Review / Francisco SEGADO BOJ Un país de chiste. El humor gráfico durante la Transición RIALP, Madrid, 2011, 175 pp.
Francisco Segado Boj, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, ofrece una investigación que analiza el papel de los principales tópicos sociales y políticos que fueron apareciendo en las viñetas de humor gráfico de algunos de los principales periódicos de la Transición española. Su punto de partida es considerar que “los humoristas gráficos desempeñan, en cierto modo, la función de portavoz de diversos sectores de la opinión pública” (p. 14). Este objeto de estudio le permite hablar de un género (las viñetas de la prensa diaria) que, hasta el momento, habían sido marginados en esta categoría y este periodo y continúa, de forma cronológica, una obra de referencia como es El humor gráfico en la prensa del franquismo de Ivan Tubau.

Uno de los aciertos de este libro es que no trata de ser exhaustivo y que presenta, desde sus primeras páginas, una hipótesis acertada sobre el uso de la viñeta gráfica durante la Transición. Su función consistía en “hostigar al contrario, en descalificar y deshumanizar al opositor político. El ideal de la democracia aparecerá vapuleado por los franquistas ortodoxos y estos a su vez serán ridiculizados en las páginas del resto de diarios” (p.19). Por lo tanto, no abarca todos los periódicos de la Transición (sólo aquellos más relevantes por su difusión o su adscripción ideológica) ni agota todos los temas tratados por los dibujantes. Se analizan 5 periódicos (Abc, El Álcazar, Informaciones, La Vanguardia y Ya) atendiendo a su difusión o significación ideológica. Por otro lado, la estructura responde, en gran medida, a una lógica cronológica. Los tres primeros capítulos repasan la actualidad política y económica con el nacimiento del Espíritu del 12 de febrero, el último intento reformista del franquismo; la muerte de Franco y, finalmente, el primer gobierno de Adolfo Suárez y las elecciones generales de 1977. Los capítulos restantes –dos- presentan dos temas de carácter transversal de esos 3 años de análisis. El primero, la crisis económica de 1974 bajo la óptica del humor gráfico (un tema que, si cabe, goza hoy de mayor actualidad) y, por último, el reflejo de los cambios sociales en España alrededor del movimiento feminista. El libro concluye con un balance final sobre el papel de la viñeta gráfica durante este periodo que se corresponde a los primeros apuntes del autor sobre el papel de la viñeta gráfica en la Transición y que –concluye- con el papel de la viñeta gráfica como “un arma más en la arena política en la que se enfrentan los distintos grupos” (p. 169).

Eludiendo un recorrido más prolijo en torno a los contenidos de esta investigación, hay una serie de elementos que permiten hablar de una obra solvente en torno al periodo que nos ocupa. En primer lugar, permite cubrir un vacio dentro del ámbito de la Historia de la Comunicación en España en un ámbito que no había recibido una atención académica concreta. En segundo lugar, el aspecto superador de una metodología de trabajo que se apunta, de forma breve, en las primeras páginas pero que muestra su potencial a lo largo de toda el libro. El material recogido por el autor no se plantea sólo desde un punto de vista cualitativo sino también cuantitativo. Se analiza la presencia y reiteración de personajes políticos, tópicos y actualidad que configuraban el interior de las diferentes viñetas de la prensa diaria. Por último, se trata de una obra madura que recoge partes ya publicadas y enfrentadas al juicio de evaluadores anónimos de algunas prestigiosas revistas académicas como Comunicación y Sociedad, Zer o Hispania: Revista española de Historia.

En definitiva, Un país de chiste. El humor gráfico durante la Transición pone sobre el tapete un conjunto de elementos sobre el entorno comunicativo de la Transición que, hasta el momento, se habían diluido en obras de conjunto o compilaciones carentes de valor analítico. No es imposible escribir mejores y más exhaustivos estudios sobre este ámbito durante la Transición; el reto será escribirlo de forma más clara.

Salvador GÓMEZ GARCÍA
moc.odnugesepilefsec@gzemogs