Review / Lynn C. SPANGLER Television women from Lucy to Friends Greenwood Publishing Group, Westport (CT), 2003, 260 pp.

Lucy, Murphy, Roseanne o Rachel. Tal vez no necesitan presentación. Sus nombres propios hablan por sí mismos. Son las protagonistas de algunas de las comedias de situación más exitosas de la historia de la televisión. Lejos de ser meros personajes de ficción, millones de mujeres de todo el mundo las han considerado referentes sociales de una época. Lynn Spangler ha querido homenajear a todos los personajes femeninos de las teleseries más famosas con su obra, Television women from Lucy to Friends, en la que reflexiona sobre la evolución de la imagen de las mujeres en las sitcoms norteamericanas desde sus orígenes hasta nuestros días.

En este libro, Spangler nos ofrece una visión culturalista y feminista de los estereotipos femeninos más recurrentes en la ficción televisiva. Según la autora, la evolución de la imagen de la mujer en la televisión ha sido paralela al propio cambio de las mujeres en la sociedad estadounidenses. Sin embargo, remarca cómo la ficción televisiva ha caracterizado a las protagonistas de las comedias de situación utilizando los estereotipos femeninos dominantes de cada momento histórico. De esta manera, las protagonistas femeninas de las telecomedias han pasado de ser resignadas amas de casa en la década de los 50 a solteras profesionales en el 2000. Siempre, claro está, en clave de humor.

Lynn Spangler dedica cada capítulo del libro a una década y sus estereotipos dominantes correspondientes desde la aparición de la televisión en Estados Unidos. Para ver la relación entre la realidad y la ficción, la autora describe al principio de cada apartado un breve resumen histórico de la situación de la mujer en esos años para luego contrastarlo con la imagen retratada en las comedias. Así, en 1950, Lucy Ricardos, ama de casa conforme y feliz, convirtió la maternidad en un evento nacional durante el baby boom de post guerra. En los años 60, Elisabeth Mongomery dio vida a Samantha en Embrujadas, una ama de casa fiel y leal que guardaba un gran secreto: ser bruja y con un simple movimiento de nariz era capaz de dejar la cocina como los chorros del oro. También en los 60, tomaron el relevo de matrimonio feliz Laura y Rob Petrie de The Dick Van Dick Show y formaron juntos la versión televisiva de la querida familia Kennedy. Hasta ese momento, las mujeres en televisión prácticamente sólo existían en pareja. Sin embargo, en 1970 apareció un personaje que según la autora fue el precursor de la “nueva mujer”: Mary Richards, en The Mary Tyler Moore Show. Treintañera, con un trabajo como periodista, fue la primera protagonista soltera en una comedia de situación tras dejar plantado a su novio formal en el primer episodio. En la década de los 80 otra periodista, Murphy Brown, siguió la senda de esta “nueva mujer”. También periodista televisiva pero con serios problemas en su vida social y emocional, revolucionó Estados Unidos al quedarse embarazada sin tener una pareja estable y decidir seguir adelante ella sola, sin casarse. Y en los 90 aparecieron mujeres como Rachel, Phoebe o Mónica de Friends. Tres amigas veinteañeras, con problemas laborales y amorosos, que intentan buscar su sitio en la ciudad de Nueva York con la ayuda de sus amigos. O Ellen, protagonista de una comedia de situación que llevaba su propio nombre, que ha sido la primera mujer en confesar su homosexualidad en televisión. Y lo hizo en una sitcom.

En líneas generales, Television women from Lucy to Friends es un buen recorrido histórico por la imagen de la mujer televisiva durante 50 años. Una imagen que dice mucho de la naturaleza de los cambios sociales sufridos por la mujer en el mundo. Sin embargo, la autora apunta que ese reflejo no es un simple espejo de la sociedad del momento. Al contrario, destaca cómo la ficción ha jugado un papel muy importante en estos cambios siendo incluso un factor precursor. Apoyándose en las teorías del cultivo, del framing o la agenda-setting, Spangler explica cómo las telespectadoras establecen una relación emocional con estos personajes basada, sobre todo, en la afinidad, la identificación y en el deseo de ser como ellas. Por medio de este fuerte vínculo emocional, su imagen ficticia ha traspasado las pantallas del aparato del televisor para formar parte de la vida de muchas mujeres en todo el mundo. Todos los personajes femeninos que reseña la autora en su libro, y otras muchas más, han sido las mujeres televisivas de la historia de la televisión, no solamente en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Polémicas pero siempre amables, Spangler deja patente cómo las comedias de situación son algo más que risas enlatadas.

Mª Mar GRANDÍO
se.vanu.inmula@repargm