Review / Karen S. JOHNSON-CARTEE News Narratives and News Framing. Constructing Political Reality Rowman & Littlefield Publishers, Lanham, MD, 2005, 359 pp.

Karen S. Johnson-Cartee escribe News Narratives and News Framing: Constructing Political Reality, apoyada en las tesis constructivistas que dominan el ámbito de la teoría de la comunicación. Según esta corriente, las personas conocen y perciben lo que sucede en el mundo a través de los medios de comunicación, de manera que se puede afirmar que vivimos en una realidad mediatizada. La realidad de los medios pasa a ser “la realidad” por antonomasia.

La autora, conocida por sus trabajos sobre comunicación de campañas electorales, dirige ahora su atención hacia los fundamentos y teorías que explican la relación entre opinión pública, medios de comunicación y políticos. De este modo, y aunque el título del libro lleva a pensar que se trata de un trabajo sobre la teoría del framing, constituye todo un compendio de las principales aportaciones teóricas al ámbito de la comunicación política. La “espiral del silencio”, las distintas consideraciones en torno a la “teoría de usos y gratificaciones”, las novedades en la “teoría del cultivo”, el priming y la agendasetting, el “efecto tercera persona”, etc., van apareciendo a lo largo de la obra, realizando una exhibición completa de los modelos con que trabaja la comunicación.

La obra se adentra además en otros campos que han ocupado a los investigadores de la comunicación en los últimos años, como, por ejemplo, el entendimiento de la propia profesión periodística y las tipologías profesionales; las rutinas con las que trabajan los medios –destacando la objetividad, el equilibrio, el recurso a lo fáctico o al drama–; los efectos que tiene la televisión para la información política; el formato del “infoentretenimiento” y sus repercusiones.

Este intento de síntesis se traslada también a las páginas dedicadas a la teoría del framing, al explicar por qué se puede hablar de un “paradigma fracturado”, siguiendo a Entman (véase Robert Entman: “Framing: toward clarification of a fractured paradigm”, Journal of Communication 43 (4), 1993, pp. 51-58). Supone todo un acierto remontarse a los orígenes del framing y situarlo en las tesis constructivistas de la Sociología –el libro comienza citando a Schutz, luego a Luckmann y posteriormente a Mead–. Así mismo, se ofrecen argumentos válidos para el pertinaz debate sobre las diferencias de esta teoría con la de la agendasetting. Lo más novedoso respecto a esta teoría es el capítulo en el que se contrapone la teoría del framing con la teoría narrativa de las noticias, como dos modelos diferentes de entender la construcción de las informaciones desde los medios. Este apartado resulta enormemente sugerente para iniciar nuevos modos de investigar y explicar los frames de los medios, desde una perspectiva no muy atendida hasta el momento y que contempla a la cultura política como el motor de la construcción de realidades desde los medios. En este sentido, hay que señalar que las referencias a la importancia de la cultura política son constantes en el libro, aunque no se dedique en exclusiva un apartado a este tema concreto. No obstante, se trasluce un entendimiento de los medios y de sus efectos desde la cultura en la que trabajan, en continua interacción.

La revisión de todas estas contribuciones no se hace de manera empírica. No hay en ningún momento un trabajo o demostración que aplique las metodologías propias para estos casos. Se encuentran, sin embargo, muchos ejemplos ilustrativos, e incluso se dedica el capítulo final a explicar la influencia de los medios en el tema de la “guerra antidroga”. No obstante, casi siempre se trata de una perspectiva muy americana, que lleva en ocasiones a incurrir en tópicos, como sucede cuando se habla del machismo en la cultura española o del papel de la religión en nuestro país. Quizá la aportación más interesante es el estudio de la construcción de los mensajes en los medios por parte de lo que la autora denomina “promotores” o activistas de la información. Gracias a su propia experiencia en el mundo del lobby, la autora explica cómo se activan las noticias, cuáles son los criterios para generar noticias, y qué frames facilitan que el mensaje de los promotores penetre en los medios.

La revisión bibliográfica de todos estos aspectos hasta el año 2000 es muy completa, interdisciplinar y con una referencia explícita a los clásicos. Se puede afirmar que aquí radica el valor de esta obra; es una tarea ambiciosa de síntesis, de gran valía y de lectura obligada para quienes quieren tener una primera aproximación a la comunicación política. Por esto mismo, se echa de menos la voz de la autora, sus valoraciones o criterios. Ni siquiera se puede apreciar el hilo conductor por el que nos quiere guiar, de ahí que en ocasiones el libro no aporte excesiva claridad al panorama tan complejo en el que nos está introduciendo. Sólo se recuerdan una y otra vez las proposiciones del constructivismo y se destacan algunos frames que contribuyen a esta construcción de la realidad. Lamentablemente la autora, que demuestra un conocimiento exhaustivo de las corrientes y paradigmas de la comunicación, no realiza una valoración crítica a estos argumentos. En cualquier caso, su tarea de compilación resulta digna de elogio y puede ser un instrumento de gran utilidad para la investigación en comunicación.

Teresa SÁDABA