COMMUNICATION-SOCIETY.COM ENGLISH VERSION
Comunicación y Sociedad Universidad de Navarra | Facultad de Comunicación
ÁREA DE USUARIOS

Nombre de Usuario: Contraseña:
Ok Deseo registrarmeHe olvidado mi contraseña
GoogleDENTRO DE C&S Ok

Calidad Revistas Científicas Españolas
VOL.
15(2)/
2002
Autor / Fernando LÓPEZ PAN
Artículo / Las citas directas en el periodismo escrito. Literalidad y objetividad a la luz de los estudios lingüisticos.

Resumen /

Muchos de los textos que escribe un periodista refieren lo que otros dicen. Esa realidad no ha despertado en los profesionales ni en los estudiosos del periodismo un esfuerzo proporcionado para hacerse cargo de sus implicaciones. Precisamente, a eso contribuye este artículo. En el primer epígrafe, mostraré qué rasgos atribuyen los manualistas de redacción periodística españoles a las citas; de entre ellos, destacaré dos relevantes y necesitados de una revisión: la literalidad de la cita directa en el periodismo escrito y la connotación de objetividad que le acompaña. En el segundo epígrafe, abordaré ambas notas a partir de las aportaciones de los estudios del discurso.

Palabras clave /

Redacción periodística, discurso periodístico, citas directas, literalidad, objetividad.

© Communication & Society - Facultad de Comunicación - Universidad de Navarra | www.unav.es | Contacto | Aviso legal | Mapa del sitio