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Calidad Revistas Científicas Españolas
Review / Hugo AZNAR GÓMEZ Pautas éticas para la comunicación social Universidad Cardenal Herrera-CEU y Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Valencia, 2005, 185 pp.
Instrumento o aparato para rayar el
papel blanco, a fin de que al escribir
no se tuerzan los renglones. Éste es el
principal significado de pauta y, también,
una imagen muy útil para comprender
la última obra de Hugo
Aznar, Profesor Titular de Ética
Pública y Ética del Periodismo de la
Universidad Cardenal Herrera-CEU
de Valencia. Como la herramienta,
el libro posee un carácter eminentemente
práctico, ya que intenta
“poner al alcance de los lectores un
conjunto amplio de recomendaciones
y códigos éticos para guiar la
actividad de los medios y de quienes
trabajan en ellos, de modo que resulte
fácil familiarizarse con ellos y consultarlos
en caso necesario” (p. 12).
En última instancia, las pautas
intentan mejorar el ejercicio de la
profesión periodística y enderezar, en
la medida de lo posible, la sociedad
de la información en la que nos
hallamos inmersos (cfr. p. 13).
Con este volumen, Aznar parece
seguir los pasos de Porfirio Barroso,
un conocido recopilador de documentos
relacionados con la ética de
la comunicación en los años ochenta
en nuestro país. Así, el doctor en
Filosofía lleva publicados cuatro
ejemplares de estas características,
incluido el que reseñamos: Ética y
periodismo. Códigos, estatutos y otros
mecanismos de autorregulación (Paidós,
Barcelona, 1999), Códigos éticos
de publicidad y marketing (Ariel,
Barcelona, 2000), Ética de la comunicación
y nuevos retos sociales. Códigos
y recomendaciones para los medios
(Paidós, Barcelona, 2005).
Pautas éticas para la comunicación
social aborda las siguientes cuestiones,
una por capítulo: información
con menores, anorexia, violencia y
ficción, educomunicación, periodismo
gráfico, radio y publicidad encubierta,
televisión y estatuto profesional
de los periodistas. Cada tema
incluye, por este orden, una introducción
básica, el documento o
documentos con recomendaciones
sobre dicha materia y variadas referencias
bibliográficas.
El profesor considera oportuna e
imprescindible la aparición de una
nueva recopilación, ya que desde finales del siglo XX se ha producido
un aumento de propuestas éticas y, al
mismo tiempo, han surgido nuevos
temas de interés general (cfr. p. 10).
La justificación de la utilidad de los
códigos deontológicos se encuentra
en una obra previa, Ética de la comunicación
y nuevos retos sociales. En
ésta se limita a señalar la importancia
de la conciencia moral del periodista
(que entiende como aplicación
del juicio del profesional a las circunstancias
concretas) y a ofrecer
algunos ejemplos, muy ilustrativos
por cierto: “En efecto, no es suficiente
con que exista el código de circulación
para que todo el mundo conduzca
bien. […]. Ahora bien sería
poco menos que ridículo afirmar por
esto que el código de circulación no
sirve para nada o que resulta poco
relevante que se conozcan sus normas”
(p. 13).
El autor es consciente de que la
exhaustividad es prácticamente imposible
en un entorno tan cambiante
como el de los medios de comunicación.
Por ello, ha seleccionado los
documentos que considera más relevantes
–probablemente los más formativos–,
procedan de los propios
profesionales o de otros agentes
sociales. En el primer caso, recoge,
por ejemplo, las sugerencias sobre
menores de la Federación
Internacional de Periodistas (FIP),
los consejos de la Unión de
Periodistas Valencianos sobre periodismo
gráfico, un convenio de autorregulación
de la publicidad radiofónica
o, más recientemente, el código
de autorregulación sobre contenidos
televisivos e infancia firmado por las
cadenas de televisión españolas. En
el segundo, menciona, entre otros,
los principios éticos de UNICEF en
relación con la infancia, las recomendaciones
del Senado español
sobre anorexia y bulimia o los valores
que el Foro de Personas Usuarias
del Audiovisual considera que han
de estar presentes en los programas
televisivos.
Las introducciones a los documentos
resultan muy dispares, algo
comprensible si se tiene en cuenta la
variedad temática y la pluralidad de
voces. Sin embargo, en ocasiones no
se comprende adecuadamente el
énfasis del autor por lo jurídico
(como ocurre, por ejemplo, en el primer
y último capítulos) y, a la hora
de presentar los documentos, se echa
en falta más análisis y valoración que
descripción.
Nadie duda de la importancia de
saber qué dice la ley en determinadas
cuestiones. Ahora bien, quizá unas
introducciones de “carácter básico”
(p. 12) no sean el lugar más adecuado.
En mi opinión, pueden contribuir
a la confusión, ya de por sí
extendida, entre lo jurídico y lo
ético; esto es, a pensar que hay que
actuar bien para evitar un castigo.
En cuanto a la presentación de
los textos, resulta muy útil la explicación
de algunos artículos y el contexto
en el que se han elaborado. Sin
embargo, me parece que la descripción de los artículos podría sustituirse
por algo más importante: el sentido
de dichas recomendaciones. Las
obras de recopilación resultan muy
útiles pero, al mismo tiempo, tienen
el peligro de quedarse en un mero
catálogo de deberes que los profesionales,
hijos de nuestro tiempo, miran
con más recelo que confianza. Yendo
un poco más lejos, puede que éste sea
uno de los grandes retos a los que se
enfrentan los investigadores en
deontología de la comunicación de
nuestro siglo.
En cualquier caso, la obra deja
entrever un autor preocupado por el
mundo que le rodea (son constantes
las alusiones a la actualidad mediática,
sobre todo al convenio de autorregulación
firmado hace prácticamente
un año por las televisiones
españolas), valiente (no repara en
criticar a las cadenas de televisión o
a los representantes políticos cuando
lo considera oportuno) y abierto al
diálogo (un detalle muy significativo,
el autor ofrece su correo electrónico):
muy buenas pautas para enderezar
el mundo.

 

Eva JIMÉNEZ
se.oohay@mogmije

 

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