Review / Antonio LÓPEZ HIDALGO La Columna. Periodismo y literatura en un género plural Comunicación Social. Sevilla, 2012, 210 pp
El periodista y profesor Antonio López Hidalgo vuelve a sorprendernos con una nueva obra de investigación académica La columna. Periodismo y literatura en un género plural, un trabajo más claro, definitorio y limpio que el que ya publicara en 1996 (Las columnas del periódico, Libertarias Prodhuf, Madrid) y que constituye el estudio más completo que existe hasta el momento sobre este género periodístico que se encuentra a medio camino entre el periodismo y la literatura, entre la realidad y la ficción. La obra, de incalculable valor académico, viene a completar la saga de estudios enciclopédicos que este profesor titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla tiene dentro de su currículo académico donde destacan títulos como La Entrevista Periodística: entre la información y la creatividad (Ediciones Libertarias Prodhufi, 1997), El Titular: Manual de Titulación Periodística (Comunicación Social, 2001), o bien Géneros Periodísticos Complementarios: una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual (Comunicación Social, 2002).

La Columna es una de las mejores publicaciones de Antonio López Hidalgo. Y no porque sea la última. Hasta la divulgación de esta monografía los libros sobre columnas eran obras recicladas por sus autores que no aportaban luz a esta materia de estudio. Sin embargo, el lector encuentra a lo largo de las 210 páginas que configuran este ensayo, un estudio integrador sobre este género periodístico inclasificable, plural y siempre en germen. El libro constituye, pues, el primer trabajo de sistematización de un género que el propio autor define como un género periodístico de nuestros días, que busca nuevos lenguajes y estructuras, y, más allá de ceñirse al análisis efímero de la actualidad, busca en la vida cotidiana temas de los que nutrirse (p.27). Incluso -añade López Hidalgo- se baña del agua fresca de la ficción, un privilegio que no les está permitido a otros géneros periodísticos.

El autor propone una distribución capitular excelente que comienza con el origen del columnismo en España y los primeros estudios sobre el género (Capítulo 1). Tras estos primeros compases llenos de conocimientos especializados y tremendamente sugerentes destaca especialmente, por su alto contenido didáctico y académico, el capítulo segundo que analiza las diferencias y analogías entre la columna y otros géneros de opinión como el artículo, el ensayo, el editorial, el suelto, el comentario y el análisis. Se trata de términos difusos y que se suelen utilizar con carácter sinónimo en los diarios españoles pero que López Hidalgo, reputado experto en la materia, delimita y conceptualiza con claridad gracias a una minuciosa revisión bibliográfica que facilita la compresión del contenido.

En capítulos sucesivos el autor va explicando la retórica de la columna periodística y los elementos paralingüísticos que la definen (capítulo tercero). El abuso del “yo” del columnista y la empatía con el lector quedan recogidos en el capítulo cuarto. Es aquí donde el autor explica cómo los lectores de periódicos buscan en el periodista y en el columnista una voz que proteja sus derechos, un portavoz de sus propios sentimientos y convencimientos. Y es que las columnas son herramientas útiles al lector y a la sociedad, textos que no pretenden solamente denunciar un hecho o una situación, sino también concienciar y movilizar al lector. El columnista es libre de decir cuanto quiera y como quiera.
La columna se presenta formalmente con una serie de normas, como la asiduidad, la extensión uniforme, la ubicación fija en la página – que puede ser la sección de opinión o la última página- y la presentación destacada del resto de los contenidos de la plana con un mismo epígrafe. En torno a estas cuestiones gira el capítulo quinto, El armazón de la columna periodística. En éste se abordan, además, otros ejes como los temas y fuentes informativas, el titular de la columna, la vocación estética por el lenguaje y la estructura cerrada que presenta este género periodístico Dice acertadamente López Hidalgo que el espacio asignado a la columna en la página del periódico es limitado y esta característica establece algunos rasgos distintivos, como es su estructura cerrada (p.152). Los propios columnistas –afirma- son conscientes de estas limitaciones que les obligan a ser eficaces en su estructura y a doblegarse ante estos imperativos que condicionan su libertad de expresión (p. 153).

Además de recoger las teorías más representativas y los estudios parciales que se han publicado en torno a este género, recuerda el autor en el capítulo sexto las distintas modalidades y clasificaciones que se han establecido. No obstante, López Hidalgo afirma, con buen criterio, que estas clasificaciones, al ser esencialmente temáticas, no acotan, sino que se extienden en tantos asuntos como realmente hay y que la columna, básicamente, se puede dividir en dos grandes bloques significativos, aunque éstos a su vez se ramifican. En un primer bloque, incluye a todas aquellas columnas que son discursos; es decir, textos argumentativos. En un segundo bloque, aquellas columnas que son relatos, cuentos o poemas. La primera modalidad – apunta el autor- tendría cabida entre los géneros periodísticos de opinión, mientras que la segunda se acerca más a los géneros creativos (p. 165).

Tratados y explicados todos estos aspectos el autor dedica el capítulo séptimo -Del periodismo impreso a los medios audiovisuales y a la red- a reflexionar sobre el trasvase de este género a otros soportes ajenos al papel. Tanto en la radio como en la televisión –apunta- este género ha terminado por sucumbir al éxito de los géneros dialógicos, como la tertulia o los debates. En la Red, como ha sucedido con otros géneros periodísticos, sigue siendo un género eminentemente textual donde es difícil hallar hipertextualidad y multimedialidad, aunque sí se detecta un cierto uso de la interactividad.

Todas y cada una de estas temáticas tratadas de manera profunda y eficaz –como lo hace el periodista y profesor Antonio López Hidalgo- hacen de La Columna. Periodismo y literatura en un género plural una obra de clase absolutamente recomendable tanto para los docentes del Periodismo como para los alumnos de los distintos centros universitarios españoles pues supone una obra completa de dinámica lectura, rica en conocimientos y nutrida de acertadas citas literarias.

Mª José UFARTE RUIZ
se.su@etrafum