Review / María del Pilar MARTÍNEZCOSTA y José Ramón DÍEZ UNZUETA Lenguaje, géneros y programas de radio. Introducción a la Narrativa Radiofónica Eunsa, Pamplona, 2005, 212 pp.

La publicación de Lenguaje, géneros y programas de radio. Introducción a la Narrativa Radiofónica, constituye en sí misma una buena noticia. Y no sólo por el hecho de que este libro aborde de principio a fin el proceso de creación de un espacio radiofónico, lo que ya es toda una novedad, sino porque contribuye a paliar la escasez endémica de títulos en español sobre esta materia.

Nada más tener el libro en sus manos, el lector va a encontrar una primera y valiosa información. Basta con ojear la portada. En primer lugar, el título resume perfectamente su contenido. Por otro lado, los autores son la profesora María del Pilar Martínez-Costa y el profesional de la radio y también docente, José Ramón Díez Unzueta, lo que garantiza que el libro es fruto de una contrastada y exhaustiva labor investigadora y de un profundo conocimiento de la praxis radiofónica. A estos dos méritos –originalidad y solidez teórico-práctica– hay que sumar una virtud más, la claridad expositiva de una obra que se articula en tres grandes bloques: el lenguaje y la narrativa radiofónica, los géneros radiofónicos y los programas radiofónicos.

Los autores comienzan la primera parte definiendo, describiendo y caracterizando el término Narrativa Radiofónica: “Un conjunto sistemático de reglas y criterios para el análisis teórico y descriptivo del modo de contar” (p. 17). A partir de ahí, contextualizan la Narrativa Radiofónica en el marco de la sociedad actual, proponen una clasificación de la misma y ofrecen al lector una guía para iniciarse en la materia desde los puntos de vista de la redacción, la construcción de la palabra sonora y la puesta en antena ante el micrófono. El capítulo 2 está dedicado al lenguaje radiofónico y merece una especial atención, porque en él se hace una sencilla pero completa descripción de sus cuatro elementos –palabra, música, efectos sonoros y silencio– y de sus respectivas funciones. Además, los autores tienen el acierto de incluir unas útiles recomendaciones sobre su empleo. El último capítulo de esta parte inicial es un sugerente recorrido por la construcción del espacio, el tiempo y el ritmo radiofónico, así como por el montaje y la continuidad sonora.

La segunda parte está dedicada a los géneros radiofónicos, una cuestión controvertida en la que no hay consenso entre el mundo profesional y el académico, como tampoco lo hay en el seno de este último. Hay que aclarar que no se trata de un disenso exclusivo de este sector, puesto que lo que en él ocurre no es sino una mera variación de la eterna discusión existente en los mundos de la literatura y el periodismo. ¿Se deben circunscribir los géneros radiofónicos a la formas de contar en la radio? ¿No definiría mejor este término al conjunto de los géneros programáticos? ¿Habría que diferenciar entre géneros de redacción o de narrativa radiofónica y géneros radiofónicos? Discusiones al margen, los autores abordan la cuestión partiendo del carácter acumulativo de la ciencia y apoyándose –sobre todo– en la propuesta de Merayo y Pérez (La magia de las palabras radiofónicas. Aproximación a la lingüística en el mensaje de la radio, Cervantes, Salamanca, 2001). En los tres capítulos de que consta esta parte (4, 5 y 6), se conceptúan los géneros, se definen y se clasifican conforme a la ya conocida dualidad monólogo-diálogo.

La tercera parte tiene como protagonista a los programas. En el capítulo 7 se explica lo que es un programa, cómo se crea, cuáles son sus estructuras formal y de contenidos, qué vínculos y servidumbres tiene con la empresa –tanto con su línea editorial, como con sus intereses comerciales–, dónde y en qué momento de la programación debe ubicarse, etcétera. Esta información, a todas luces surgida de la práctica profesional, se resume muy acertadamente con un cuestionario para la construcción de un programa y se ilustra con la exposición de un caso práctico sucedido en Radio Vitoria, emisora que dirige Díez Unzueta. El siguiente capítulo, octavo y último, se centra en el que, sin lugar a duda, es el espacio fundamental en el actual sistema de programación por bloques de la radio generalista española: el magacín. Los autores realizan una pormenorizada aproximación a este programa omnibus o contenedor basado en el seguimiento de actualidad, cuya complejidad es tal, que bien podría ser objeto de una publicación específica. Se incluye, asimismo, un apartado final dedicado al papel que desempeñan los magacines en el marco del mercado radiofónico español y a los espacios más destacados del momento actual, al que quizá se le podría objetar su excesiva brevedad, sobre todo si se tiene en cuenta el peso específico que tienen hoy en día estos espacios en las parrillas de programación.

Estamos, por tanto, ante una pertinente, interesante y sólida aproximación al eje central del proceso creador de la radio; una publicación que –a buen seguro– va a tener una buena acogida en el mundo académico –alumnos y profesores–, en el ámbito profesional y, en general, entre los estudiosos del medio radiofónico.

José María LEGORBURU
se.uec@urubrogel