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Calidad Revistas Científicas Españolas
VOL.
31(2)/
2018
Autor / Tatiana HIDALGO-MARI Professor and researcher. Departamento de Comunicación y Psicología Social. Universidad de Alicante, Spain.
Artículo / La comedia familiar española desde la apertura del mercado televisivo hasta el apagón analógico: Formatos, audiencias y producción (1990-2010)

Resumen /

Desde que se produjo la apertura televisiva en los años noventa en España, el desarrollo de géneros, formatos y narrativas alrededor de la producción de ficción ha evolucionado de forma notoria, dando lugar a todo un escenario de formas y narraciones mediante las que se ha configurado la propia historia de la televisión española. La comedia familiar, en este contexto, se postula como uno de los subgéneros más relevantes de la ficción televisiva española gracias a su fácil asimilación, la similitud que genera con las audiencias y la propia estrategia derivada de los formatos y estrategias en su difusión, que ha contribuido al éxito televisivo de las comedias familiares. El presente trabajo, mediante una metodología mixta que combina datos cuantitativos con la reflexión documental y el análisis del discurso narrativo, pretende ofrecer una taxonomía sobre el estándar alrededor del cual se ha configurado la comedia familiar en España. Para ello analiza 47 ejemplos categorizados como comedias familiares, emitidas desde 1990 hasta 2010 en cadenas generalistas, desde tres perspectivas distintas: el formato, los índices e impactos en términos de audiencias y la labor de las productoras. Los resultados ofrecen datos relevantes alrededor de la comedia familiar que permiten establecer una aproximación específica a la configuración de un estándar de forma, alcance y producción.

Palabras clave /

Audiencia, comedia, familia, formatos, productoras, sitcom, televisión

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