Review / Carmen Marta LAZO Reportaje y documental: de géneros televisivos a cibergéneros Idea Universidad, Las Palmas de Gran Canaria, 2012, 140 pp.
La escasez de textos sistemáticos que abordaran cuestiones esenciales de la Comunicación en general y del Periodismo en particular, ha sido un lastre arrastrado por generaciones de estudiantes universitarios de esas disciplinas en España y que recientemente ha comenzado a aligerarse. La obra de Carmen Marta Lazo “Reportaje y documental: de géneros televisivos a cibergéneros” es un riguroso análisis teórico de estos dos géneros nucleares, una útil propedéutica, especialmente, pero no únicamente, concebida para estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual. En este sentido, no es casualidad que el libro que ahora nos ocupa haya sido prologado por uno de los investigadores que más se ha esforzado en divulgar su trabajo: el catedrático de la Universidad Complutense Mariano Cebrián Herreros.
La profesora Marta Lazo procede en este trabajo a la manera de los buenos manuales de toda la vida: otorgando un importante papel al status quaestionis, esto es, qué han dicho sobre estos asuntos los investigadores, los sabios, que los han abordado previamente. Pero el texto no se queda ahí, sino que avanza hacia la peirástica: la discusión sobre tales aportaciones con el objetivo de poner de manifiesto sus puntos fuertes y débiles. Desde el punto de vista del método, resulta digno de mención el buen tratamiento del ejemplo que realiza la autora. De forma equilibrada, se apuntan referencias televisivas actuales o recientes, lo que contribuye poderosamente a la claridad. Los profesores conocemos especialmente bien la importancia que tienen los buenos ejemplos en la comprensión de nuevos conceptos. En este sentido, conviene no olvidar que el padre de la Nueva Retórica, Chäim Perelman, consideraba los ejemplos un tipo de argumento.
El abordaje del tránsito de reportaje y documental al nuevo escenario de la red resulta uno de los aspectos más interesantes del trabajo. La autora detecta y explica de forma sucinta y clara las posibilidades concretas que Internet proporciona a los dos géneros clásicos y que tienen enormes consecuencias para su realización: hipermedialidad, hipervinculación, interactividad, etc. son términos, comunes ya, que, como la autora subraya, alteran hasta el propio concepto de género. En este sentido, Marta Lazo se sitúa no entre los agoreros de la muerte de los géneros sino entre los realistas-optimistas que consideran que los cambios en estos territorios, por convulsos que sean, rara vez terminan con la muerte –desaparición– de nada, aunque las transformaciones sean muy llamativas.
El realismo optimista de la profesora queda también patente en la clausura de su libro, al referirse de nuevo al universo de posibilidades narrativas, testimoniales, argumentativas que Internet proporciona a los viejos géneros que le han ocupado durante toda la obra. En este sentido, Marta Lazo concluye que los nuevos elementos a disposición de los periodistas “sirven para profundizar en los fundamentos del quehacer periodístico, basado en el contraste de fuentes, la pluralidad informativa y la búsqueda de documentación” (p. 134) . No hay, por tanto, desde esta perspectiva, caos ni amenaza; hay oportunidades. No corren tiempos para despreciar los mensajes optimistas que nos lanzan los bien informados. No queremos dejar de subrayar esta cuestión: cuando la crisis se instala en los discursos y, por ende, en las almas, es importante recordar que es tiempo de oportunidades, tiempo para la creatividad. También en lo que atañe a los géneros

Maite GOBANTES BILBAO
se.razinu@setnabog