COMMUNICATION-SOCIETY.COM VERSIÓN EN ESPAÑOL
Comunicación y Sociedad Universidad de Navarra | Facultad de Comunicación
USER AREA
Username: Password:
Ok Sign inForgot your password?
GoogleINSIDE C&S Ok

Calidad Revistas Científicas Españolas
Review / José APEZARENA ARMIÑO Top Secret (Periodismo al oído. Los confidenciales: de las cartas manuscritas a Internet) Ed. Debate, Madrid, 2005, 317 pp.

Los periódicos digitales son ya una realidad que tan solo hace cinco años era impensable. Las “visitas” alcanzan cifras más que aceptables y hasta se permiten el lujo de “pisar” informaciones a la prensa convencional.


Esta es la realidad periodística que analiza José Apezarena en su libro Top Secret. Un análisis exhaustivo que va desde los primeros confidenciales y boletines de difusión muy restringida, a los últimos digitales, pasando por aquellos “chivatos” que circulaban solo por despachos muy concretos.


Tras un recorrido histórico que ilustra al lector sobre la evolución de este tipo de periodismo, desemboca el libro en la descripción de la situación actual tanto desde la vertiente del profesional del periodismo, como desde el perfil de los usuarios.


Aunque no son lo mismo el confidencial escrito y el boletín entregado en mano de los años 60 y 70 del pasado siglo, que las versiones digitales de los grandes diarios o los periódicos digitales que circulan por Internet, el autor establece una línea sin sucesión de continuidad entre estas formas de periodismo.


Demuestra Apezarena que estamos ante un fenómeno irreversible que además va en aumento y que –sin sustituir al periodismo convencional impreso– sí es una nueva manera de informar.


Un libro escrito en estilo periodístico, trufado de anécdotas profesionales vividas o conocidas de primera mano por el autor, que resulta de lectura atractiva y fácil para cualquier tipo de lector que se interese por la comunicación en el más amplio sentido.


José Apezarena es un pionero del periodismo digital como antes lo fue de los confidenciales escritos. Editor y creador del Confidencial Digital –uno de los más importantes y visitados– conoce a fondo los problemas internos de este tipo de periodismo y afirma que la credibilidad es la base sobre la que se sustentan.


Los confidenciales nacen en épocas atípicas para la información, bien en situaciones dictatoriales propicias para la censura o bien porque los grupos de presión y los “lobbies” demandan un tipo de información exclusiva para unos pocos.


En cierta manera el periodismo digital hereda esta tendencia y todavía los usuarios de los confidenciales en Internet hay que buscarlos en despachos y grupos muy concretos. Tener información y, sobre todo, tener información de la que otros carecen, es fuente de poder indudable en círculos políticos, financieros y empresariales.


Precisamente por eso hubo una época en la que los “boletines” no tenían buena prensa y ese círculo es, precisamente, según Apezarena, el que han venido a romper los confidenciales en la red que, con una tecnología punta, han superado la barrera del elitismo informativo y han generalizado este estilo de información.


El libro contiene en cada uno de los apartados –los confidenciales, los boletines y los digitales– una reseña muy útil de las principales cabeceras y una especie de “quién es quién” en cada uno de ellos, además de un curiosísimo recorrido histórico.


Una bibliografía muy bien escogida, junto con las notas a los diferentes capítulos y el índice onomástico, completan un libro de obligada lectura para los profesionales del periodismo y que –a no dudar– es un magnífico punto de referencia para estudiantes de nuestras facultades de periodismo.

 

Félix GALLARDO
ude.aveunalliv@odrallagf

 

up
© Communication & Society - School of Communication - University of Navarra | Contact Us | Legal Notice | Site Map