Review / Mª Jesús DÍAZ GONZÁLEZ Cómo entender las finanzas en la prensa Eunsa, Pamplona, 1996, 177 pp.
Informar bien de economía es una de las tareas más complejas y difíciles que puede realizar un periodista. La necesidad de combinar la precisión de las nociones económicas con un estilo ameno que atraiga y mantenga la atención del lector es un arte muy poco extendido en los medios de comunicación. En un mundo donde las relaciones comerciales se multiplican frenéticamente y las decisiones económicas cobran día tras día mayor importancia en la vida social e individual, los periodistas y la mayoría de los lectores ven la sección de economía como un jeroglífico egipcio, indescifrable, apto exclusivamente para los entendidos en la materia.

En Cómo entender las finanzas en la prensa, la profesora Mª Jesús Díaz González trata de romper ese muro mental que impide a los periodistas un tratamiento más claro y atractivo de los contenidos económicos. Dirigido a los estudiantes de Ciencias de la Información, la autora cubre con su libro un hueco en la bibliografía financiera. Como ella misma afirma, “no hay libros que desarrollen un programa de finanzas, empresas y coyuntura económica que se centren en las cuestiones sobre las que hay que informar (…). Algo sólido pero muy pegado al terreno” (p. 12). Este es, sin duda, el gran acierto de la profesora Díaz.

A lo largo de los cuatro capítulos que componen el libro, el lector descubrirá que Cómo entender las finanzas en prensa no es un libro “científico”, sino didáctico. Es una obra útil para el futuro periodista, fruto de más de diez años de experiencia de Mª Jesús Díaz como profesora de Economía en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra. Por eso la bibliografía, aunque no muy abundante, es, para los objetivos que busca, completa. Y además está muy bien ordenada.

La principal aportación de la autora se halla en el planteamiento y la estructura del libro. Cada uno de los capítulos se vertebra en tres partes: teoría, ejemplos de noticias tomadas de la prensa, y una historia ficticia, dedicada a un público general que quiere entender los contenidos financieros de la información. En este sentido, no se olvida de los lectores: se dirige también a ellos, orientándolos en un complejo mundo de bancos, bolsas, balances, tipos de intereses e inflaciones. El libro de texto se transforma así en una obra de divulgación para el ciudadano de la calle, que puede aprender desde cómo consultar loas cotizaciones de la bolsa en los diarios a cómo invertir su dinero en obligaciones del Estado.

Es precisamente en la selección de los recortes de prensa donde se encuentra el principal defecto del libro. Existe a mi entender, un problema de adecuación entre éstos y la teoría económica explicada. A pesar del intento de la autora de que “ se entienda todo lo que se dice en el artículo y que se aprenden cosas al leerlo” (p.15), el grado de complejidad de los recortes excede el nivel de las explicaciones teóricas. Algunas de las noticias seleccionadas son difíciles de comprender para un lector cuya cultura económica se limite a la teoría expuesta. Este defecto se subsana, aunque no completamente, con la inclusión de un glosario que explica los conceptos más importantes aparecidos en el artículo periodístico.

Cómo entender las finanzas en la prensa es, en definitiva, un libro que introduce al aprendiz de periodista en el complicado mundo bursátil, aunque posiblemente ayude más al que lee prensa económica que al que la escribe. Sería demasiado pretencioso pensar que, con la sola lectura de esta obra, cualquier informador podrá escribir correctamente sobre las finanzas. Pero no menos cierto es que sirve, a modo de “abc” bursátil, como sólido punto de partida para iniciarse en ellas.

Alfonso VARA-MIGUEL
se.vanu@arava