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Calidad Revistas Científicas Españolas
VOL.
30(4)/
2017
Autor / Vicente FENOLL Assistant Professor. Language Theory and Communication Sciences Department. Universitat de València, Spain
Autor / Lorena CANO-ORÓN Research Personnel in Training. Language Theory and Communication Sciences Department. Universitat de València, Spain
Otros autores:  1 2
Artículo / Participación ciudadana en los perfiles de Facebook de los partidos españoles. Análisis de comentarios en la campaña electoral de 2015

Resumen /

El uso de redes sociales por parte de los partidos políticos para la difusión de sus mensajes posibilita la participación ciudadana y la creación de debate entre los usuarios. El presente estudio analiza esta participación a través de los comentarios que escriben los ciudadanos en las páginas de Facebook de los principales partidos políticos españoles durante la campaña de las elecciones generales de 2015. El objetivo es establecer las características de la participación ciudadana en un contexto político y comprobar si existen diferencias entre los comentarios publicados en los distintos partidos. El estudio utiliza una metodología cuantitativa articulada en dos fases. En primer lugar, se analiza la distribución de los 68747 comentarios ciudadanos publicados en los perfiles de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, según el nivel de participación y el partido donde aparecen. En segundo lugar, se implementa un análisis de contenido computarizado de los comentarios con el fin de averiguar las palabras más utilizadas, la carga emocional de las publicaciones y el tipo de lenguaje con el que interactúan los participantes. Los resultados del estudio señalan que existen diferencias en los hábitos de participación de los usuarios de los nuevos partidos y de los partidos tradicionales. Asimismo, la interacción entre participantes de estas plataformas se caracteriza por la discrepancia y la utilización de un lenguaje más negativo y ofensivo, especialmente en las páginas de Facebook de los partidos más polarizados ideológicamente

Palabras clave /

Facebook, participación, comentarios, redes sociales, comunicación política, campañas, análisis de texto asistido por ordenador

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