Review / Nereida LÓPEZ y Carmen PEÑAFIEL (coordinadoras y editoras) Odisea 21. La evolución del sector audiovisual Editorial Univ. Francisco de Vitoria, Madrid, 2003, 386 pp.

En la actualidad, los medios audiovisuales se ven afectados por grandes transformaciones que han llegado de la mano de la implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación. De esta forma, tanto los modos de hacer radio y televisión como el consumo de sus contenidos están cambiando. A esta y a otras realidades nos acerca la obra Odisea 21. La evolución del sector audiovisual. Sus coordinadoras y editoras, Carmen Peñafiel y Nereida López han diseñado, a través de sus casi cuatrocientas páginas, un recorrido minucioso y sistemático por los campos relacionados con la televisión, la radio y el cine, y donde se abordan tanto su evolución en los últimos años como los retos que establecen de ahora en adelante acerca de una nueva forma de trabajar y dirigirse a los espectadores y oyentes.

El volumen, una obra colectiva, escrita por una veintena de autores de reconocida trayectoria profesional y académica, tiene como objetivo fundamental servir de punto de partida para la creación de un foro de reflexión académico y profesional con un denominador común: la trascendencia de las nuevas tecnologías en el mundo de la comunicación actual y futura, así como sus efectos sobre las audiencias, contenidos, técnicas y profesionales.

La obra está estructurada en cinco partes, en función de los distintos campos que más han evolucionado dentro del sector audiovisual en los últimos tiempos. De hecho, uno de los grandes aciertos del libro es que en su comienzo une la reflexión que estas nuevas tecnologías suponen para ambos extremos de la comunicación audiovisual: los profesionales y sus audiencias, los actores y los receptores. Así, en el capítulo primero, Nereida López ya apunta lo que va a ser una constante en todo el libro: “la acelerada implantación de las nuevas tecnologías provoca mutaciones en los modos de hacer y consumir periodismo” (p. 17). En el apartado dedicado a la radio, algunos autores como Gotzon Toral o Eugenio González abordan la caducidad del modelo actual, la producción de sus contenidos, calificados en algunos casos de tradicionales, y la ausencia de un proceso innovador en el medio. Para Toral, en la actualidad “las cadenas de radio son cada vez más pesadas como consecuencia de la concentración vertical y horizontal (...) la autonomía de las programaciones locales se reduce a la mínima expresión (...) y las emisoras rutinizan (sic) la programación desgastando así la confianza de las audiencias” (p. 126). Por su parte, otros autores como María del Pilar Martínez-Costa, Iñaki Berazategi o Arantza Gutiérrez se centran en los cambios más significativos que han afectado a la radio como la aparición de Internet, la digitalización, o la oportunidad que las nuevas tecnologías ofrece a los productores de emisoras pequeñas para competir frente a las grandes compañías. En este contexto, (la profesora) Gutiérrez considera que el desarrollo de la tecnología digital aplicada a la realización y a la emisión ha permitido que se creen cada vez servicios y productos más integrados en los que se ofrece múltiples informaciones. Lo que ella llama en su artículo la audiovisión en la radio: es decir su conversión en otro medio que ya existe, la televisión.

En opinión de los autores, nos encontramos ante el sector y el entorno que más ha evolucionado en los últimos años. Así, la universalización de los contenidos, el abaratamiento de los sistemas de producción, la rapidez en los procesos informativos y la facilidad de acceso del público en soportes de alta definición, describen el panorama audiovisual actual. En este sentido, en el capítulo tres, dedicado a la televisión, se recupera un concepto clásico como es el de la mediamorfosis para hacer referencia a la evolución de los medios de comunicación ante el avance tecnológico y las modificaciones sociales de nuestros días. Para Carlos Fernández, “el desarrollo de la tecnología digital y la convergencia que ha permitido entre la informática, las telecomunicaciones y los contenidos plantean nuevas oportunidades y amenazas para prácticamente cualquier eslabón de la industria audiovisual” (p. 215). De hecho, la existencia de Internet y las conexiones multimedia. No quedan fuera del capítulo temas como las repercusiones económicas que este nuevo escenario ha ocasionado o, lo que es lo mismo, las estructuras empresariales, la cada vez mayor presencia de contenidos de producción propia en todas las cadenas, su especialización, la digitalización de los sistemas y procesos de gestión o la televisión en Internet. Todos ellos abordados con profundidad por autores como José Antonio Giménez, Gorka Jacobe, Pedro Gómez o Diego Carcedo.

En el caso del cine, en el capítulo cuatro, se pretende aportar algo de luz sobre la evolución en los últimos años del proceso de producción cinematográfica así como de los resultados derivados de la utilización de tecnología digital. En opinión de Mercedes Miguel, en el cine la técnica condiciona la forma y por ende el contenido. De esta forma, la introducción generalizada de los soportes digitales a lo largo del proceso de realización de una película ha supuesto –indica la autora– el descubrimiento de nuevas vías expresivas para el séptimo arte (p. 321).

Las coordinadoras y editoras de la obra han querido terminar el libro con un capítulo dedicado a las tendencias en el horizonte del Tercer Milenio. En el ámbito televisivo, el catedrático Emili Prado marca el futuro más inmediato de su desarrollo teniendo en cuenta factores como el carácter público y privado o la inversión en tecnología. “Un escenario digital –advierte el autor– que ha venido seguido de la comprobación del alto peaje que se debe pagar para entrar en él” (p. 359). Por su parte, Josep Martí coincide en que el inicio del nuevo milenio abre una etapa de cambios y de incertidumbres en el contexto radiofónico. Por eso, para Martí, la convergencia liberalizadora, las transformaciones en los soportes de difusión, el desarrollo de la radiodifusión en red, la diversificación de la oferta en un entorno multisoporte así como la adaptación de la radio a los nuevos hábitos de consumo ofertando contenidos específicos para cada nicho de audiencia, resultarán piezas claves para redefinir el papel de la radio en el sistema de medios masivos en el mundo.

Finalmente, debemos destacar el lenguaje empleado por los autores que configuran la obra. Cualquier libro, máxime de estas características, debe cumplir una exigencia básica: estar bien escrito, esto es: que el lector (profesionales de la comunicación, en la mayoría de los casos) comprenda en su primera lectura qué han querido comunicar los autores. Todos ellos, bajo la coordinación de Nereida López y Carmen Peñafiel, cumplen perfectamente este requisito y al mismo tiempo sugieren temas que pueden ser objeto de investigación especializada en un futuro que ya es presente en el sector audiovisual.

Andoni ORRANTIA HERRÁN
se.vanu.inmula@aitnarroa