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Calidad Revistas Científicas Españolas
VOL.
30(3)/
2017
Autor / María del Carmen GARCÍA GALERA Associate Professor. Department of Communication Science and Social Science, School of Communication Science. University Rey Juan Carlos, Spain
Autor / Cristóbal FERNÁNDEZ MUÑOZ Universidad Complutense de Madrid
Autor / Leticia PORTO PEDROSA Part-time Professor. Department of Education Science, Faculty of Education. University Rey Juan Carlos, Spain
Otros autores:  1 2 3
Artículo / Empoderamiento de los jóvenes a través de las redes sociales. Construcción de una ciudadanía digital comprometida

Resumen /

La búsqueda de la implicación y la participación ciudadana en el desarrollo de un sistema social no es un fenómeno nuevo o que haya surgido con la comunicación digital. Sin embargo, las redes sociales y los entornos virtuales están transformando el modo en el que los individuos, y especialmente los jóvenes, se sienten llamados a la acción. La investigación cuantitativa mediante encuestas que se presenta aquí analiza cómo los jóvenes emplean herramientas online y offline para dar a conocer y apoyar las “causas 2.0”. La comunicación digital puede facilitar la cooperación y solidaridad ante determinadas iniciativas sociales que demandan esa movilización activa. Sin embargo, esa ventaja competitiva que puede ofrecer la tecnología se encuentra influenciada por múltiples variables (empatía, proximidad, identificación con la causa…). Resulta imprescindible saber qué es lo que quieren los jóvenes y cuál es el modo de captar su atención para lograr ese compromiso social. Los resultados de este trabajo parecen indicar que lo que moviliza a los jóvenes a la hora de participar en alguna acción solidaria son los aspectos puramente racionales y emocionales, dejando más de lado la propia creatividad de la campaña, la organización que impulsa la acción o la presencia de prescriptores famosos o influenciadores. Prefieren la esencia de las propias acciones sociales.

Palabras clave /

Ciudadanía digital, comunicación social digital, movilización, educación, redes sociales, Internet

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