Review / Pedro SANGRO COLÓN, Ernesto PÉREZ MORÁN, Antonio SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Miguel Ángel HUERTA FLORIANO, José Luis SÁNCHEZ-NORIEGA, Carlos MOLINERO, Rodrigo CORTÉS, David MUÑOZ, Diego SAN JOSÉ, Sergio BARREJÓN Diez guiones con historia Arkadin Ediciones, Madrid, 2011, 303 pp

Cinco académicos y cinco profesionales del sector audiovisual se reúnen en Diez guiónes con historia para hablar de cine. A este singular punto de encuentro acude cada uno con una película bajo el brazo y un arsenal de argumentos para defender su elección por encima de listas convencionales. Porque lo que aquí se encuentra el lector no es un ranking de las películas que cualquier profesional de la industria o estudioso de la materia se vería obligado a seleccionar en un almanaque de historia del cine, sino títulos muy personales, cintas que han significado algo muy especial para cada uno de los autores. Precisamente por ello lo que se obtiene de este experimento son ardorosas y argumentadas defensas, pedagógicos recorridos por títulos que uno pensaba absolutamente trillados y, en definitiva, un libro de cine con letras mayúsculas que desprende ese aroma que tanto obsesiona a los profesionales del gremio: verdad, mucha verdad. Uno de los grandes méritos de este libro es, precisamente, conseguir reunir una selección de autores de la talla de Pedro Sangro Colón, Ernesto Pérez Morán, Antonio Sánchez-Escalonilla, Miguel Ángel Huerta Floriano y José Luis Sánchez-Noriega por la parte académica, y Carlos Molinero, Rodrigo Cortés, David Muñoz, Diego San José y Sergio Barrejón en lo que al apartado de profesionales de la industria cinematográfica se refiere. Todos ellos tienen como nexo de unión su prolongada colaboración en uno de los proyectos universitarios más exitosos del panorama nacional, el Máster de guión de ficción para cine y televisión de la Universidad Pontificia de Salamanca, al que indirectamente también se habrá de agradecer haber hecho posible esta alineación de autores. Como el propio director del Máster y coeditor del libro, Pedro Sangro, advierte en la introducción de Diez guiónes con historia, la dificultad de reunir tan amplia lista de voces autorizadas es especialmente difícil en lo que se refiere a los profesionales del audiovisual, pues todos los que participan en el libro llevan años sometidos a una agenda implacable que apenas les deja tiempo para participar en este tipo de proyectos. Por eso la obra es también, en cierto modo, una rareza editorial, ya que no abundan en el panorama nacional libros en los que cineastas españoles hablen a corazón abierto de películas de otros que les han fascinado de siempre. Con el estreno de “Luces rojas” aún palpitante, resulta por ejemplo muy estimulante leer a Rodrigo Cortés defender sin descanso la adaptación cinematográfica del libro de Stephen King “El cazador de sueños”, dirigida en 2003 por Lawrence Kasdan sobre un guión de él mismo y William Goldman. Y lo es no sólo por su inevitable facilidad para contar historias, también escritas, aunque no estén destinadas a convertirse en imágenes, sino por su originalidad en defender esta adaptación a partir de entrevistas imaginadas con los mencionados King, Kasdan y Goldman. Porque si hay algo en lo que Cortés se mejora a sí mismo como creador de historias es con su acerada perspicacia como dialoguista. Quien haya disfrutado de la mordacidad en los parlamentos de sus películas tiene en su alegato en favor de la denostada “El cazador de sueños” un campo abonado para el disfrute. Tampoco entraría en una lista de las mejores películas de la Historia el título seleccionado por David Muñoz, co-guiónista de “El espinazo del diablo” y guiónista de “La posesión de Emma Evans”, entre otras películas. Para Muñoz “Los inmortales” es uno de los títulos que se llevaría sin dudar a una isla desierta, por más que sea bien sabido que fue “una película ninguneada por la crítica que ni siquiera fue un éxito de taquilla” (p.211), precisamente porque un cuarto de siglo después de su estreno sigue estando presente en la memoria colectiva de muchos guiónistas y, sobre todo, espectadores. Su análisis del guión de la película de Russel Mulcahy resulta no sólo desternillante, sino que además hace acopio de un buen número de reglas básicas que no encontrarán en muchos manuales de guión. De reglas y manuales también sabe bastante Carlos Molinero, director y coguiónista de “Salvajes”, que en su análisis de “El día de la bestia” deja sus particulares recados a gurús como Syd Field, Linda Seger o Robert McKee para defender la obra de Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría con su propia lista de mandamientos, cultivada a lo largo de una dilatada experiencia como guiónista de cine y televisión. Su análisis de la película