Review / María Jesús CASALS CARRO Periodismo y sentido de la realidad. Teoría y análisis de la narrativa periodística Fragua. Madrid, 2005, 568 pp.

Periodismo y sentido de la realidad. Teoría y análisis de la narrativa periodística es un nuevo libro de texto para las asignaturas de Periodismo y Redacción Periodística escrito por María Jesús Casals Carro –Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid–. La autora, realiza un estudio-reflexión sobre el valor (y la función) del periodismo en nuestras sociedades. El punto de partida de Casal es el sentido de la ciencia y del lenguaje.

El contenido del libro penetra en el significado del lenguaje, estudia la comunicación y el sentido del periodismo como una teoría comunicativa de selección de la realidad según los indispensables criterios de interés general y público (informar, orientar, entretener, interpretar y educar). Para esta reflexión-estudio, Casals ha dividido la obra en cuatro capítulos que están estructurados ordenadamente y contienen gráficos –que facilitan la comprensión del contenido– como fichas de ideas básicas elaborados por la propia autora.

En el capítulo I expone el sentido de la ciencia y el sentido del lenguaje desde su evolución. En primer término desarrolla el concepto mismo de ciencia, su filosofía y su estado en las ciencias sociales; seguidamente Vol. XIX • N º 1 C y S • 2006 162 RESEÑAS estudia el lenguaje desde una primera aproximación al ser humano para finalmente llegar a las funciones (reflexiva, apelativa y referencial) de Roman Jakobson; pasando por Saussure, la Escuela Francesa, el Gestalt y la Filosofía Analítica. Se podría decir que el primer capítulo es un acercamiento al estudio conceptual del mensaje periodístico y que está desarrollado de forma más explicita en el segundo apartado del libro, donde nos habla de la comunicación, los medios, el periodismo y el sentido de la realidad. Reafirma la necesidad de comunicación que hay entre las culturas, el diálogo y el debate, el conocimiento y la ampliación de la realidad. “Habermas apela siempre a la racionalidad de los seres humanos, a la comunicación y al diálogo. Y en una de sus respuestas a los periodistas el día de su premio, este filósofo alemán dijo algo que podría ser el gran sumario de este trabajo: ‘El consenso es el objetivo, pero la discusión es el camino’” (p. 178).

En el capítulo III nos habla del lenguaje y la creación de la realidad, apelando a las ideas y creencias comunicativas, los prejuicios, los estereotipos, los tópicos, las generalizaciones así como los eufemismos, los conceptos periodísticos y la comprensión de la realidad a través de los juicios interpretativos y de opinión. El cuarto y último capítulo es el más extenso de todos y hace referencia a la narrativa periodística en toda su extensión. Casals fundamenta su teoría, sobre la narrativa periodística, en autores como E. Dovifat, G. García Marquez, R. Sohr, C. Perelman, J. L. Martínez Albertos, F. Ramos, J. Azorín, A. Machado, Aristóteles, F. Lázaro Carreter, J. M. Casasús, L. Núñez Lavedeze y L. Gomis, entre otros; para delimitar la retórica periodística, sus géneros y sus funciones. Razonando esto con diferentes relatos informativos e interpretativos basados en ejemplos, tanto buenos como malos, de notables reporteros.

Las definiciones que se han hecho sobre el mensaje en la narración periodística siempre tienen que ver con el proceso básico de la comunicación: emisor-canal-receptor. Sin embargo Casals define este mensaje como un “todo” constituido por tres partes: código, contenido y tratamiento: “Mensaje es un enunciado o conjunto de enunciados compuesto por un código (lingüístico, sonoro y visual) y cuyo contenido lo define el tratamiento lógico-lingüístico que el emisor ha elegido para comunicarlo a uno o a varios receptores. El mensaje en la comunicación informativa necesita adaptarse a las características de canal que hará posible su transmisión” (p. 76). Con esta definición la autora no pretende cambiar el concepto básico del mensaje periodístico concebido hasta ahora sino, al contrario, complementar las definiciones hechas por Martínez Albertos sobre el mensaje (un código, un contenido y una forma) o Noam Chomsky con el concepto de gramática generativa (la Vol. XIX •Nº 1 C y S • 2006 163 COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD competencia ligüística de cada individuo). Las líneas de investigación de esta autora se sitúan en el camino de “la subjetividad y la individualidad pervertidas por la irracionalidad como máscara del totalitarismo o dogmatismo, aunque se disfrace de relativismo posmodernista” (p. 245), y que deja por sentando en esta obra, son básicamente dos: 1) el mensaje en sus dos manifestaciones de reconstrucción de lo real, aunque con diferentes grados: el periodismo como narración-interpretación- creación del sentido de la realidad; y 2) el periodismo como literatura de ideas, opinión, la manifestación ideológica que abiertamente intenta persuadir o disuadir sobre lo preferible y rechazable de la realidad. Esta corriente de conocimiento ya había asomado en su anterior obra La opinión periodística: Argumentos y géneros para la persuasión (véase Luisa SANTAMARIA y María Jesús CASALS, La opinión periodística: Argumentos y géneros para la persuasión, Fragua. Madrid, 2002.). Esto pone de manifiesto que Casals está convencida de la necesidad de ampliación de la realidad. La autora cree en la pervivencia del buen ejercicio del periodismo como defensa frente a quienes se perciben como manipuladores y pregoneros del discurso único y la verdad absoluta.

Virginia LINARES RODRÍGUEZ
moc.liamtoh@ivieh