Review / Belén PUEBLA, Elena CARRILLO PASCUAL Ficcionando. Series de televisión a la española Fragua. Madrid, 2012, 347 pp
Las series de ficción españolas son un producto audiovisual en auge. Son respaldadas, en primer lugar, por las audiencias, por lo que copan el prime time o la sobremesa de nuestras principales cadenas televisivas. Cada vez hay más interés en conocer a fondo cómo se realizan estas obras ficcionales y, por esa razón, esta publicación resulta especialmente pertinente.
En Ficcionando se hace un repaso a ciertas tendencias detectadas en las series de televisión españolas más representativas de la última década. Se realiza un análisis bastante exhaustivo de lo ofrecido por el sector, señalando tanto sus virtudes como sus carencias.
El libro se divide en cuatro bloques muy correctamente establecidos. Comienza con un repaso a algunos géneros propios de las series de ficción.
Así, en primer lugar, se realiza un completo repaso a las telecomedias, aportando, prospectivamente, una interesante mirada hacia el futuro. A continuación, se hace referencia a las claves del éxito de las series históricas, que están viviendo un renacimiento significativo en nuestras pantallas. El tercer capítulo trata sobre una temática muy novedosa y poco explotada en la televisión española: la ciencia ficción. Se ha realizado un loable esfuerzo por delimitar el género, así como por desgranar sus características, bastante atípicas en la producción nacional. Además, se ha dedicado un capítulo a las series denominadas biopics, un tipo de producción a medio camino entre la tv-movie y la miniserie que ha proliferado en las parrillas de las televisiones en abierto para ofrecer distintas narraciones de cómo vive la realeza, los políticos o los artistas españoles. De ese modo, se acomete un análisis pormenorizado de las características más sobresalientes de esto relatos y se ejemplifica a la perfección con el estudio de las dos biopics realizadas para Antena 3 y Telecinco sobre el personaje público Isabel Pantoja. Por último, cierra este bloque un capítulo dedicado a las series de animación españolas, concretamente las dirigidas predominantemente a la infancia. Si algo pueden echar de menos los lectores en este bloque es un capítulo sobre las telenovelas, que cada vez tienen mejor acomodo en las parrillas, desbancando a los culebrones sudamericanos que tradicionalmente han ocupado la sobremesa española.
Destaca Ficcionando por su novedad, ya que se hace eco de un formato poco estudiado: al lector puede sorprenderle la diferencia existente en su proceso de producción con el resto de contenidos del sector audiovisual y por el indiscutible éxito que estas series obtienen fuera de nuestras fronteras.
El segundo bloque, dedicado a la representación social que ofrecen las series españolas, hace referencia, en primer lugar, a la forma en que se construyen los personajes femeninos en las producciones programadas en prime time. Así, podemos constatar que, en estas narraciones, las mujeres están lejos de cambiar la representación tradicional del género. El capítulo sobre la representación de la familia resulta revelador, no sólo para comprobar cómo las series han ido evolucionando al mostrar los diferentes tipos que existen, sino que también es muy válido para comprobar las modificaciones que ha experimentado la sociedad española y cómo la televisión se ha ido valiendo de ellos para ofrecer contenidos cercanos a la realidad del momento. El tercer capítulo trata sobre la homosexualidad y cómo la televisión española, salvo honrosas excepciones, no cesa de mostrar personajes estereotipados y, en muchas ocasiones, ridiculizados, obviando la estética queer, más respetuosa con el colectivo, según los expertos. El bloque termina con una agradable sorpresa: cuando el lector está esperando un capítulo, por ejemplo, sobre la representación de la inmigración en nuestras series –asunto a tener en cuenta si se pretende hacer una segunda parte de este libro–, aparece un texto sobre cómo está representado el amor imposible en las series españolas, revelando al lector que los finales infelices están más presentes en nuestras pantallas de lo que cabría esperar. La exhaustividad y calidez con las que se expone el tema convierten este capítulo en uno de los más provechosos de la obra.
El tercer bloque, “Más allá de las series de ficción”, resulta especialmente atractivo para especialistas del sector, ya que realiza un repaso de las últimas tendencias en cuanto a la exportación de las series españolas, el brand placement empleado en algunas de ellas, las webseries nacionales y la repercusión de las redes sociales en la producción y la emisión de los capítulos de prime time. Se trata de un bloque muy sugerente por la actualización que supone en estos cuatro asuntos capitales para la financiación de un sector que, aunque se encuentre refrendado por las audiencias, sufre grandes recortes presupuestarios.
La última parte del libro nos permite ver cómo las series pueden ser empleadas como estudio de caso para investigar otros asuntos con los que están relacionadas. De este modo, la serie Cuéntame cómo pasó le sirve al autor como hilo conductor para estudiar las memorias colectivas españolas; la serie 11-M Los hechos probados, se emplea como detonante para deliberar sobre el mayor atentado terrorista perpetrado en nuestro país; y Crematorio permite comprobar cómo se realiza la adaptación de una novela a una serie de calidad.
El texto cuenta con una veintena de autores, lo que hace que la obra sea multidisciplinar y muy heterogénea, aportándole un valor añadido que, junto con la ejemplificación constante de los conceptos, clasificaciones y análisis que contiene, conduce a que Ficcionando presente unas elaboradas conclusiones finales muy relevantes para el lector.
Las editoras del texto han realizado una compilación muy recomendable que, aunque pudiera ampliarse con algunos temas ya mencionados, resulta bastante completa por la exhaustividad de los contenidos que van desgranándose en sus 347 páginas. Una obra como Ficcionando no puede ser más pertinente en el panorama mediático de hoy por ofrecer multitud de datos actualizados y miradas novedosas sobre temas esenciales: sin duda, resulta imprescindible para cualquier persona interesada en las series de ficción españolas, ya sea como estudioso, profesional o telespectador de las mismas.

Mario RAJAS
se.cjru@sajar.oiram