Review / ALFONSO VARA Economía básica para comunicadores Eunsa, Pamplona, 2005, 256 p.

Tanto los economistas como muchos profesionales dedicados a la información económica se quejan a menudo de la escasa formación de los periodistas en Economía, apuntando esa carencia como responsable de muchos de los errores y de las debilidades del periodismo especializado en ese campo de la actualidad. Por otra parte, cualquiera que haya estudiado en una Facultad de Comunicación conoce el escaso aprecio que muestran los alumnos hacia las asignaturas y los temas de Economía. No en vano, durante mucho tiempo, la información económica ha sido uno de los destinos menos deseados en las redacciones de los medios.

Sin embargo, en décadas recientes, el peso de las dimensiones económicas de la actualidad –casi independientemente del campo en el que se recale– cada vez la sido mayor. No es exagerado afirmar que en la actualidad hay mucha más “economía” en las cosas, tanto en las que afectan a la vida privada de consumidores y ciudadanos como, sobre todo, a la vida pública. Un ciudadano poco o mal informado sobre la realidad económica que le rodea deja de tener en consideración una dimensión clave para dar sentido pleno a su vida en sociedad.

Economía básica para comunicadores trata de responder a esa necesidad de acercar las ideas, conceptos y temas clave de la Economía a un tipo de profesional, el profesional de la comunicación, que juega un papel esencial en la generación de una mayor cultura económica en la sociedad. En su labor de mediación, los periodistas, por ejemplo, utilizan continuamente una batería de conocimientos económicos que pueden parecer muy básicos a los especialistas, pero que el común de los lectores no acierta a comprender con facilidad. Los propios profesionales de la información cometen en muchos casos errores, imprecisiones, etc. fácilmente subsanables con un conocimiento más sólido de los principios y procesos que explican el comportamiento de los distintos agentes económicos.

Este libro del profesor Alfonso Vara, fruto de su larga experiencia en la formación de comunicadores, aborda con éxito la tarea de explicar esos principios y procesos básicos del comportamiento económico, en un manual especialmente diseñado para superar las barreras conceptuales y didácticas que los temas económicos plantean a las personas no familiarizadas con estos temas. En este sentido, Economía básica para comunicadores se une a la larga tradición de monografías, ensayos y manuales que con títulos tan variados como los de “Economía para no economistas”, “Economía en una lección”, “Para entender la Economía” o “Cómo leer las páginas económicas de los periódicos”, han tratado en distintas épocas de acercar a públicos distintos los conocimientos básicos de esta ciencia. Ninguna de estas obras tiene el propósito de realizar aportaciones especiales al acervo de conocimientos económicos existente, pero cada una es singular por su mayor o menor acierto a la hora de explicarlos y hacerlos entender de una manera peculiar, ajustada a las necesidades de comprensión que tienen los lectores a los que van dirigidos.

Desde esa perspectiva, el libro del profesor Vara –que ha tenido un notable éxito entre sus colegas, como manual en cursos de introducción a la Economía– acierta plenamente al abordar los temas económicos fundamentales con un enfoque perfectamente ajustado a las necesidades de formación de los estudiantes universitarios que en el futuro se dedicarán a las profesiones de la comunicación. Al mismo tiempo, tanto la selección de temas como su tratamiento permiten que esta obra pueda tener interés para muchos otros lectores, no relacionados con el mundo de la comunicación, que busquen un acercamiento sencillo y riguroso a los conocimientos económicos básicos.

La primera virtud de Economía básica para comunicadores es su sencilla organización en diez capítulos que se centran en los temas fundamentales de la disciplina, desde su razón de ser (primer tema) hasta aspectos tan específicos como los mercados financieros (tema 8) o la inflación (tema 9). El acierto en la selección de temas se hace evidente conforme uno avanza en la lectura del libro, ya que el autor muestra con casos, comentarios y ejemplos cómo esas son las cuestiones que generan casi el cien por cien de las noticias económicas que diariamente publican los medios y que, por tanto, se debaten y analizan en la opinión pública. En el libro se hace un esfuerzo especial por fijar con claridad y rigor los conceptos centrales y los principios que permiten entender cada uno de los temas, pero al mismo tiempo se utilizan situaciones cotidianas, acontecimientos habituales, y preguntas típicas del hombre de la calle para ir avanzando en la comprensión. Se logra de esta forma cumplir a la perfección con la función didáctica del libro, con la necesidad, como señala el autor, de superar las barreras que explican el desconocimiento y el desinterés en la economía (su abstracción, su naturaleza relacional y compleja, y su oscuridad terminológica). No hay duda de que Alfonso Vara ha cuidado en extremo todos los elementos necesarios para elaborar un manual riguroso pero sencillo, completo pero simple, académico pero ameno. Una de las mayores lecciones que puede sacar el lector de esta obra –además, por supuesto, de aprender Economía– es la de cómo utilizar los distintos recursos lingüísticos, matemáticos y retóricos para hacer avanzar la comprensión de un tema. Alfonso Vara utiliza de forma magistral tablas, gráficos, cuadros explicativos, etc. para penetrar en la complejidad de algunos asuntos, pero siempre consigue que esos elementos ayuden al entendimiento, no que lo dificulten, como tantas veces sucede en otros trabajos. De la misma forma, mediante buenos relatos periodísticos o pequeñas historias, a veces divertidas –como la explicación de los bienes públicos con una escena de Los Simpsons–, el autor ilustra temas económicos paradójicos, ideas difíciles de entender, o asuntos de especial interés para comprender debates económicos que están en la actualidad. Así, a lo largo de todo el libro, el profesor Vara acude a menudo a la técnica de avanzar en su argumentación con preguntas y respuestas, utilizando muchas de las interrogantes que se plantea a diario cualquier ciudadano. El resultado de todo este trabajo es un texto interesante, ameno, que se lee con gran facilidad, y que ayuda a entrar en cuestiones complejas y, en ocasiones, muy abstractas.

En resumen, no cabe duda que Economía básica para comunicadores satisface todos los requisitos necesarios para convertirse en un manual de éxito entre los estudiantes de comunicación, pero que lo puede ser también entre todas aquellas personas interesadas en mejorar su cultura económica. Al fin y al cabo, como comenta el autor en la introducción, los asuntos económicos afectan diariamente a la vida de las personas, y sería bueno que muchos ciudadanos fueran capaces de aspirar a juzgarlos con alguna herramienta más afinada que el convencional sentido común.

Ángel ARRESE
se.vanu@eserraa