaluza mayor de 18 años (1.103 entrevistados, con un margen de error máximo de +/- 3 %), queremos examinar qué piensan los ciudadanos respecto a la información que reciben y si aprecian que hay ocultación de información o no. Uno de los principales resultados de esta investigación es la elevada falta de credibilidad de la información recibida, al constatarse la alta creencia de los andaluces en que se les oculta información (68,1 %). También hemos observado diversos factores que explican una mayor probabilidad de encontrar una alta creencia en la teoría de la conspiración sobre la ocultación de información. Termina el artículo reflexionando sobre las consecuencias de la falta de confianza en la información y se propone un enfoque inter y transdisciplinar para contrarrestarla.

Palabras clave /

Credibilidad, confianza, desinformación, teorías de la conspiración, posverdad.

© Communication & Society - Facultad de Comunicación - Universidad de Navarra | www.unav.es | Contacto | Aviso legal | Mapa del sitio