Review / Louise SPENCE Watching Daytime Soap Operas. The Power of Pleasure Wesleyan University Press, Middletown (CT), 2005, 260 pp.

Popularmente conocidas en España como “culebrones” y etiquetadas como un producto audiovisual estrictamente femenino, las telenovelas han fascinado a millones de mujeres de todo el mundo con historias sobre amor y desamor, alegría y tragedia, fidelidad y traición. Louise Spence nos ofrece una interesante aportación sobre la recepción de estos folletines televisados en su último libro Watching Daytime Soap Operas. The Power of Pleasure. ¿Por qué las espectadoras quieren– o necesitan– su “novela” diariamente?, ¿qué tipo de gratificación obtienen?, ¿por qué prefieren verlas en solitario? Más que una lectura superficial de este fenómeno, la autora considera que las telenovelas son historias que sirven para celebrar, posiblemente perpetuar, ciertas necesidades, emociones y valores de la vida individual y social de las espectadoras.

Louise Spence imparte clases sobre Comunicación en la Sacred Heart University, principalmente. En su anterior obra Writing himself into History: Oscar Micheaux. His Silent Films and His Audiences mostraba su interés por los espectadores cinematográficos. Ahora, en su nuevo libro, pone los ojos en las masivas audiencias televisivas y examina las diferentes respuestas de los televidentes ante las telenovelas. Ahonda en los sistemas de placer y poder que intervienen en esa experiencia y en las diversas maneras en las que las mujeres son capaces de reconocerse a sí mismas como fans de este género. Para ello, se apoya en los comentarios de 25 mujeres que durante 15 años siguieron diariamente alguna telenovela. La autora formula un paradigma de recepción televisiva entendido como un complejo proceso de creación de significado, una actividad multidimensional en la que la audiencia utiliza las convenciones culturales que comparte con una sociedad y su propia vida personal como claves de lectura.

Este libro bien podría haberse subtitulado How to Enjoy Soaps ya que el concepto de poder que propone para la experiencia televisual se manifiesta a través del placer. Las espectadoras disfrutan viendo telenovelas porque estimulan su imaginación, satisfacen su necesidad de evasión y encarnan sus fantasías con historias cercanas a la vida cotidiana. En este sentido, la autora habla de dos tipos de poder con los que la audiencia puede obtener placer: el “referencial” y el “retórico”. En primer lugar, las historias representadas hacen referencia a la propia realidad. Por un lado, las espectadoras siguen esas trágicas vidas imaginarias porque las identifican con las pasiones humanas universales. Además, la coherencia textual de las telenovelas y su relación con la realidad posibilita que esos personajes ficticios puedan ser juzgados con los mismos parámetros que se juzgaría a una persona real. En segundo lugar, el poder retórico parte de la premisa de que existe una tensión entre cómo viven las espectadoras y cómo les gustaría vivir. En este sentido, las telenovelas son “el otro lugar” donde las mujeres negocian su papel en la sociedad y abren una puerta llena de posibilidades. Al soñar las vidas de los personajes, las mujeres cogen las riendas de sus vidas, de sus propios anhelos y deseos. Spence concluye que esta aproximación no presupone una rígida oposición entre la libertad como mujeres y la necesidad, la responsabilidad profesional y el servicio a la familia.

En otro orden de cosas y relacionado con el consumo, Spence considera que el placer de ver telenovelas es principalmente individual. Las espectadoras disfrutan contemplando el devenir de esas vidas ajenas en solitario, porque es un momento diario que dedican a su intimidad, un tiempo para ellas mismas. Sin embargo, lejos de fomentar su exclusión, incentiva el sentimiento social de formar parte de una comunidad de seguidoras con las que pueden comentar los capítulos e incluso predecir el desarrollo de las tramas argumentales. Watching Daytime Soap Operas. The power of pleaure es un ilustrativo estudio sobre el papel de las telenovelas en la vida individual y social de las espectadoras. Esta obra pone de relieve lo especial de lo ordinario, en un intento por revalorizar los géneros menores, denostados muchas veces por los investigadores. En este sentido, es de gran interés tanto para ámbito de los Estudios de Recepción como para los Estudios de Género. Por un lado, la perspectiva que aporta Louise Spence sobre las telenovelas apunta hacia una nueva línea de investigación sobre el concepto de placer en el proceso de recepción televisiva y su relación con las necesidades, emociones y valores individuales y sociales de la audiencia. Por otro lado, alejada de la perspectiva feminista hegemónica predominante, Spence estudia la particular mirada femenina a estos productos televisivos y proporciona sugerentes cuestiones sobre cuál es el papel de las mujeres en el hogar y en la sociedad.

Mª Mar GRANDÍO
se.vanu.inmula@repargm