Review / Francisco IGLESIAS Concentración y pluralismo en la radio española Eunsa, Pamplona, 2005, 289 pp.

La concentración y el pluralismo en la radio española es un trabajo de investigación inédito. La bibliografía académica sobre radio crece desde fechas recientes. No obstante, hasta el momento no existía ningún trabajo global sobre la concentración radiofónica en España. Por lo general, los informes realizados en nuestro país se han ceñido a mercados autonómicos o locales.

El libro del profesor Iglesias aporta el concepto de concentración radiofónica: “la acumulación de poder económico y técnico en una persona física o jurídica, como consecuencia de transmisiones de patrimonio o de alianzas y acuerdos comerciales, que le otorga posiciones de dominio o de ventaja en la difusión de emisiones que inciden en la captación de mayor audiencia y de publicidad y que puede alterar la libre concurrencia en el mercado de la radio”. Esta definición contiene los parámetros que, en su opinión, son necesarios para determinar el grado de concentración en el mercado de la radio española. Una realidad compleja que debe analizarse desde diferentes perspectivas con el propósito de entenderla en su conjunto.

El objetivo principal de esta investigación es enumerar y describir los distintos procesos de concentración producidos en la radio española derivados de adquisiciones, fusiones o acuerdos entre las distintas empresas de comunicación. También determinar el grado de concentración de la radio y responder a la pregunta de si existen o no posiciones de dominio en el mercado radiofónico español.

El autor delimita su investigación entre 1996 y 2001, período en el que se produjeron una serie de acontecimientos relevantes en el mercado de la comunicación en España que también afectaron a la radio. Sirva de ejemplo el cambio de partido en el gobierno de la nación, la ley de liberalización de las comunicaciones, la consolidación de los principales grupos de comunicación de la actualidad o los inicios de la radio digital y la radio en Internet. Iglesias plantea un análisis desde una perspectiva empresarial y económica que también tiene presente la vertiente jurídica, política y social del tema.

El autor ha realizado una ardua tarea de recopilación de datos y referencias para establecer una base mesurable sobre la que realizar la investigación y posterior valoración. En este sentido, resulta de utilidad la serie de cuadros en los que el autor ordena, sintetiza y relaciona dichas cifras y referencias. Algo que aporta claridad a la exposición y argumentación. Las fuentes son de variada naturaleza y están ordenadas en función de la perspectiva de análisis: textos legales del Estado español, de las Comunidades Autónomas y de la Unión Europea; registros mercantiles y de la administración pública, expedientes y resoluciones del Tribunal de Defensa de la Competencia y del Servicio de Defensa de la Competencia, datos de la Subdirección General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas; datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y del Registro de Empresas Radiodifusoras; memorias anuales y documentación financiera de los principales grupos radiofónicos y de las compañías titulares de las empresas de radiodifusión; estudios de audiencia de AIMC-EGM y de inversión publicitaria de Infoadex. También informes académicos o revistas especializadas. El libro se estructura en torno a dos partes principales. La primera establece los fundamentos teóricos y conceptuales y comprende los capítulos segundo, tercero y cuarto. La segunda se dedica al análisis de los niveles de concentración radiofónica, estudia el fenómeno desde la perspectiva de las audiencias, la inversión publicitaria, la propiedad de las cadenas y la incidencia de la tecnología en las expectativas de concentración.

