Review / Tamara VÁZQUEZ BARRIO ¿Qué ven los niños en la Televisión? Editorial Universitas, Madrid, 2011, 208 pp
Este libro de la profesora Tamara Vázquez responde a su participación en un grupo de investigación cuya actividad se ha prodigado en diversos proyectos, artículos especializados y varias tesis doctorales. No es, pues, el resultado de un esfuerzo aislado, sino de la participación en un programa de investigaciones a cuya consolidación y progresivo enriquecimiento, la autora de estas páginas ha colaborado activamente. Fruto personal de una contribución a un trabajo realizado en equipo durante muchos años. Lejos de aminorar el valor de estas páginas, ese rasgo de participación en un proyecto, que es a la vez individual y colectivo, en un entorno en el que la colaboración académica adolece de falta de tradición, no solo lo aumenta, sino que lo convierte en testimonio de cómo la inspiración y la adscripción a un grupo de referencia se refuerzan recíprocamente. Para comprobar esa compenetración basta con mirar las fuentes bibliográficas, la procedencia de los datos, la elaboración de los gráficos y de las categorías de análisis, las raíces conceptuales próximas.
A través de su lectura se advierte que el libro de Vázquez se integra, por tanto, en una escuela de pensamiento y de investigación empírica que comparte una cultura conceptual, una misma preocupación temática y una común orientación metodológica y entre cuyos principales frutos, por no decir el principal hasta el momento, es este trabajo sobre las audiencias infantiles.
El lector podrá comprobar que no se trata solo de una descripción o de un mero comentario a la recopilación de datos obtenidos a través del análisis de audiencias, como suele ocurrir en otras obras interesadas en esta o similar temática. Hay en estas páginas densidad conceptual y cierta intensidad dramática que procede del esfuerzo por proyectar sobre el trasfondo de nuevas perspectivas analíticas y conceptuales los resultados de la investigación cuantitativa. Tal como lo afronta la profesora Vázquez, desde una actitud integradora y dinámica, el tema de las audiencias infantiles no se aborda para agotarlo materialmente, sino que, al contrario, se abre como un abanico a la interrelación de disciplinas concurrentes en un escenario que se ofrece como ventana a través de la cual observar las variadas y profundas contradicciones de una sociedad que, por un lado, se dice preocupada por la protección de la infancia y, por otro, genera, los productos de consumo infantil que son la principal fuente de motivos por los que preocuparse. Cómo se protege al menor, de qué hay que protegerlo, cómo se regula esa protección, como afecta la exposición a los contenidos de la programación a la psicología de la percepción, cómo incide en el proceso de socialización del menor, cómo la receptividad afecta a la comprensión, cómo influyen los contextos de recepción familiar, escolar y ambiental…
Lo que anima a estas páginas, que son elaboradas a partir de multitud de datos a los que ha tenido acceso la profesora Vázquez, pero que ha seleccionado, no por afán simplificador sino para hacer más transparente su interpretación, es el interés por ofrecer un marco operativo desde el cual poder aportar respuestas concretas a preguntas que no admiten declaraciones categóricas, sino que requieren tener en cuenta matices y contextos. Preguntas de este tipo: ¿cómo se distribuye socialmente la responsabilidad con relación a la protección de la infancia? Al responder a una inquietud tan simple se encuentran a veces soluciones simplistas. Que la pregunta pueda formularse de manera simple ni significa que la respuesta no resulte compleja. A veces se dice que la responsabilidad corresponde principalmente a los padres, señalando con ello que suelen hacer dejación de sus funciones; otras, que corresponde a los programadores, como si las cadenas o los guionistas tuvieran responsabilidades pedagógicas; hay quienes confían en las instancias reguladoras, como si la administración pudiera corregir o limitar los excesos de la libertad de expresión o tuviera como función censurar o corregir aplicando los dictados de un órgano administrativo, a veces, politizado que se arroga atribuciones de adoctrinamiento.
El estudio de las audiencias infantiles tiene conexión con estas y otras cuestiones cuyo entramado afecta a cuestiones sicológicas, pedagógicas, administrativas, técnicas, comunicativas y, en última instancia, morales. A través de su estudio se reflejan, a veces, las deformidades de nuestra sociedad, las contradicciones y exageraciones, la dificultad de compatibilizar la responsabilidad con la libertad. En última instancia se trata de un asunto de moral colectiva y de responsabilidad personal. Como escribí a propósito de una obra de temática similar y precedente de este estudio de la profesora Vázquez, creo que, al final de todo, se trata de una cuestión de filosofía moral. Quienes patrocinan fórmulas políticas lo hacen porque desconfían de la sociedad y se erigen, o tratan de hacerlo, en vigilantes y celadores de su libertad. Al suscitar los motivos de recelo y desconfianza de las normas y tradiciones sociales, liberan a los individuos de la función de contención de esas normas y tradiciones tratando de sustituir la espontánea adhesión a las normas heredadas, por reglas impositivas de naturaleza política. Y debería resultar obvio a estas alturas, que este camino solo conduce a una selva de confusión y de contradicciones.

Luis NÚÑEZ LADEVÉZE
ten.acinofelet@ezevedal