Review / Marta TORREGROSA PUIG Imaginar la Realidad: Ensayos sobre una representación de la realidad en el cine, la televisión y los nuevos medios Comunicación Social, Sevilla, 2010, 202 pp

El libro Imaginar la realidad: Ensayos sobre una representación de la realidad en el cine, la televisión y los nuevos medios surge, como se indica en el prólogo, del proyecto de investigación “Realismo y representación en el cine y la televisión contemporáneos”. En esta publicación doce expertos abordan la representación audiovisual de la realidad, con una estructura que se podría dividir en dos partes: los primeros seis capítulos son más teóricos y los últimos seis son aproximaciones al tema a partir del estudio de obras específicas.

Comienza con un artículo de Ángel Quintana titulado “La hibridación de lo real: la huella digital”, en el que trata el problema de la función representativa de la imagen digital y las claves que ayudan a ver con mayor claridad los problemas que surgen de la hibridación entre representación y reproducción. Dentro de las cuestiones que plantea el cambio de la imagen analógica a la digital en relación con el referente que representa/simula cada una, Marta Torregrosa reflexiona sobre el papel de la imaginación para acercarse al cine digital en su capítulo “La imagen sintética ante del debate representación/simulación”. Más centrado en el terreno digital, Josep Maria Català explica en “Nuevas dramaturgias de la interfaz: realismo y tecnología” los diferentes niveles de exposición que ha habido desde el nacimiento de la escritura hasta la interfaz y analiza las implicaciones de estos cambios en los modos de representación de la realidad. Efrén Cuevas analiza en su capítulo “La espiral del directo, ¿hacia un nuevo paradigma audiovisual?” las visiones de distintos autores –con especial énfasis en Paul Virilio– acerca de las consecuencias epistemológicas de la inmediatez de las imágenes en directo, y reflexiona sobre los retos que plantea el consumo de éstas en la vida pública y privada. En esta misma línea Wenceslao Castañares trata en “El uso de la fotografía en la autorrepresentación de los sujetos en las redes sociales” de los simulacros que surgen gracias a las nuevas tecnologías y que se presentan como reales en las redes sociales. Aborda así los problemas las nuevas concepciones de espacio, tiempo y personalidad que se originan en las web sociales. Mientras que en el último ensayo de corte más teórico “El cine ante el teatro: estrategias des-realizadoras y problematización de la escritura”, José Antonio Pérez Bowie: realiza un interesante análisis de las herramientas cinematográficas des-realizadoras más importantes que rompen con la pretensión de Hollywood de suplantar la realidad, de manera que el espectador pueda leerlas en clave teatral, remarcando la ficción.

La parte dedicada al análisis de obras arranca con el trabajo de Alberto N. García titulado “«This America, man!» El realismo como crítica ideológica en The Wire”. Este autor estudia tres dimensiones de la serie estadounidense –producción, diégesis y recepción– para mostrar la original crítica ideológica que The Wire consigue a través de su realismo. En el capítulo “René Girard y las violencias del deseo mimético. Representación y reacciones ante «La Pasión»”, Juan José García-Noblejas reflexiona, entre lo académico y lo ensayístico, sobre la cinta de Mel Gibson. A partir de las tesis de René Girard, propone diversas formas de representación de la violencia, con un planteamiento más bien crítico hacia la resolución que el cineasta estadounidense ha asumido en su película. Los últimos cuatro textos abordan algunas de las propuestas más interesantes en la creación audiovisual fronteriza y experimental. Así, Begoña González Cuesta realiza una lectura semántico-poética de la obra del cineasta estadounidense Bill Viola en “No ver para ver: el «fuera de campo» como forma de pensamiento audiovisual”. En un artículo con un gran calado filosófico y poético, y mediante una exposición muy clara, la autora reflexiona sobre el papel del fuera de campo en las representaciones audiovisuales contemporáneas, centrándose en Catherine’s Room. “Entre el documento y el misterio. Sobre la teoría cinematográfica de José Val del Omar”, es el capítulo de Javier Ortiz-Echagüe, quien recientemente ha editado una antología de textos de este cineasta (editado por La Central/Museo Reina Sofía), analiza la teoría cinematográfica de Val del Omar como artista en el sentido amplio de la palabra. El autor se centra en las explicaciones que el cineasta daba de sus trabajos en artículos publicados y notas personales para comprender mejor su peculiar obra y pensamiento. Marta Sureda Costa, en “Realismo poético en el cine ruso documental”, habla sobre tres importantes documentalistas rusos contemporáneos –Serguéi Dvortsevoi, Serguéi Loznitsa y Víctor Kossakovsky– y hace notar su independencia con respecto a las nuevas tendencias de la no-ficción, al tiempo que analiza sus vínculos con la tradición cinematográfica rusa. En el último capítulo del libro “Filmar-habitar. De Robert Smithson a James Benning, apuntes para una teoría del paisaje en el cine”, Carlos Muguiro propone, a partir de la obra del cineasta James Benning, una interesante y novedosa teoría del paisaje en el cine, construida sobre la analogía entre habitar y filmar.

Como balance, cabe decir que se trata de un libro muy completo, que aborda la complejidad de la representación de la realidad desde distintas perspectivas. Como suele ocurrir en este tipo de publicaciones, siempre se puede echar en falta otros enfoques o le puede resultar a alguno de los lectores demasiado disperso en su acercamiento. Pero el conjunto ofrece, sin duda, claves sugerentes para la comprensión del realismo, gracias a sus reflexiones tanto sobre los soportes tradicionales como las nuevas tecnologías.

Lourdes ESQUEDA VERANO
moc.liamg@onarevadeuqsedruol