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Calidad Revistas Científicas Españolas
VOL.
29(1)/
2016
Autor / Luis M. ROMERO-RODRÍGUEZ Visiting Professor of Epistemology of Communication and Information. University of Huelva and International University of Andalusia (UNIA), Spain.
Autor / Ignacio AGUADED Chair of University. Faculty of Education Sciences. University of Huelva. Spain.
Otros autores:  1 2
Artículo / La desinformación económica en España: análisis del caso BFABankia y su salida a bolsa

Resumen /

La investigación en la que se inscribe el presente trabajo parte de la convicción de que las características actuales del ecosistema comunicativo generan las condiciones idóneas para la aparición de estratagemas de desinformación en razón de la insuficiencia y parcialidad informativa, el abuso de la fidelidad a la fuente, la ausencia de periodismo interpretativo y de investigación y la incomprensibilidad de las informaciones; siendo el objetivo principal determinar la relación entre el manejo periodístico como discurso formador de realidades socializadas y la desinformación, a partir del análisis semántico y de contenido de base interpretativa de las ediciones digitales de 3 medios impresos españoles de amplia rotación diaria (El País, ABC y El Mundo) en el rango de retrospectiva a la salida al parqué bursátil de BFA-Bankia (6 al 20 de julio de 2011) y en prospectiva, el intervalo posterior a 10 jornadas consecutivas de pérdidas (3 al 17 de mayo de 2012). Entre los principales resultados se extrae que en el caso de las acciones preferentes de Bankia existió desinformación endógena o un mal manejo periodístico de la información financiera que se hacía pública a través de los medios analizados, en razón de la creación de una expectativa positiva sobre la revalorización del holding financiero en el parqué bursátil. Por su parte, la ausencia de periodismo de investigación, la fidelidad a las fuentes oficiales y el lenguaje utilizado en la información financiera en los precitados medios, contribuyeron también a crear el escenario propicio para la desinformación.

Palabras clave /

Desinformación, medios de comunicación, crisis bancaria, crisis de los medios, opinión pública.

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