COMMUNICATION-SOCIETY.COM ENGLISH VERSION
Comunicación y Sociedad Universidad de Navarra | Facultad de Comunicación
ÁREA DE USUARIOS

Nombre de Usuario: Contraseña:
Ok Deseo registrarmeHe olvidado mi contraseña
GoogleDENTRO DE C&S Ok

Calidad Revistas Científicas Españolas
VOL.
29(4)/
2016
Autor / Rocío ORTIZ GALINDO Ph.D. in Communication Sciences. Independent researcher. Spain.
Artículo / Los cibermovimientos sociales: una revisión del concepto y marco teórico

Resumen /

Desde principios del nuevo milenio, especialmente desde el estallido de los movimientos de indignación global (2011), han aumentado los trabajos empíricos que exploran cómo las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) posibilitan la aparición de formas de comunicación que están transformando los movimientos sociales del siglo XXI. El incremento de los estudios en esta área precisa definir categorías e indicadores específicos, así como delimitar un marco teórico ordenado en el que se encuadren los diversos fenómenos de acción colectiva de la era digital. Este trabajo pretende avanzar en esta dirección, analizando el campo de estudio de los “cibermovimientos sociales”. El objetivo es clarificar las características principales de este concepto y explorar las investigaciones que se han centrado de forma específica en este objeto de estudio. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica a través de las principales definiciones de “movimiento social” para destacar los rasgos eminentes de este complejo concepto. De esta manera, se exploran diversos trabajos sobre la acción colectiva en el entorno de Internet para clasificar las diversas denominaciones aportadas, que no siempre aluden al término de movimiento social, y se acota el concepto de “cibermovimiento”. Por último, se analiza de forma concreta el todavía disperso y reciente marco teórico de los cibermovimientos sociales, clasificando las obras más destacadas de la bibliografía de este ámbito.

Palabras clave /

Movimientos sociales, Internet, Web, protestas, ciberactivismo, cambio social, comunicación

© Communication & Society - Facultad de Comunicación - Universidad de Navarra | www.unav.es | Contacto | Aviso legal | Mapa del sitio