COMMUNICATION-SOCIETY.COM ENGLISH VERSION
Comunicación y Sociedad Universidad de Navarra | Facultad de Comunicación
ÁREA DE USUARIOS

Nombre de Usuario: Contraseña:
Ok Deseo registrarmeHe olvidado mi contraseña
GoogleDENTRO DE C&S Ok

Calidad Revistas Científicas Españolas
VOL.
31(3)/
2018
Autor / Francisco CAMPOS FREIRE Professor. Department of Science Communications. University of Santiago de Compostela, Spain.
Autor / Miguel de AGUILERA-MOYANO Professor. University of Málaga, Spain.
Autor / Marta RODRÍGUEZ-CASTRO Predoctoral Researcher. Department of Science Communications. University of Santiago de Compostela, Spain.
Otros autores:  1 2 3
Artículo / Impacto de las plataformas globales en la competencia mediática y los resultados de las empresas de comunicación europeas

Resumen /

La cotización y capitalización de las empresas de medios tradicionales se ha hundido en los últimos cinco años ante la evolución de las plataformas digitales y la conformación de mega grupos globales de comunicación que absorben la distribución de los nuevos contenidos informativos y de entretenimiento, así como la agregación de los servicios de valor añadido generados a través de su incesante innovación. Los mega grupos de comunicación, los GAFAN (Google, Amazon, Facebook, Apple y Netflix), y las plataformas de audiovisual y telecomunicaciones lograron en los últimos cinco años (2012-17) capitalizaciones de entre el 560 y el 170% respectivamente, frente a las de los medios tradicionales, que no pasaron del 75 por ciento. La asimetría de la regulación de la competencia frente a los medios tradicionales y la alarma política provocada por las fake news o los escándalos del uso impropio de datos de los usuarios despertó a los estados europeos y a la propia UE sobre la urgencia de llenar el vacío legal sobre el desarrollo de las plataformas para exigirles reglas de juego y responsabilidades como a los grupos editoriales.

Palabras clave /

Plataformas digitales, GAFA, competencia, concentración, financiarización.

© Communication & Society - Facultad de Comunicación - Universidad de Navarra | www.unav.es | Contacto | Aviso legal | Mapa del sitio