El capítulo dos estudia la naturaleza, las causas y las consecuencias de la concentración empresarial en general y en particular, la informativa. Define el término de concentración radiofónica, explica el marco legal relativo a la concentración y a la defensa de la competencia y analiza el problema de la medición de la concentración. Desde un planteamiento más original, el capítulo tres aborda la actividad empresarial radiofónica. Detalla las particularidades que caracterizan a la explotación económica de la radio, el sistema de concesión de licencias, la significación de los recursos humanos en la producción de los diferentes formatos radiofónicos y la particularidad de la radios locales. Por su parte, el capítulo cuatro describe en síntesis las estrategias de crecimiento de las empresas radiofónicas españolas durante los años ochenta y noventa, preámbulo del análisis sobre la concentración en el periodo de 1996 a 2001. El autor clasifica las operaciones empresariales de absorciones, fusiones y cambios de titularidad de acuerdo a las desarrolladas en las empresas informativas o en las radiofónicas. Describe la compra de Radio 80 por parte de Antena 3 de Radio, la adquisición de la Cadena SER por el grupo Prisa, la fusión de la SER con Antena 3 Radio –proceso que debido a su importancia se analiza con detalle– o la fusión entre RNE y Radiocadena Española. También la entrada de empresas periodísticas en el sector de la radio a través de la adjudicación de nuevas licencias o en virtud de adquisiciones de parte del capital –caso de los grupos Correo, Godó, Zeta, Planeta, Serra o El Mundo–, la participación de empresas no informativas en el sector radiofónico –compra de Onda Cero por parte de Telefónica–; la entrada de empresas radiofónicas en otros sectores de la comunicación –caso de Radio Intereconomía y la revista Época o el proyecto de COPE para abrir televisiones locales-. Este capítulo también especifica la colaboración estratégica en radio firmada en enero de 2001 entre las compañías titulares de Onda Cero, del diario El Mundo y del Grupo Recoletos o la estrategia de crecimiento internacional de Prisa y el Grupo Latino de Radiodifusión. Una vez establecidas las estrategias de crecimiento de las principales empresas radiofónicas españolas, el autor procede en los siguientes capítulos a desglosar el análisis sobre concentración de audiencias, publicidad, propiedad de las cadenas y emisoras y la incidencia de la tecnología en las expectativas de concentración radiofónica. El capítulo cinco fija datos relativos a la evolución del número total de oyentes, la penetración social del medio, el tiempo de escucha, la incidencia de los conductores-estrella, las cifras por tipo de programación, por cadenas o por programas principales de radio generalista. Entre otras cuestiones, el capítulo seis aborda la inversión publicitaria en el medio radiofónico, el reparto de los principales anunciantes y marcas en los diferentes tipos de programación y cadenas. Por su parte, el capítulo siete se centra en la evaluación de la propiedad de las cadenas privadas más significativas con el objetivo de analizar la concentración de la propiedad en personas individuales y jurídicas. El autor describe las diferentes características de la titularidad del capital social de la SER, COPE, Uniprex, Radio España, Top Radio –Unión Ibérica de Radio–, Radio Voz, Ona Catalana y Europa FM. Este capítulo también comprende una exposición sobre la estructura económica y financiera de las empresas de radio y de ciertas peculiaridades del negocio radiofónico. Finalmente, la influencia de las innovaciones tecnológicas en la concentración radiofónica se abordan en el capítulo ocho. Una realidad que, a priori, se presenta menos cuantificable, pero cuyo estudio resulta de interés para observar si las innovaciones tecnológicas recientes refuerzan o por el contrario mitigan el poder que deriva de los grados de concentración en la radio.

Las conclusiones generales de la investigación se subrayan en el capítulo noveno. Iglesias afirma que en el mercado de la radio española se registra un alto grado de concentración radiofónica, que configura una situación de ventaja y predominio de las grandes cadenas y especialmente de la SER. Además de la propia dinámica de los procesos de concentración empresarial, entre las causas que han motivado este fenómeno destacan la desregulación, la creciente competitividad y el arraigo universal de las empresas multimedia. No obstante, el autor puntualiza y dice que los grados de concentración que se han determinado en este estudio deben interpretarse a la luz de otras circunstancias que también hay que considerar. Por ejemplo, la coexistencia de las cadenas privadas con cadenas públicas y especialmente con RNE, la cual si no ha venido concurriendo en el mercado de la publicidad, sí atrae una parte del mercado de audiencias. Asímismo, Iglesias considera que la influencia de un determinado grado de concentración en el pluralismo informativo debe analizarse desde la doctrina y las decisiones de los organismos de defensa de la competencia. El autor concluye que, aunque los datos aportados y evaluados en esta investigación sobre la concentración radiofónica en España no permiten asegurar inequívocamente si la actual situación de concentración resulta atentatoria para el pluralismo de contenidos, sí se puede concluir que tan alto grado de concentración puede dificultar la libre competencia en el sector.

Concentración y pluralismo en la radio española, obra póstuma del profesor Iglesias, es una investigación académica de interés universitario y social, que ayuda a comprender la estrategia económica y comercial actual de la radio española. Es ejemplo de rigor intelectual y académico. Como afirma el profesor Alfonso Nieto en el prólogo del texto “el libro que ahora entrega el profesor Francisco Iglesias es la última muestra de su espíritu de servicio universitario”.

Elsa MORENO
se.vanu@onerome