Review / María ANGULO EGEA (ed.) Tertulia patriótica de Cádiz Biblioteca de las Cortes de Cádiz, Cádiz, 2011, 408 pp.
Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz están viendo la luz variadas iniciativas culturales que buscan difundir este acontecimiento histórico. Con este objetivo, desde el Ayuntamiento de Cádiz, y con el asesoramiento del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de la ciudad andaluza, ha nacido la colección de estudios Biblioteca de las Cortes de Cádiz, que pretende reunir una serie de textos (fuentes documentales, estudios, antologías y ediciones) que ayuden al conocimiento cultural del mencionado episodio gaditano.

El número 10 de esta colección está dedicado a la Tertulia Patriótica de Cádiz, e incluye, a cargo de la profesora María Angulo, un estudio previo y una edición íntegra y anotada de este periódico que se publicó entre el 15 de octubre de 1810 y el 15 de febrero de 1811. La elección de esta cabecera se justifica por parte de los directores de la colección en que “ha recibido atención escasa y ha quedado muy olvidada y oscurecida frente al recuerdo de los periódicos de mayor duración e impacto más permanente” (p. 10), pese a tener una vida más longeva, 62 números, que bastantes de sus coetáneos y pese a conseguir ocupar un espacio privilegiado entre sus referentes el Diario Mercantil y el Conciso.

La revolución que para la prensa española supuso la Guerra de la Independencia es el contexto que envuelve la Tertulia patriótica de Cádiz: primero de hecho y después de derecho pone final (momentáneo) al régimen absolutista, el desarrollo de la guerra provoca una sed de información entre la población que obliga a los periódicos a acercarse a la actualidad, propicia la edición de periódicos en ciudades del país no controladas por los franceses, y sirve de caja de resonancia para la propaganda bélica. Pero sobre todo va a suponer la instauración de ese principio intrínseco al liberalismo: la libertad de prensa y, con ella, el nacimiento del periodismo político en España, del que la Tertulia va a ser uno de sus primeros y más señeros exponentes.

Cádiz, el último foco de resistencia frente a los franceses, se convierte también, tras la convocatoria de Cortes a comienzos de 1810, en el principal foco de atención política. En noviembre de ese año se aprueba legalmente la libertad de prensa y esta medida supone la irrupción en el escenario gaditano de una auténtica avalancha de publicaciones que compiten por hacerse un hueco en el mercado y por influir en la naciente opinión pública. Es una auténtica “diarrea de la imprentas”, por utilizar el título de otro de los periódicos que se editan en aquel Cádiz de las Cortes y que, desde posiciones antiliberales, critica “la epidemia de este nombre que reina actualmente en Cádiz”.

El libro dedica las primeras 130 páginas al estudio de María Angulo sobre la Tertulia patriótica de Cádiz y a continuación incluye íntegros los 62 números del periódico acompañados de notas aclaratorias. La puntuación y la ortografía se han modernizado siguiendo las normas actuales de la RAE.

Especial interés reviste el estudio de la profesora de la Universidad de Zaragoza, pues consigue no sólo plasmar la historia y características de la Tertulia, sino que consigue desbordar este propósito para convertirse en un excelente trabajo sobre la evolución de la prensa española durante la Guerra de la Independencia, con el nacimiento de la prensa política en el contexto de ese primer liberalismo. Los cinco capítulos en que se divide el estudio le dotan de una estructura coherente y completa.

El primero, dedicado a la prensa en el Cádiz de las Cortes, aporta el contexto necesario antes de adentrarse en el formato y contenido del periódico: se habla del nacimiento de la Tertulia, otro periódico político; del trabajo de los periodistas políticos desligándose de lo literario; de la personalidad y trayectoria de los promotores del periódico, Mariano de Carnerero y Félix Enciso Castrillón, dos periodistas liberales moderados; y de la novedosa libertad de imprenta, que fue el “tema estrella del periódico” (p. 40).

Los capítulos segundo y tercero profundizan en la explicación de las dos palabras que ostenta el periódico en su cabecera y que constituyen dos columnas sobre las que se asienta buena parte de su espíritu: “tertulia” y “patriótica”. La tertulia, foro de proselitismo de las nuevas ideas reformistas, es elegida por los impulsores del periódico para presentar el contenido de éste como “fruto de unas conversaciones útiles y agradables” que fingen tener lugar en la gaditana plaza del Mentidero. Esa tertulia se adjetiva como patriótica, como habían hecho otros periódicos como el Semanario Patriótico de Quintana, es decir, se presenta comprometida en la lucha contra el invasor francés. En palabras de la profesora Angulo: “Estamos en plena Guerra de la Independencia y el rechazo a lo francés va construyendo, por oposición, una idea de lo español” (p. 57).

El contenido político de uno de los primeros ejemplos de prensa política en España centra el cuarto capítulo. La autora divide estos contenidos, a título ilustrativo, según el formato que adoptan: los ensayos político-doctrinales, es decir, los editoriales y los artículos de colaboradores, que buscan por lo general la difusión de las nuevas ideas políticas y la acción patriótica en el sentido antes expuesto; las noticias sobre la guerra, con una finalidad propagandística antifrancesa; y, por último, las modalidades literarias como la poesía y la prosa de ficción, usadas al igual que los anteriores formatos con una intención politizada y propagandística.

El último capítulo recoge una serie de datos sobre el funcionamiento del periódico obtenidos de sus propias páginas. Especial relieve adquiere la explicación sobre su cierre, después de cinco meses saliendo los días impares de cada mes, debido probablemente a la carestía de papel y a la saturación de las imprentas operativas en aquel epicentro de la prensa que fue el Cádiz de las Cortes.

Estamos, en definitiva, ante una obra que aporta, con intachable rigor científico y académico, un conocimiento detallado del escenario periodístico general durante la Guerra de la Independencia y, más concretamente, de uno de los periódicos que actuaron en aquel periodo. Indispensable para cualquier persona interesada en la Historia del Periodismo, permite además el disfrute de poder participar, más de 200 años después, en aquella Tertulia Patriótica.

Ricardo ZUGASTI
se.jsu@itsaguzr