Review / Pedro POYATO El sistema estético de Luis Buñuel Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Bilbao, 2011, 206 pp.
Nos encontramos ante una publicación que aborda la obra cinematográfica de Luis Buñuel desde los valores estéticos. Su autor, Pedro Poyato, demuestra un extraordinario conocimiento de lo que cuenta, no en vano lleva investigando sobre la filmografía del director aragonés más de una década, lo que le sitúa como uno de los investigadores de referencia en este campo.

Desde las múltiples reflexiones que le proporciona su experiencia anterior, selecciona para la ocasión como punto de partida y objetivo prioritario, el descubrimiento de las claves del sistema cinematográfico que dan forma a la propuesta que nos ocupa. Para ello se sirve de un escogido número de películas que van desde Un perro andaluz (1929) hasta Ese oscuro objeto del deseo (1977) pasando por La edad de oro (1930), Las Hurdes, tierra sin pan (1933), Los olvidados (1951), Belle de jour (1967), Ensayo de un crimen (1955), El ángel exterminador (1962) y Tristana (1970). Estas películas configuran una publicación heterogénea, pero no exenta de coherencia, ya que la lectura de este libro va más allá y nos sumerge en la creación de varios recorridos y temáticas que surgen del desarrollo de las propuestas de Gilles Deleuze sobre las imágenes-pulsión.

Pedro Poyato a través de ocho capítulos dará cuenta de una serie de fragmentos donde se descubren y se describen los mecanismos que hacen funcionar cada una de estos filmes. El primero, centrado en la primera película dirigida por Luis Buñuel, Un perro andaluz, focaliza su estudio en los sistemas que a partir de un guión escrito junto a Salvador Dalí determinan la obra cinematográfica. Fórmulas que como el propio autor señala, se encuentran muy cercanas a las ejecutadas por René Magritte en sus trabajos pictóricos.

El segundo capítulo propone una reflexión acerca de las similitudes entre la película anterior y La edad de oro. Unas analogías que dan continuidad a la poética surrealista de la primera, pero que además, ponen sobre el celuloide un nuevo aspecto, el feísmo, como lugar común de ambas.

Precisamente será en el tercer capítulo donde el feísmo en su doble vertiente, la empleada por Homero y la del tardío romanticismo francés, ejemplificada, entre otros, por Charles Baudelaire, se convierta en protagonista. Lo putrefacto, lo excremental, los enanos, la deformidad, la desnudez de Lucifer, etc. serán tratadas como líneas de filiación inherentes a su filmografía.

El cuarto capítulo parte del análisis textual para concretar las formas de relación que se establecen entre enunciador, personaje y enunciatario tomando como referencia una selección de fragmentos de la película Los olvidados. En él se concluye que los textos de Buñuel se sitúan más allá de las modalidades propuestas por Casetti provocando una fractura en términos de agresión.

Bajo el título Filiación (literaria e iconográfica) y relaciones (formales conceptuales) en Ensayo de un crimen se presenta el quinto capítulo que tras detenerse en algunos problemas teóricos sobre las adaptaciones de la literatura al cine, aborda el dispositivo enunciativo fílmico desde la figura de los narradores para posteriormente centrarse en otras dos: el doble y la repetición.

Será este último concepto en el que se centrará Pedro Poyato en el siguiente capítulo a través de un detallado análisis de El ángel exterminador. Además, emergen aquí de nuevo constantes de la obra buñueliana como el feísmo.

En el séptimo capítulo desde la película Tristana se retoma la noción de Deleuze, imágenes-pulsión. El autor se interroga aquí a cerca del lugar donde estriba la pujanza de estas imágenes. Impacto que sitúa no sólo en su propia idiosincrasia, sino en su encadenamiento.

El autor finaliza la publicación con un capítulo dedicado a Conchita, la protagonista de Ese oscuro objeto del deseo y sus predecesoras literarias y cinematográficas.
El sistema estético de Luis Buñuel es un libro para reflexionar sobre su arte cinematográfico, de tal modo que nos permite revisionar pormenorizadamente la filmografía del este cineasta español desde una perspectiva que nos aproxima a las claves sobre las que se construye su obra.

Nekane PAREJO
se.amu@enaken