está plagada de consejos prácticos para guiónistas en ciernes y resulta delicioso para cualquier espectador que disfrute sin mayores preocupaciones con el visionado de una buena película. La experiencia personal también es un aliciente importante en la elección de Diego San José que, como no podía ser de otra forma, escoge una comedia romántica para analizar los entresijos de su libreto. La elegida es “Matrimonio de conveniencia”, a la que San José califica como “El ‘Memento’ del amor”, aprovechando unas palabras del director de la película, Peter Weir, que le sirven para desenmarañar el complejo armazón estructural que puede pasar inadvertido a aquellos que consideran que el género es algo mucho más liviano. Alguien que ha coescrito “Pagafantas” y “No controles”, por supuesto, tiene una opinión diferente. Algo parecido sucede con el último análisis del capítulo de profesionales, el que realiza Sergio Barrejón de “Regreso al futuro”. El guiónista de “Éramos pocos”, corto nominado al Óscar en 2005, descubre una “maquinaria increíblemente precisa que se esconde tras la apariencia de insignificante comedia teen” en la película de Robert Zemeckis, y el lector sin duda disfrutará observando como uno de las principales autoridades de este país en el guión de series y cortometrajes desgaja las razones que le llevan a sustentar tal afirmación. La parte de los académicos en el libro se abre, como no podía ser de otra forma, con el análisis que el catedrático de Lenguaje y Narrativa Audiovisual de la Universidad Pontificia de Salamanca, Pedro Sangro Colón, hace de “El apartamento”. Contrariamente a lo que pueda pensar el lector que se acerque a esta obra, o incluso los coordinadores del libro al realizar esta separación entre académicos y profesionales, la frontera de la línea discursiva entre unos y otros es bastante difusa. La argumentación que Sangro hace sobre cómo la obra maestra de Billy Wilder siempre pensó en el espectador es ágil, de lectura agradable y muy pedagógica, lo cual consolida la uniformidad con los artículos glosados anteriormente. Otro tanto se puede decir del análisis que realiza el coordinador del Módulo de TV del Máster de guión para Cine y TV de la UPSA, Ernesto Pérez Morán, sobre “Muerte en Venecia”. Su exhaustivo repaso por la obra de Visconti arroja un buen puñado de datos interesantes y análisis perspicaces sobre la construcción de personajes y el armazón de un guión que no podía acabar de otra manera. Por su parte, el profesor de guión cinematográfico de la Universidad Rey Juan Carlos, Antonio Sánchez-Escalonilla opta por, y esta selección no sorprenderá a muchos, analizar de arriba abajo el libreto de una de las historias más grandes jamás contadas, “La guerra de las galaxias”. Y, por más que se haya escrito sobre la película con la que George Lucas inauguró una saga legendaria, a buen seguro muchos descubrirán datos que desconocían sobre la génesis de un proyecto que tomó forma muy lentamente y que acabó consolidándose sobre una base tan antigua como los fundamentos mismos del guión: la reescritura constante. El profesor de Realización y estética cinematográfica de la Universidad Pontificia de Salamanca, Miguel Ángel Huerta Floriano, realiza a continuación un detallado repaso a los entresijos de creación del guión y posterior producción de un título emblemático en la historia del cine, “Taxi Driver”, de Martin Scorsese. La monografía que el profesor Huerta había publicado previamente en Akal sobre Paul Schrader, a la sazón guiónista de la película analizada, le convierte en una voz más que autorizada para acompañar al lector en un paseo apasionante por una de las películas más influyentes en la regeneración del cine estadounidense. Por último, José Luis Sánchez Noriega, profesor titular de Historia del cine en la Universidad Complutense de Madrid, vuelve la vista hacia el cine español para “insistir en tres dimensiones fundamentales” de un título emblemático como “Los santos inocentes”: “la fuerza dramática de personajes y acciones de la historia narrativa, el valor de testimonio histórico sobre el franquismo y la eficiente adaptación literaria” (p. 123). En este sentido, la dilatada experiencia del profesor Sánchez-Noriega en el análisis de la dialéctica entre literatura y cine resulta de todo punto provechosa para acercarse al texto con la firme convicción de que uno saldrá con las ideas más claras sobre cómo se debe realizar una adaptación cinematográfica en condiciones. Quizá el mejor resumen que se le puede ofrecer al lector sobre este libro fundamental en la biblioteca de cualquier amante del cine esté ya contenido en la introducción de la obra: “Pasen y lean. No nieguen la posibilidad de divertirse. Ni de sorprenderse. Ni de aprender” (p.7).

Roberto GELADO MARCOS
se.aspu@amodalegr